tag:blogger.com,1999:blog-2134860958253888059.post7084547897363405126..comments2024-03-25T22:29:06.846+01:00Comments on La voz de los vientos: Steve Reich: Different Trains / Electric Counterpoint (1989)Mike Shooterhttp://www.blogger.com/profile/03671346112983665310noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2134860958253888059.post-49552965021741572462013-04-18T17:43:03.049+02:002013-04-18T17:43:03.049+02:00Gracias por el comentario una vez más. Un compleme...Gracias por el comentario una vez más. Un complemento perfecto para la entrada. Es cierto que Stoltzman, a priori, no encaja demasiado con Reich pero tampoco Metheny parece muy cercano a sus planteamientos y funciona.<br /><br />Le tengo muy perdida la pista a Richard Stoltzman a quien conocí de la mano de Bill Douglas años atrás. Ahora que lo pienso, quizá haya que abrir un hueco a Douglas proximamente.<br /><br />Un saludo.Mike Shooterhttps://www.blogger.com/profile/03671346112983665310noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2134860958253888059.post-5993417560453095702013-04-18T00:58:13.291+02:002013-04-18T00:58:13.291+02:00Vaya, he aprendido muchísimo con esta entrada. Est...Vaya, he aprendido muchísimo con esta entrada. Este disco lo tengo y me encanta, pero no tenía idea de que detrás de esas voces de "Different Trains" se escondiera semejante historia. Un aspecto que me atrae de la obra, al hilo de lo que comentas, es que se transciende el ámbito estrictamente musical para adentrarse en el campo literario. Es cierto que cualquier pieza en la que se cante un texto (desde una ópera a una canción de rock) transciende lo meramente musical para incorporar un elemento literario, sin embargo, la forma literaria en este caso no es un poema, una letra de canción, un libreto… Es algo profundamente híbrido y distinto, una especie de collage documental, bien podría ser el equivalente literario de la música concreta debido a ese planteamiento de escoger pedazos procedentes de la realidad para crear una entidad nueva.<br /><br />En “Electric Counterpoint” me gusta mucho Pat Metheny. Lo cierto es que es un músico al que uno se acostumbra a oír en su grupo junto a Lyle Mays y, de pronto, aparece en contextos completamente distintos, como éste que nos ocupa o, también, el álbum “Song X” de Ornette Coleman, tremendamente abrupto, vanguardista y recomendable. Por otra parte, no sabía que los nombres de Richard Stoltzman y Steve Reich pudieran coincidir en una misma frase. “New York Counterpoint” es un título cuya existencia conozco, pero cometo el error de no haberlo escuchado todavía. Tendré que subsanarlo pronto…<br /><br />Un saludo ;)Virgen Ciegahttps://www.blogger.com/profile/03085540030908014818noreply@blogger.com