domingo, 17 de marzo de 2019

The London Steve Reich Ensemble - Different Trains (2011)




En diciembre de 2004 el jovencísimo director Kevin Griffiths (26 años en aquel momento) tuvo la extraña idea de crear la London Steve Reich Ensemble, un grupo consagrado a interpretar la música del compositor norteamericano Steve Reich. La extrañeza de la idea viene dada por el hecho de que, desde los inicios del movimiento, los compositores minimalistas se rodearon de su propio grupo de músicos para trabajar, componer, tocar en directo y grabar sus discos. El Philip Glass Ensemble, la Michael Nyman Band o los propios músicos de Reich eran, de este modo, mucho más que simples intérpretes. Se convertían en auténticos expertos en la obra de cada músico e incluso en parte de la misma ya que la forma de interpretar llegaba a influir en la de componer del artista correspondiente.

Por ello nos llama la atención la creación de un grupo así formado en otro continente y sin el contacto habitual con el compositor. Hicieron su debut discográfico para el sello CPO en 2007 con un CD que contó con las bendiciones del propio Reich y en el que a decir de los críticos, se apreciaban importantes diferencias entre las versiones “conocidas” ejecutadas por músicos acostumbrados a tocar una y otra vez aquellas piezas y las interpretaciones completamente vírgenes de los integrantes del grupo londinense. En todo caso, hoy nos vamos a centrar en su segundo trabajo con el que daban el salto a EMI para ofrecernos tres piezas muy interesantes por lo que tienen de diferente con respecto a las grabaciones “canónicas” que de cada una de ellas existe en el mercado.

La selección es muy interesante ya que nos ofrece dos obras para cuarteto de cuerda (con matices) y una para piano que hace de puente entre ambas. Enfrentarse a esos dos cuartetos de cuerda es hacerlo con la comparación inmediata entre tu versión y la del Kronos Quartet o lo que es lo mismo: meterse en una pelea de la que es prácticamente imposible salir airoso. Para ello, la London Steve Reich Ensemble utiliza un enfoque muy interesante que le da nueva vida al menos a una de las dos piezas.



El disco comienza con “Triple Quartet”, composición de 1998 de la que hablamos aquí tiempo atrás cuando comentamos otra grabación de Reich. La principal diferencia es que en aquel caso, al igual que ocurría en la concepción original de la obra, el “triple cuarteto” al que hace referencia el título no es real. Cuando se interpreta esta pieza solo tenemos un cuarteto de cuerda sobre el escenario que confronta su ejecución con dos grabaciones de las partes que corresponderían a los otros dos cuartetos. La grabación del London Steve Reich Ensemble se salta la parte de la grabación y lo que nos ofrece es una interpretación real a cargo de tres cuartetos de cuerda diferentes tocando de forma simultanea sus partes correspondientes. A la hora de la verdad, esta es una diferencia que para el oyente de la versión grabada puede pasar inadvertida siendo quizá más interesante apreciarla en una interpretación en directo pero lo cierto es que permite un margen de libertad a los intérpretes, que no tienen el corsé de la grabación sonando mientras ellos tocan. Pese a que el propio Steve Reich ofreció siempre la posibilidad de que su “Triple Quartet” fuera interpretado de esta manera, lo cierto es que no es lo más habitual y por ello este disco tiene un interés añadido.




La segunda obra del disco es “Piano Counterpoint”, arreglo de 2011 de Vincent Corver para esta grabación de la pieza seminal de Reich “Six Pianos” (1973). Aquella obra fue uno de los primeros ejemplos del uso de la “fase” por parte del compositor. En ella, los seis pianistas iban ejecutando una melodía repetitiva que poco a poco iba perdiendo la sincronía entre la interpretación de unos y otros. Lo que hace Corver aquí es el proceso inverso al de la versión de “Triple Quartet” que comentamos más arriba. Al ser un único intérprete el que debe ejecutar la pieza el pianista hace algunos cambios en los acentos y en el ritmo además de acudir al apoyo de grabaciones que le permitan hacer el juego del “desfase” entre las diferentes lineas melódicas.




Cierra el disco otro clásico de la obra de Reich: “Different Trains” del que ya hemos comentado en el blog diferentes versiones. Para resumir, se trata de una obra que parte de grabaciones de voz sacadas de entrevistas a diferentes personas antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Las inflexiones de la voz de esos entrevistados son traducidas a melodía por el músico que luego confronta esos fragmentos vocales con los ejecutados por el cuarteto de cuerda y también con grabaciones de trenes. El título hace referencia a los viajes en tren que el joven Reich tuvo que hacer en su infancia a través de los Estados Unidos para ver a sus padres separados que vivían en extremos opuestos del país. La escalofriante reflexión de Reich y que si sus antepasados no hubieran emigrado a los Estados Unidos y siendo él judío, los trenes en los que habría viajado en aquella época habrían sido unos muy diferentes.




Para el seguidor ocasional de Reich, este disco ofrece pocas novedades. Es aquel más interesado en profundizar en determinadas obras quien encontrará en esta grabación mayor motivo de satisfacción. Nosotros siempre hemos considerado a Reich uno de los mejores compositores de nuestro tiempo y por ello su obra nos interesa en todas sus versiones. Desde este punto de vista, este disco es una referencia casi imprescindible para disfrutar de una mirada algo distinta de las obras en él contenidas. En todo caso, mejor que nosotros lo dice el propio Reich en las notas de la grabación cuando afirma que “Este es un disco muy especial puesto que en él se presenta “Piano Counterpoint”, el excepcional arreglo que Vincent Corver hace para piano solo de mi antigua “Six Pianos”. Corver ha hecho muchos cambios para enfatizar el rol del solista y ha acelerado el tempo para crear una pieza llena de saltos, energía y expresividad. También contiene una gran versión de “Triple Quartet” con tres cuartetos de cuerda en directo así como una nueva interpretación de “Different Trains”. Recomiendo este disco encarecidamente.”

2 comentarios:

  1. Podrías recomendarme un primer LP para introducirme en Steve Reich.
    Gracias y gracias por este magnífico post ¡

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo escogería "Music for 18 Musicians" en la edición de ECM. También "The Desert Music" en edición de Nonesuch.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar