Cuando Nicolas Horvath presentó el primer disco de su serie “Glassworlds” anunció que formaba parte de una colección de cinco volúmenes en los que repasaría la música para piano de Philip Glass organizada de forma temática. Por ello, la dimos por cerrada con la aparición de la compilación titulada “Enlightment” que hacía el número cinco de los lanzamientos pero un tiempo después, el pianista nos sorprendía con un sexto volumen que nos hace dudar acerca de la extensión final de las grabaciones “glassianas” que abarcará finalmente el artista.
Abre las notas del disco el propio pianista recordando una frase que Nadia Boulanger le espetó a Glass durante la etapa formativa de este en París: “el problema que tenéis los americanos es que no tenéis historia”. Parece que ese comentario de la legendaria educadora motivó a Glass para construir una obra en la que la historia de los Estados Unidos estuviera presente de una u otra forma, ya sea en óperas centradas en momentos claves del país o en otro tipo de trabajos cuya inspiración procediera igualmente de alguno de esos hitos. Horvath toma unas cuantas de esas composiciones y las reúne en el sexto CD de la serie “Glassworlds” bajo el título de “América”.
“Piano Concerto No.2 (after Lewis and Clark)” - La primera obra escogida por Horvath es el segundo concierto para piano de Glass, para el cual el compositor se inspiró en el viaje de Meriwether Lewis y William Clark, los primeros norteamericanos en atravesar el país de este a oeste a principios del S.XIX. Horvath interpreta el arreglo de la obra escrito por Paul Barnes para piano solo, que resulta en una pieza de gran dificultad técnica, en palabras del propio Horvath. La obra original, al margen de la orquesta, cuenta con la importante presencia de la flauta interpretada por el indio navajo R. Carlos Nakai, que es el elemento que más se echa en falta aquí, especialmente en el segundo movimiento, en el que tenía un mayor peso. Pese a todo, no es una adaptación fallida y tiene muchos momentos muy inspirados aunque no termine de funcionar tan bien como lo hace el concierto en su concepción original. Destacamos especialmente el inicio de ese segundo movimiento, con un aire romántico muy marcado que lo sitúa entre las piezas más clasicistas de Glass.
“Three Pieces from Appomattox” - Appomattox fue la localidad en la que el General Lee fimó la rendición de sus tropas ante las de Ulysses S. Grant poniendo fin a la Guerra de Secesión norteamericana en 1865. Glass compuso una ópera en 2007 sobre un libretto de Christopher Hampton. Los tres extractos que aquí aparecen con transcripciones hechas por el propio compositor de sendos fragmentos orquestales de la obra que, a día de hoy, no ha sido publicada en disco. El primero, procedente de la escena cuarta, tiene un comienzo oscuro de desarrollo lento con un ostinato continuo del que surgen puntuales chispazos melódicos. El segundo nace del primer interludio de la ópera y contrasta con el anterior por su ritmo rápido y obsesivo centrado en unas pocas figuras musicales repetidas una y otra vez. El cierre, adaptado del epílogo de la obra, es quizá el más lírico de los tres fragmentos, presidido por un tono melancólico.
“Wichita Vortex Sutra” - Allen Ginsberg fue una de las principales figuras de la Generación Beat, clave en el movimiento antimilitarista norteamericano de los años 50 y 60. Glass le conoció en 1988 en una librería y a partir de entonces realizaron varias colaboraciones como este “Wichita Vortex Sutra”, poema para el que Glass compuso una pieza de piano sobre la que el escritor recitaba el texto. En esta ocasión escuchamos la versión para piano solo que ha sido habitual en el repertorio de concierto del músico de Baltimore en todos estos años.
“Music in Contrary Motion” - Habitualmente interpretada al órgano o por parte de un grupo, la versión para piano solo es rara pero en opinión de Horvath refuerza la expresividad del conjunto. Es una de las obras clave de la primera etapa de Glass, la única puramente minimalista, en sus propias palabras. La versión que escuchamos aquí es algo más rápida que la original y notablemente más corta de lo habitual (apenas 10 minutos cuando las hay superiores a los 25).
“A Secret Solo 2” - Esta es una pieza con historia de la que ni siquiera estamos seguros de que el que aparece aquí sea su verdadero título. En 1978, Glass ofreció un concierto en San José, California, con varias de sus composiciones de la época incluyendo algunos fragmentos de “Einstein on the Beach”. Sin embargo había una larga pieza que muchos pensaron que era improvisada y con la que se abría el concierto. Horvath recupera esa obra, originalmente para sintetizador y otros instrumentos como el violín y la graba aquí por primera vez bajo el título de “A Secret Solo 2” por su similitud temática y estilística con otra de 1977 titulada simplemente “A Secret Solo”.
“Wichita Vortex Sutra (version with narration)” - Florient Azoulay es el narrador del poema en esta versión que rememora la original en la que la voz acompañaba a la música. Esa es la única novedad en una pieza cuya versión imborrable para nosotros es la que contaba con el inconfundible recitado del propio Ginsberg.
El sexto volumen de la serie “Glassworlds” tiene muchos atractivos, como lo tenían los anteriores que, reunidos, nos brindan una excelente colección de lo mejor de la obra para piano del que quizá sea el compositor vivo más popular, con una producción que cada vez se antoja más inabarcable y cuya obra seguiremos revisando por aquí como de costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario