martes, 22 de febrero de 2011

Klaus Schulze - Mirage (1977)



Klaus Schulze es un compositor alemán (berlinés, para más señas), pionero de la música electrónica hecha con sintetizadores. Miembro de Psy Free, Tangerine Dream o Ash Ra Tempel, formaciones clásicas de la psicodelia alemana y el incipiente krautrock de los 60, es su carrera en solitario la que más nos interesa aquí. En 1977 el movimiento conocido como Escuela de Berlín de la música electrónica ya había parido sus mejores obras, o eso parecía. El propio Schulze nos había dejado media docena larga de clásicos en esa linea pero en enero de ese año, entró al estudio para dejarnos la que, en mi opinión, es su obra maestra.

Mirage es un trabajo dividido en dos suites radicalmente distintas entre sí. La cara A del viejo vinilo la ocupa "Velvet Voyage", dividida a su vez en seis partes tituladas "1984", "Aeronef", "Eclipse", "Exvasion", "Lucid Interspace" y "Destination Void". Se trata de una magnífica pieza ambiental de una bella intensidad y estatismo hasta su ecuador. A partir de ahí, se empieza a dibujar un brillante fondo secuencial que nos prepara para la auténtica revelación del disco que es su segunda cara. La segunda suite, de casi media hora de duración, lleva el evocador título de "Crystal Lake" y se divide también en otros seis segmentos bajo los títulos de "Xylotones", "Chromewaves", "Willowdreams", "Liquid Mirrors", "Springdance" y "A Bientot".

"Crystal Lake" es uno de esos títulos que podría justificar toda una carrera, aunque el autor (que no es el caso) no hubiese compuesto una sola nota más. Se trata de un éxtasis de secuencias sintéticas de una sensibilidad exquisita. Una obra hipnótica, alejada del potente Schulze de "Moondawn" o "Timewind" con sus arrebatadores lineas de bajo. Sonidos cristalinos, reflejo del título de la pieza entrelazados en una interminable danza electrónica que, al igual que ocurre en los clásicos de la escuela minimalista norteamericana, con muy ligeras variaciones de unos compases a los siguientes, va transformandose continuamente en una pieza nueva.

Pero lo mejor para hacerse una idea de lo que estamos hablando es escucharlo. La edición original de "Mirage" contaba con esos 2 temas pero es fácil hoy hacerse con la edición remasterizada de 2005 en la que se incluye un tema extra grabado en la misma época que el disco y titulado "In Cosa Crede Chi Non Crede?"

En los siguientes enlaces se puede adquirir el disco sin problemas:

amazon.com

play.com

Una pequeña muestra de este trabajo, "Crystal Lake:


lunes, 21 de febrero de 2011

Me presento

La voz de los vientos pretende ser un lugar donde se hable de música. De todas las músicas. No habrá ningún estilo que quede marginado a priori, aunque se buscará seguir unos criterios de calidad. ¿qué criterios? A falta de otro, mis gustos personales. Por aquí aparecerán discos de estilos muy diversos y sin relación entre sí. No se trata de sentar cátedra sino de compartir opiniones sobre músicos, a veces mayoritarios y muy conocidos. Otras veces no lo serán tanto. Las menos, pueden suponer auténticas revelaciones para el lector/oyente. Si se consigue esto, La Voz de los Vientos tendrá sentido.

Un saludo a todos.

Esto comienza aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...