Un lugar donde hablar de música y compartir opiniones con el único ánimo de ampliar gustos musicales y, acaso, descubrir nuevos artistas al eventual lector.
domingo, 17 de noviembre de 2019
Tangerine Dream - Ultima Thule: The Electronic Magic of Tangerine Dream (2008)
Seguimos hoy con Tangerine Dream haciendo un poco de arqueología de la banda para hablar de un recopilación más que curiosa. Se trata de “Ultima Thule: The Electronic Magic of Tangerine Dream”, una colección de temas de distintas etapas de la banda que, en su mayoría, no son nada fáciles de encontrar en otra parte.
El lanzamiento data del año 2008 y, aunque aparentemente no es un disco pirata, tampoco tiene la apariencia de un trabajo oficial, especialmente por la presencia de determinadas incorrecciones en la información del libreto del CD. Las más importantes tienen que ver con la datación de muchas de las piezas del disco. En él se indica que todas pertenecen al periodo 1967-1984 salvo un corte de 1988. Veremos más adelante que eso no es ni mucho menos exacto. Otro de los puntos interesantes del disco es la presencia de información sobre las distintas alineaciones de Tangerine Dream en su primera época, muchas de ellas incluyendo a músicos que nunca llegaron a participar en ningún disco y de los que no encontramos referencia alguna en la red al margen de esta recopilación y a otros tan inesperados como el batería de jazz Sven Ake Johannson, integrante de Tangerine Dream durante un breve periodo en 1969. La colección se organiza en dos discos sin un orden cronológico estricto aunque con cierta cercanía temática entre ellos.
“Lady Greengrass” - Antes de Tangerine Dream, Edgar Froese estuvo en una banda llamada The Ones que hacían “música para hippies” como rezaba en la portada de su único “single” publicado en 1967. Tanto este corte como el siguiente son las dos piezas que integraban ese lanzamiento. La canción tiene todos los códigos de la época con elementos de rock psicodélico en la linea de los Pink Floyd de Syd Barrett y no tiene absolutamente nada que ver con lo que harían después Tangerine Dream. Como curiosidad, muchas veces se ha podido leer que el nombre de Tangerine Dream tenía como inspiración la letra de “Lucy in the Sky With Diamonds” de los Beatles pero en la letra de “Lady Greengrass” hay dos versos que podrían igualmente relacionarse con el nombre de la banda: “puff the grass is tangerine / puff the sky is suddenly green” y “puff the trees turn tangerine / puff the sky is suddenly green”.
“Love of Mine” - La anterior canción estaba firmada por otros dos miembros de The Ones y es en esta en la única en la que aparece acreditado Edgar Froese como co-compositor. Aparecía como cara B del single anterior y es mucho más rockera con más influencia de bandas como los Rolling Stones que de Pink Floyd. Una anécdota interesante para arqueólogos de la banda más que para los seguidores de Tangerine Dream o de Edgar Froese.
“Ultima Thule (part I)” - El primer single editado por Tangerine Dream fue también la primera grabación de la banda en la que participó Peter Baumann, recién llegado como sustituto de Steve Schroyder. Pese a la gran diferencia de estilos con respecto a lo que harían después, este fue el inicio de la gloriosa etapa con Froese, Franke y Baumann como miembros de la formación. Publicado en 1972, Es un tema instrumental donde la guitarra y los teclados (Mellotron y órgano) son protagonistas con una gran presencia de la batería. Pura épica con momentos a lo Moody Blues y aún sin ninguna pista acerca de lo que luego sería la banda.
“Ultima Thule (part II)” - La “cara b” del single comienza con rudimentarios sonidos electrónicos que, ahora sí, anticipan ciertas lineas que serían desarrolladas en el futuro. El sonido del Mellotrón, una vez más, lo ocupa todo con una percusión muy de la época. Es una lástima que el sonido de esta pieza y de la anterior no sea todo lo bueno que debería porque ambas son experimentos que merecen mucho la pena.
“Sunset in the Fifth System” - En el disco “Alpha Centauri” aparecía una larga composición con el mismo título del disco. Esta pieza es una remezcla de la misma, supuestamente realizada en 1973 (el disco era de 1971) y publicada por primera vez en esta recopilación. Como curiosidad, el título estaría relacionado con “Sunrise in the Third System”, que era la pieza que abría aquel LP. El tema es una composición de estilo “planeador” con largas notas de teclado y efectos electrónicos.
“Asteroid Agenda” - No aparece más información sobre este corte inédito que su fecha de grabación: 1972. Se trata de una pieza larga, algo más de 11 minutos, que comienza con un segmento ambiental más bien oscuro lleno de efectos sonoros que no parecen de 1972. Al rato aparece un ritmo continuo que va evolucionando con la propia pieza a modo de linea de bajo. Percusión, bajo y efectos van ganando presencia hasta casi sepultar los “pads” electrónicos que solo resurgen en el tramo final.
“Maroubra Bay” - En 1975, Edgar Froese publicó “Epsilon in Malaysian Pale” en solitario. Años más tarde, en 2005, lanzó un nuevo mix de aquel trabajo en el que se encontraba la versión de la que escuchamos aquí un fragmento de la mitad de duración. No se justifica demasiado bien la presencia de una pieza de la discografía de Froese en solitario en una recopilación de Tangerine Dream pero lo cierto es que en 2008, año en que apareció este doble CD, la banda hacía ya tiempo que era el grupo de Froese por lo que podemos disculpar esta anomalía.
“Borealis” - Teóricamente se trataría de una grabación de 1975 aunque no encaje en absoluto ni con los instrumentos ni con el sonido de la banda en aquella época por lo que es seguro que procede de una etapa muy posterior. Los ritmos, timbres, etc. son más propios de los Tangerine Dream de la segunda mitad de los años ochenta que de los de 1975 y sin ser expertos en sintetizadores en absoluto, estamos seguros de que la mayoría de los que aquí suenan, no existían en la fecha en la que supuestamente se grabó la pieza.
“Mysterious Semblance At the Strand of Nightmares” - En 2005, la banda decidió publicar nuevas remezclas de un buen número de discos clásicos. Este sería un fragmento de la versión de 2005 de “Phaedra”, una revisión completamente innecesaria que no aporta nada al original más allá de algunos sonidos completamente ajenos a la época que resultan muy molestos para el oído del oyente acostumbrado a la grabación original.
“Run to Vegas” - Como sucede con muchas otras piezas del disco, la fecha que aparece en la información del CD no parece corresponderse con la realidad. Este corte aparece datado en 1978 cuando por estilo y temática, es más que probable que pertenezca a la banda sonora de “El Halcón Callejero” que la banda grabó en 1985. Es una pieza tranquila con los clásicos sonidos ochenteros que marcaron la discografía de Tangerine Dream en la época pero sin demasiado desarrollo melódico. Lo más interesante llega en el segmento central, muy rítmico y lleno de secuencias. Tomado en su conjunto, no está mal del todo.
“Exit to Heaven” - El segundo disco comienza aquí. Aparentemente esta composición sería de 1979 y, de hecho, se interpretó en varios conciertos de la gira de la banda de 1981 con otro título. La versión que se incluye aquí suena más moderna que todo eso y probablemente sea una grabación posterior a esas fechas. Es un tema cadencioso en su inicio que se acelera poco a poco con la aparición de diferentes secuencias que lo llevan a un desarrollo frenético en esos minutos y que se prolonga hasta el final.
“Pink Ashes” - En la información del disco aparece como una rareza grabada en 1978 algo que, a falta de otros datos, tenemos que dar por bueno pese a que el ritmo de batería que se escucha en toda la pieza no tiene nada que ver con lo que la banda había hecho antes de 1981. Es una pieza muy intrascendente aunque en algún momento la melodía central apunta cosas interesantes. Como curiosidad vale pero no tiene mucho más valor más allá de ese.
“Landing on 51” - En este caso ocurre lo contrario que en otras de las composiciones del disco. La grabación aparece fechada en 1980 pero, en realidad, esta es una nueva versión de “Astral Voyager”, composición que aparecía en el disco “Green Desert” de 1973 aunque publicado con diferentes remezclas y añadidos en 1986. La gran diferencia es que ahora la pieza tiene un mayor contenido melódico ya que la original tenía toda su fuerza en una potente secuencia rítmica que lo ocupaba todo y que aquí queda muy en segundo plano hasta el punto de que podríamos considerar esta como una nueva composición. De lo más interesante de toda la recopilación.
“The Seventh Folder” - Grabación de 1981 que probablemente fuera creada para alguna de las muchas bandas sonoras que la banda hizo por aquella época. Casi todo el peso lo lleva la guitarra eléctrica de Froese que improvisa sobre un ritmo continuo de batería y diferentes acordes electrónicos.
“The Burning Hole” - Aunque en más de un sitio se indica que todos los cortes pertenecen al periodo 1967-1984, esta pieza está fechada en 1991 y por el estilo y la instrumentación podría pertenecer a ese año sin problemas. Es un corte muy comercial, especialmente por el tratamiento casi “pop” de los ritmos pero con el toque de la banda muy presente. No es que los noventa fueran un periodo brillante para Tangerine Dream pero esta pieza estaría por encima de la media de lo que hizo la banda en esa etapa en cuanto a calidad.
“Rare Bird” - Se trata de una sección que ya sonaba en el disco en directo “Poland”, de 1983. La cuestión es que aquí se indica que la grabación procede de un concierto de 1988 cuando en aquellos años esta pieza no aparecía en el repertorio de la banda. La remezcla, en cualquier caso, no es demasiado diferente del original.
“Silver Pendulum” - Otro corte de 1981 que comparte características con la anterior “The Seventh Folder” salvo que en esta ocasión la melodía está ejecutada desde los sintetizadores con un preset de flauta en lugar de la guitarra eléctrica. Una pieza notable que bien podría haber encontrado acomodo en algún lanzamiento oficial.
“Shy Shila” - Uno de los cortes más extraños del disco puesto que casi parecería una canción “new wave” antes que una obra de Tangerine Dream, al menos hasta que aparece la guitarra eléctrica. Una rareza extremadamente curiosa fechada en 1984 y que es uno de los mejores hallazgos de la colección pese a su monotonía que puede llegar a cansar en el tramo final.
“Huckebees Dream” - Cierra el segundo disco esta larga pieza de 1981 que probablemente sea lo mejor del disco. Se construye a partir de dos veloces secuencias en la linea de los mejores trabajos de la banda. A ellas se une un “lead” electrónico clásico del periodo ochentero del grupo que ejecuta el tema central mientras las secuencias evolucionan de forma magistral tejiendo un tapiz extraordinario en los minutos centrales para concluir con la aparición de un brillante tema final.
Por su propia naturaleza, esta recopilación está destinada a seguidores muy fieles de Tangerine Dream ya que, lejos de ser un “grandes éxitos” al uso es una colección de rarezas sin demasiada coherencia interna. Es de agradecer la presencia del single de The Ones pero el resto del contenido no obedece a ningún criterio más o menos racional. Tenemos piezas antiguas en versiones modernas, varias composiciones de un mismo periodo junto a otras de épocas muy diferentes... un pequeño caos con interés solo para completistas que nos ha parecido bien reseñar en este momento, justo antes de una nueva reseña de otro disco clásico de la banda que llegará próximamente.
Excelente post, indispensable cómo guía para escuchar el CD. Con respecto al tema 'Borealis' te comento que es un tema inacabado de 1975 al que años después se le agregaron nuevos overdubs, de ahí el contraste que tú comentas (creo que hay otros construidos de la misma manera). Gracias y saludos...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente revisión
ResponderEliminar