martes, 14 de mayo de 2019

Henryk Gorecki - Complete String Quartets · 1 (2018)



Aunque está costando mucho, la obra de Henryk Gorecki va apareciendo poco a poco en diferentes grabaciones al margen de su archiconocida tercera sinfonía. El suyo ha sido un caso típico en el que una obra eclipsa casi por completo al resto de su producción. Sin embargo quizá haya algo diferente respecto a otros artistas que se encontraron en una situación similar y es que las ventas millonarias de la grabación de Dawn Upshaw de su celebérrima sinfonía se produjeron varios lustros después de que ésta fuera escrita. Teniendo eso en cuenta, no deberíamos hablar de una obra que concentró toda la atención sobre ella contribuyendo al olvido del resto sino del tardío reconocimiento de una pieza que hizo que parte de los focos se posaran sobre un compositor polaco no demasiado conocido. Lo cierto es que, lejos de suponer una rápida popularización del resto del repertorio de Gorecki, lo que sucedió tras la irrupción de su tercera sinfonía fue que proliferaron nuevas grabaciones de la misma. A día de hoy, muy pocas obras del músico de Silesia han sido grabadas por los grandes sellos. Apenas un puñado de composiciones corales, alguna obra sinfónica y un par de conciertos junto con piezas para piano han dado el salto y son hoy más o menos fáciles de encontrar por parte del melómano interesado.

Es interesante comprobar cómo fueron los cuartetos de cuerda y no la tercera sinfonía, las primeras obras de Gorecki que llamaron la atención en occidente y por ello sorprende bastante el hecho de que hayan recibido tan poca atención desde que el Kronos Quartet decidiera encargarselos hace más de treinta años. Afortunadamente parece que esta situación comienza a revertirse con la publicación reciente del que parece ser el primer volumen de varios que el sello Naxos le va a dedicar a los cuartetos de cuerda de Henryk Gorecki. En principio la integral no debería ser muy extensa puesto que el músico polaco sólo publicó tres obras para este formato pero dado que en el primer volumen se incluye también un trío de cuerdas, es posible que se aproveche la ocasión para incluir otras piezas de un repertorio camerístico que cuenta con un concierto para trío y cinco solistas, adaptaciones para cuerdas de alguna de sus obras sinfónicas e incluso un cuarteto inédito sin numerar.

En la grabación que nos ocupa, los integrantes del Tippett Quartet nos ofrecen los dos primeros cuartetos del músico acompañados de un trío que formaba parte de una obra mayor: “Genesis”. El Tippett Quartet está integrado por John Mills y Jeremy Isaac (violines), Lydia Lowndes-Northcott (viola) y Bozidar Vukotic (violonchelo).




“String Quartet No.1, Op.62 (Already It Is Dusk)” - Como indicamos antes, los tres cuartetos de cuerda escritos por Gorecki fueron un encargo del Kronos Quartet. El primero de ellos, en un sólo movimiento, es el que abre el disco y fue estrenado en 1988. El comienzo es enérgico, con toda la fuerza de las primeras obras orquestales del músico como su segunda sinfonía pero esa fuerza se transforma enseguida en un remanso de paz durante los siguientes minutos con una música meditativa más próxima a las obras más conocidas de su autor. Una nueva secuencia en la que se repite todo este patrón inicial nos conduce al segmento central. En él escuchamos una secuencia furiosa, casi disonante, que nos recuerda mucho los momentos más cortantes de la citada segunda sinfonía para terminar en un brusco silencio. A partir de ahí vuelve a desatarse un aparente caos lleno de ritmo que en cierta forma remite al Stravinsky más furioso. Se abre paso entonces una rabiosa melodía repetitiva que nos lleva hasta la sección final que vuelve a recuperar el tono pausado de algunos tramos de la primera parte de la obra.




“Genesis I: Elementi, Op.19, No.1” - En 1962, Gorecki escribió un extenso tríptico con orquestaciones muy diferentes para cada una de sus partes. La primera, que es la que escuchamos aquí, es para trío de cuerdas (prescindimos en su interpretación del violinista Jeremy Isaac). Las otras dos quedan fuera del disco puesto que su instrumentación poco tiene que ver con el cuarteto de cuerda al ser una de ellas para orquesta de cámara y la otra para soprano, contrabajo y percusión. “Elementi” es una pieza desconcertante y muy radical que comienza con un verdadero caos sonoro en el que los tres instrumentistas parecen haber enloquecido y apenas cambia esa tónica en todo su desarrollo. Una obra extraña con la fuerza de un compositor joven que aún busca su sitio.

“String Quartet No.2, Op.64 (Quasi Una Fantasia)” - El segundo cuarteto de Gorecki, a diferencia del anterior, esta dividido en movimientos. El primero es verdaderamente interesante, con un ritmo cadencioso marcado por el violonchelo sobre el que la viola desgrana una serie de notas en un tono oscuro. La misma idea se repite en un crescendo muy atractivo que sólo cambia, tras una breve pausa, en el tramo final del movimiento. El segundo es mucho más dinámico con una tensión muy cercana a la de la célebre escena de la ducha de “Psicosis” con banda sonora de Bernard Herrmann aunque introduciendo un elemento melódico muy acertado unos instantes después. El tercer movimiento es nuestro favorito, con un inicio tranquilo que desemboca en una melodía violenta que intuimos puede estar basada en un tema tradicional para cerrar con una vuelta a la pausa del inicio. Cerrando la obra escuchamos un último movimiento que siempre nos sonó muy “nymanesco” aunque no somos capaces de determinar qué músico influyó a quién. En cualquier caso es un cierre más que interesante en el que se juntan los ritmos más intensos con una larga coda final muy cercana a los clásicos movimientos lentos de su autor.




Tenemos la sensación de que la obra de Gorecki, ninguneada durante mucho tiempo por la crítica e incluso atacada en los días del éxito mundial de su tercera sinfonía (alguien llegó a calificarla de “afortunado mamotreto”), está viviendo ahora un momento interesante en el que aparecen con cierta regularidad nuevas grabaciones de su obra. Ojalá esto no se quede en una impresión y termine confirmándose haciendo así accesibles un buen número de composiciones que no han visto la luz en formato discográfico aún. Si este es un primer paso en esa dirección, los aficionados estamos de enhorabuena.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...