Seguimos tratando
de no perder de vista los lanzamientos que se han producido en los últimos
meses y hay uno muy interesante que se nos empezaba a quedar antiguo. Se trata
de “In Concert” de Dead Can Dance: disco doble en directo como sugiere su
título, de gran interés para aquellos que se hayan enganchado al dúo con
“Anastasis” ya que repasa ese disco al completo junto con otros cortes
procedentes de trabajos anteriores.
El disco se grabó
en la extensa gira que siguió a la publicación de “Anastasis” y tiene
diferentes ediciones por lo que tenemos que explicar el contenido de cada una
para evitar confusiones. Existe una primera versión de once cortes con una
selección de lo mejor de los conciertos, una segunda en disco doble con lo que
suponemos que era el “tracklist” completo de una actuación “tipo” de la gira y
una tercera edición como complemento de “Anastasis Deluxe Edition” que contenía
el disco de estudio acompañado del primero de los discos comentados, el directo
de un solo CD.
No queda nada de la antigua banda que acompañaba a Brendan
Perry y Lisa Gerrard en la primera etapa de Dead Can Dance que ahora es más
escasa de efectivos, reclutados buena parte de ellos del grupo de músicos que
colabora habitualmente con Astrid Williamson, quien también participa en el
tour. Astrid interpreta teclados y algunos coros. Se trata de una cantautora
apadrinada en su momento por John Cale y que ha trabajado con artistas del
entorno de Brian Eno como Jon Hopkins. En 2010 se incorporó a la gira de
Brendan Perry en la que presentaba su disco “Ark” y a partir de ahí, forma
parte del núcleo más próximo a Dead Can Dance aportando, además, a dos de sus
colaboradores habituales: el batería Dan Gresson (quien también ha tocado con
Brian Eno) y el bajista Richard Yale. Completan la banda el compositor y
teclista Jules Maxwell, participante también en anteriores giras de Perry en
solitario, y el percusionista y experto en el “hang drum”, David Kuckhermann,
único de todos ellos que también tocaba en “Anastasis”.
Formación de Dead Can Dance para la reciente gira |
“Children of the Sun” – Comienza el disco con una de las
canciones insignia de “Anastasis” en una versión que, como ocurrirá con todas
las procedentes de ese trabajo, es tremendamente fiel a la original. Demasiado,
diríamos, ya que apenas hay diferencias ni arreglos que nos llamen la atención.
Reconforta, eso sí, comprobar cómo la voz de Brendan Perry sigue tan poderosa
como siempre, incluso en directo.
“Anabasis” – Segundo tema perteneciente a “Anastasis” con
especial protagonismo de David Kuckhermann al “hang” y primera intervención de
Lisa Gerrard en la que aprovecha al máximo esa capacidad de evocación de su
voz, sin comparación en el panorama actual. La melodía posee un sabor árabe
indiscutible que evidenciaba el giro que había experimentado la banda hacia
esos sonidos en su último disco de estudio abandonando la inspiración medieval
de trabajos anteriores. En cualquier caso, se trata de una canción con el
inconfundible sello de Dead Can Dance.
“Rakim” – Nos encontramos ahora con el primero de los temas
pertenecientes a anteriores trabajos del grupo, concretamente a uno publicado
en el anterior disco en directo que llevó el título de “Toward the Within”. Ya
entonces fue uno de los momentos culminantes del disco y es que se trata de una
pieza extremadamente bien construida. Con un drone como fondo a partir del cual
comienza a sonar un exótico instrumento de cuerda durante unos minutos se va
tejiendo un tapiz fantástico. Aparece entonces una poderosa maquina rítmica que
marca un latido constante que es el punto de partida para la voz de Brendan.
Prosigue la canción con solemnidad y aparece de un modo brillante Lisa Gerrard
tarareando una preciosa melodía que se combina con la que ya cantaba nuestro
vocalista para cerrar una gran canción, interpretada magistralmente.
“Kiko” – Volvemos a “Anastasis” con otro de los temas de
influencia árabe que enlazará perfectamente con el siguiente. Como ocurría con
los anteriores, de no ser por alguna pequeña diferencia en las percusiones, la
versión es casi calcada a la de estudio. Con todo, sigue siendo una canción
impresionante y a la medida de Lisa Gerrard.
“Lamma Bada” – Aparecen en el disco tres piezas inéditas la
primera de las cuales es esta versión de un tema tradicional árabe, de origen
andalusí, según algunas fuentes. La canción ha sido interpretada en multitud de
ocasiones por músicos de diferentes estilos incluyendo, por ejemplo, a Radio
Tarifa. Dead Can Dance optan por una versión sobria con gran peso de las
percusiones y una interpretación a cargo de Brendan Perry más que correcta
aunque quizá no sea su registro vocal el más adecuado para esta melodía. No
deja de ser, en todo caso, una declaración de intenciones muy clara su
inclusión en el repertorio de los conciertos confirmando la nueva orientación
de la banda.
“Agape” – Cerrando en cierto modo la sección “árabe” del
concierto, llegamos a otro de los cortes procedentes de “Anastasis”. Al
contrario que en los anteriores, ahora sí que encontramos diferencias en cuanto
a los arreglos que radican principalmente en la percusión y el bajo, mucho más
intensas aquí, y en el tempo, ligeramente acelerado en la adaptación para
concierto de la canción. Quizá por ello, acostumbrados como estábamos a la
interpretación del disco, nos resulta algo extraña esta revisión.
“Amnesia” – Una de nuestras canciones favoritas de
“Anastasis” aunque lo cierto es que tenía más en común con discos como “Ark” de
Brendan Perry en solitario que con la música habitual del dúo. Aquí suena más
potente que en la versión de estudio aunque no encontramos diferencias notables
entre ambas interpretaciones. Quizá sólo ese ambiente inconfundible del sonido
directo es el que le da ese vigor adicional. En cualquier caso, sigue siendo
una canción muy disfrutable.
“Sanvean” – Llegamos ahora al que fue uno de los temas más
emocionantes de la primera etapa de Dead Can Dance en el que Lisa Gerrard hace
una interpretación absolutamente magistral, entregada e inspirada a partes
iguales y no exenta de dificultad por el amplio rango vocal que requiere de la
cantante. No llegó a aparecer en su momento en ningún disco de estudio del dúo
pero poco después de formar parte del directo “Toward the Within”, la propia
Lisa lo grabó para su disco de debut en solitario “The Mirror Pool”. Casi
veinte años después, la canción sigue sonando igual de maravillosa.
“Nierika” – Abriendo el segundo disco del concierto
encontramos uno de los temas principales de “Spiritchaser”, el trabajo que para
muchos iba a ser el último del grupo antes de su separación que finalmente fue
sólo temporal. Se trata de un tema basado en los ritmos y las percusiones, de
influencia africana y con un extraordinario trabajo vocal a cargo del dúo y sus
colaboradores y uno de los mejores de todo el concierto.
“Opium” – Volvemos a “Anastasis” y a otra de las canciones
con el sello personal de Brendan Perry muy presente. La canción mantiene todas
las cualidades de la versión original pero añade unas voces muy interesantes de
fondo en determinados momentos que no llegan a interactuar con la de Brendan
pero aportan un aire diferente a la pieza.
“The Host of Seraphim” – Publicada originalmente en “The
Serpent’s Egg”, para muchos fue la composición con la que escucharon por
primera vez a Dead Can Dance al aparecer como tema central en la banda sonora
de la película-documental “Baraka”. Se trata de otra de esas piezas escritas
para mayor gloria de Lisa Gerrard, llena de misterio y emoción y que cuenta en
esta versión con una interesante introducción con juegos vocales que no
aparecían en la original. Sin duda y por todo lo dicho anteriormente, otro de
los puntos culminantes del concierto. La parte final con las voces de Lisa y
Brendan combinadas de un modo casi mágico son, probablemente, parte de las
fuentes de inspiración para discos de otros artistas como el recientemente comentado
aquí, Neonymus.
“All in Good Time” – Quizá la canción que menos encajaba en
“Anastasis” era esta balada de Brendan Perry, extremadamente pausada, que aquí
se nos presenta en un formato casi calcado al del disco de estudio. Un descanso
antes de afrontar la parte final del trabajo en la que iba a haber alguna
sorpresa.
“The Ubiquitous Mr.Lovegrove” – Con alguna errata en el
título de la canción que figura en la contraportada del disco se presenta el
único tema procedente de “Into the Labyrinth”. Tenemos la sensación de que
buena parte del mismo está conformada por “samples” tomados directamente de
aquel trabajo ya que la instrumentación es sustancialmente diferente de la que
interpretan los integrantes de la banda en la gira aquí documentada. En los conciertos
era el primero de los “bises” y cumplía perfectamente con esa función al ser
una de las canciones más conocidas del que posiblemente fuera el disco supuso
la cima de la popularidad de Dead Can Dance en su momento. Al margen del uso
más o menos discutible de los “samples” en perjuicio de nuevos arreglos
adaptados a la formación actual de la banda, la versión es más que correcta.
“Dreams Made Flesh” – En la parte final del concierto
podemos escuchar un par de versiones. La primera sería este tema aparecido en
el disco “It’ll End in Tears” de This Mortal Coil. La particularidad del
“grupo” es que no era tal sino que se trataba del nombre bajo el cual publicaba
el sello 4AD una serie de discos interpretados por distintos músicos de la
compañía. En el caso de esta canción, la compositora e intérprete era la propia
Lisa Gerrard por lo que todo queda en casa.
“Song to the Siren” – En ese mismo disco aparecía una
sensacional versión de esta canción de Tim Buckley a cargo de los miembros de
Cocteau Twins. Sin embargo, Dead Can Dance prefiere acercarse aquí al original
de Tim con Brendan como intérprete a pesar de que Lisa podría haber realizado
un trabajo muy similar al de Elisabeth Fraser de habérselo propuesto. Magnífica
canción y buena versión en todo caso.
“Return of the She-King” – El tema más épico de “Anastasis”
es el elegido para cerrar el directo. Como ocurría en su versión original, el
aire de banda sonora de la canción no nos termina de convencer y sólo una
excepcional segunda mitad de la pieza evita que la pongamos una hipotética
cruz.
Actuación de Dead Can Dance en el festival de Coachella, cortesía de www.deadcandance.com
Tomado en su conjunto y de una forma independiente, no
creemos que la publicación de un disco en directo como este fuera necesaria.
Aparte de que el contenido es en un 50% el último disco y en versiones muy similares
a las de este, los temas ajenos al mismo, siendo representativos de la
trayectoria del grupo, se nos antojan escasos, máxime si tenemos en cuenta que
hay tres piezas inéditas. Por ello, tampoco termina de funcionar como
recopilatorio a partir del cual enganchar a nuevos fans. A pesar de todo,
nosotros, como seguidores de la banda desde hace muchos años hemos acogido bien
el trabajo y lo disfrutamos de cuando en cuando. Si queréis haceros con él os
dejamos los enlaces a sus tres versiones: disco simple, disco doble y edición
deluxe de “Anastasis” con el disco de estudio y el disco simple en directo:
Disco Simple (amazon.es)
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