viernes, 17 de junio de 2011

Aphrodite's Child - 666, the Apocalypse of John (1972)


Aphrodite's Child fue una banda de corta trayectoria surgida en Grecia en la segunda mitad de la década de los 60. Formada por el popular Demis Roussos (voz, bajo y guitarra), Lucas Sideras (batería), "Silver" Koulouris (guitarra) y, sobre todos los demás, por Vangelis Papathanassiou (teclados). Tras un par de discos más o menos pop con varios éxitos internacionales, la banda no atravesaba por su mejor momento artístico. La idea que Vangelis tenía para el futuro no se parecía demasiado a la del resto del grupo. De hecho, probablemente nunca fue la misma ya que el proyecto del teclista en Aphrodite's Child estaba centrado en obtener el éxito suficiente para poder dedicarse a lo que realmente quería hacer y que no tenía mucho que ver con los singles de éxito de tres minutos a los que parecía abocado el futuro del grupo.

Aprovechando una gira por los países mediterraneos en la que no pudo participar por una lesión en un dedo, ocupando su puesto su hermano Niko, Vangelis se encerró en el estudio y comenzó a grabar una monumental obra que, a la postre, sería la última de la banda: "666". Basada, como resultará fácil adivinar, en el Libro de las Revelaciones, 666 iba a ser un disco cuádruple en el que el artista iba a dar rienda suelta a todas sus ideas. Finalmente, el lanzamiento se quedó en un disco doble que se publicó en 1972, muchos meses después de que el resto de los miembros del grupo grabasen sus partes y cuando de facto la banda ya no existía como tal.

El trabajo es una pequeña obra maestra a caballo entre la psicodelia y el rock progresivo, con inspirados pasajes instrumentales, alguna que otra canción con cierto potencial comercial y una agresividad rayana en la violencia a lo largo de toda su extensión. El disco no estuvo exento de polémica, por la temática del mismo y, especialmente, por uno de los cortes, de título impronunciable representado por el símbolo del infinito e interpretado por Irene Papas en una especie de trance sexual, posesión diabólica o violento ataque de histeria. Sólo el hecho de que los casi 40 minutos del corte fueran reducidos a 5 en la versión final, permitió que el trabajo saliera a la luz. Al margen de los miembros de la banda y de Irene Papas, intervienen en esta joya del rock conceptual el letrista Costas Ferris, Harris Halkitis (bajo, saxo y percusión) y Michel Ripoche (vientos).

Otro punto de polémica fue el texto del LP que afirmaba que el disco había sido grabado bajo la influencia de Sahlep. Algunas versiones relacionaban esta frase con la pertenencia de los miembros de la banda a algún tipo de culto satánico. Otros a alguna droga alucinógena. Realmente parece referirse a una bebida elaborada a partir de cierta orquidea a la que Paracelso atribuía ciertas características afrodisiacas.

Sea como fuere, "666" es un disco que todo amante del rock de los 70 debería escuchar y que hoy sigue recordandose como una pieza muy destacada y casi de culto entre un nutrido grupo de aficionados.

El doble CD se encuentra con cierta facilidad a buen precio hoy en día:

play.com

amazon.fr

Podeis escuchar uno de los mejores temas del disco, "The Four Horsemen", aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario