sábado, 26 de marzo de 2011

Pet Shop Boys - Alternative (1995)


Pocos grupos han surgido en las últimas décadas dentro del mundo del pop con una carrera tan coherente y brillante como este dúo británico. Llegaron un poco tarde al estallido del tecno pop, los nuevos románticos y toda la escena electrónica bailable de los primeros 80 pero enseguida se hicieron un hueco hasta convertirse en una de las bandas más reconocidas en su género siendo, quizá, la única que ha tenido una presencia constante en el panorama discográfico hasta nuestros días.

Aunque su faceta más conocida es la de banda pop, han tocado sin complejos otros géneros como el musical, las bandas sonoras o, más recientemente, la música para ballet.

El disco que nos ocupa hoy es un doble CD recopilatorio pero no es la típica compilación al uso de grandes éxitos sino una colección con todas las "caras b" de los singles publicados por el dúo desde su debut hasta 1994, lo que supone una completísima imágen de la época más popular de Pet Shop Boys desde un punto de vista distinto al habitual. El hecho de que sean "caras b" no supone en ningún caso una merma de calidad de las canciones. Por el contrario, en algunos casos los temas son muy superiores a los que ocuparon la cara principal del single e integraron el LP del momento. Pienso en clásicos como "In the Night" o "Shameless", por poner dos ejemplos.



La razón de enlazar este recopilatorio y no uno más clásico es la de ofrecer una perspectiva más amplia del grupo, en la que se pueda apreciar su faceta más comercial junto con la más vanguardista ("One of the Crowd"), arriesgada ("The Sound of the Atom Splitting") o divertida ("Your Funny Uncle").



Esperamos que al eventual lector del blog le sirva de disfrute si conoce al grupo o de introducción a los Pet Shop Boys si tiene la fortuna de no conocer aún la música de Neil Tennant y Chris Lowe, por las horas de buena música que puede empezar a disfrutar en lo sucesivo.

Como siempre, si os gusta el disco, lo podeis adquirir en varios sitios:

play.com

amazon.co.uk

Os dejamos con un arreglo de "Shameless" para la gira de 1999.

domingo, 20 de marzo de 2011

Simeon Ten Holt - Canto Ostinato (1976-1979)


Compositor holandés nacido en 1923, Simeon Ten Holt es un músico relativamente poco conocido. Su obra se puede encuadrar sin ningún problema en la corriente minimalista, a pesar de no tener ningún contacto con el nucleo central de este movimiento inicialmente norteamericano y con Philip Glass, Steve Reich, Lamonte Young y Terry Riley como cabezas visibles.

La mayor parte de la obra de Ten Holt es para piano. Para múltiples pianos, en realidad. La composición que presentamos aquí es, quizá, su obra maestra. Compuesta a lo largo de 3años, Canto Ostinato es una monumental composición que en la versión que enlazamos, discurre a lo largo de dos horas y media. Como es habitual en el género, parte de unas células melódicas breves (Ten Holt las llama secciones) que se van repitiendo constantemente con mínimas variaciones que le dan un efecto hipnótico de una gran belleza. En una ocasión, alguien describió esta obra como "un tetris musical". No puedo estar más de acuerdo con esa definición.

Si os gusta el minimalismo, haceros un favor y escuchad esta obra. Si no estais familiarizados con el género, éste es un punto de partida tan bueno como cualquier otro.

La versión que os dejamos se encuentra en la caja de 11 discos "Simeon Ten Holt - Complete Multiple Piano Works". Una delicia editada por el sello Brilliant Classics a un precio realmente bueno y que podeis encontrar en varios sitios:

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Una muestra de la obra:


domingo, 13 de marzo de 2011

Jean Michel Jarre - Equinoxe (1978)



Para el público en general, Jean Michel Jarre probablemente sea el artista más conocido cuando hablamos de música electrónica. Incluso gente a la que su nombre no le diga nada, reconocerá sin dificultad un buen número de melodías surgidas de los sintetizadores de este músico francés nacido en 1948. Equinoxe fue su segundo disco publicado internacionalmente tras el tremendo éxito de Oxygene, dos años antes. Podemos decir que se trata de una versión corregida y aumentada de las virtudes del disco anterior. Tenemos de nuevo una larga suite, esta vez de 8 movimientos sin título, a base de ritmos, melodías y secuencias electrónicos con momentos realmente memorables y plena de inspiración como "Equinoxe 4", segundo single extraido del disco:



Con el tiempo es muy posible que sea el disco más apreciado por los fans del músico francés y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que se puede contar entre los 5 o 6 discos más notables de su género.

Dejamos un par de enlaces, como de costumbre, donde poder adquirir la obra a un precio razonable:

play.com

amazon.fr

Otro ejemplo de la excelencia del disco del que hablamos: "Equinoxe 3":



Y una versión de "Equinoxe 7" en directo en Houston en el año 1986:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mike Oldfield - Tubular Bells (1973)


Son cosas que pasan una vez en la vida. Por determinados azares del destino, un músico joven, lleno de talento e ideas conoce a un empresario joven con ganas de hacerse un hueco en el mundo de la música, algo de dinero y el arrojo suficiente para arriesgarse editando una obra de un formato condenado al fracaso. La historia es bien conocida: Mike Oldfield tiene entre manos una obra monumental, grabada casi enteramente por él mismo con medios caseros y mucha imaginación. Richard Branson tiene una pequeña tienda de discos y un pequeño estudio de grabación (The Manor) en el que trabaja Tom Newman con Simon Heyworth.

Este iba a ser el nucleo alrededor del que se construye la que iba a ser una obra fundamental de la música de los 70 con la rara virtud de llegar a todo tipo de públicos y perdurar durante décadas hasta el punto de ser considerada hoy casi un clásico y haber conocido todo tipo de versiones en formatos que van desde la orquesta sinfónica al piano o a la guitarra clásica.

Tubular Bells es un disco del que se han dicho tantas cosas que no merece la pena añadir mucho más. Quizá no sea el mejor disco de su autor pero sigue siendo un magnífico punto de partida para conocer a Oldfield, quien tendrá más protagonismo en este blog en lo sucesivo. Al margen del propio Oldfield, participan en el disco, Steve Broughton (percusión), Lindsay Cooper (oboe), Mundy Ellis (voces), John Field (flautas), Sally Oldfield (voces), Vivian Stanshall (maestro de ceremonias), Simon Heyworth y Tom Newman (coros)

Algunos enlaces donde hacerse con este trabajo por un precio realmente asequible:

play.com

fnac.es

A continuación podeis escuchar la cara A del disco con su celebérrima introducción:

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