Nadie hace música
como la de No-Man. Desde el momento en que hacemos una afirmación como esa
sabemos que es errada, casi por definición pero lo cierto es que no conocemos
muchas bandas dentro del pop con un estilo tan particular, preciosista e íntimo
como el del dúo formado por Tim Bowness y Steven Wilson. Con una discografía
ciertamente escasa para lo largo de su trayectoria ya, han tocado un buen
número de géneros, especialmente en sus primeros discos, hasta asentarse más
recientemente en una música pop deliciosa, intensa y apasionada llena de clase
en la que la forma de cantar de Bowness, entregado hasta el extremo, es
fascinante. Ya han aparecido por el blog en unas cuantas ocasiones por lo que
no necesitan mayor presentación.
El disco que
traemos aquí hoy fue el debut del dúo con el sello Snapper que ya publicaba los
trabajos de Porcupine Tree en aquel entonces. Supuso, además, una
radicalización de una faceta que era el gran hallazgo de No-Man y que hacía que
los críticos no encontraran una denominación adecuada para la música del grupo:
un sonido cercano al ambient con unos textos llenos de melancolía y una música
tierna y evocadora sin ningún complejo ni miedo a parecer por ello
sentimentales. Atrás quedaban ya los escarceos con el rock progresivo de “Flowermouth”
o los experimentos electrónicos de “Wild Opera”. Bastaba echar un rápido
vistazo a la lista de músicos que participan en el disco para darse cuenta de
la orientación del trabajo: Tim Bowness (voz), Steven Wilson (voces, guitarras,
teclados y un poco de todo lo demás), Michael Bearpark (guitarra en el tema
inicial), Stephen Bennett (órgano, platillos y ruidos varios), Ben Castle
(clarinetes y flauta), Peter Chilvers (bajos), Roger Eno (armonio) y David
Picking (trompeta, percusión y sonidos electrónicos en general).
Portada original del disco, con similar tema y distintos colores de la más reciente edición. |
“Together We’re
Stranger” – El disco aparece dividido en una suite inicial de cuatro temas
encabezados por el que da título al trabajo. Comienza con una serie de ruidos
que desemboca enseguida en un segmento ambiental muy agradable a base de
sintetizadores que poco a poco deja paso al sonido del órgano y a unas
guitarras atmosféricas. Es entonces cuando Bowness declama un breve texto.
Suenan acordes de guitarra como sacados de una escena de David Lynch
acompañando a otros sonidos más ácidos procedentes también de ese instrumento
pero en un estilo claramente deudor del de Robert Fripp quien, no en vano,
colaboró en trabajos anteriores del dúo. Con sonidos burbujeantes y un
distorsionado clarinete se va despidiendo un excelente tema que enlaza sin
solución de continuidad con el siguiente.
“All the Blue Changes” – La respiración del intérprete,
probablemente a través del clarinete, se combina con el piano y una percusión
muy básica para formar con el añadido del bajo el armazón sobre el que se
construye la siguiente canción. Aparece la guitarra imbuida del espíritu
rítmico de los U2 de “The Joshua Tree” anunciando una ruptura que nunca llega a
producirse. En lugar de eso, se siguen sumando instrumentos, coros de
mellotrón, etc. para terminar conformando un crescendo continuo de una
intensidad que crece progresivamente.
“The City in a Hundred Ways” – Llegamos así a un interludio
instrumental protagonizado por los clarinetes de Ben Castle que interpretan una
melodía sutil, de estilo minimalista que nos recuerda en cierto modo a la obra
maestra de Gavin Bryars: “The Sinking of the Titanic”.
“Things I Want to Tell You” – Cerrando la suite, tenemos el
último corte en el que son las guitarras (y, probablemente el “autoharp”,
instrumento muy del gusto de Wilson) las que se combinan de manera reposada y
sutil sobre un fondo electrónico. Tim Bowness tiene así el entorno perfecto
para entonar, más que cantar, sus particulares textos. Llegados a este punto,
podemos ver la suite central del disco como una extensión de los discos de Bass
Communion (proyecto ambient de Wilson) pero con la voy y las letras de Bowness,
que lo convierten en algo muy especial.
“Photographs in Black and White” – La segunda parte del disco se acerca algo más a un pop convencional, siempre que tengamos claro que estamos hablando de dos artistas que pueden ser cualquier cosa menos convencionales. Lo cierto es que suena una guitarra acústica como la que podría tocar cualquier cantautor y la melodía que canta Bowness se ajusta por una vez a los tópicos estrofa-puente-estribillo e incluso cuenta con su solo instrumental por parte de Ben Castle. Es en este tema en el único que interviene Roger Eno al armonio (lo hace en otro corte más si compramos la versión más reciente que incluye temas extras en un DVD audio adicional). Tras la parte más o menos “normal” del tema, entramos en una espectacular coda final muy oscura y absolutamente maravillosa, hasta el punto de convertirse en uno de los momentos culminantes del disco.
“Back When You Were Beautiful” – De vez en cuando, No-Man
nos sorprenden con baladas de una factura impecable como es ésta en la que
Wilson hace algunos coros. La canción experimenta una evolución constante desde
los primeros instantes en los que los teclados arropan (casi acunan) a la voz
de Bowness hasta la segunda parte en la que se queda solo con la guitarra y un
tramo final con coros angelicales y lo que parece un banjo dando la réplica al
cantante.
“The Break-Up for Real” – Cerrando el disco tenemos la canción con mayor presencia del sello de Steven Wilson que toma muchos elementos de Porcupine Tree o Blackfield pero que se entiende mejor como un anticipo de los trabajos publicados más recientemente por el artista en solitario.
Cuando críticos de todo pelaje y filiación no se ponen de
acuerdo a la hora de clasificar la música de una banda es que algo de especial
hay en ella. En el caso de No-Man su música se ha etiquetado como proto-trip-hop,
ambient, electro-pop, art-rock, dream pop, trip hop, synth-pop, post-rock,
minimalism trance... lo que da una idea de lo inclasificable, en realidad, de
su propuesta. El disco está disponible para su adquisición en los siguientes
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Nos despedimos con una versión en directo de "All the Blue Changes":amazon.es
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