domingo, 7 de agosto de 2011

Conrad Schnitzler - Ballet Statique (1992)


Recientemente hemos sabido por el blog amigo Electronic Orgy del fallecimiento de Conrad Schnitzler el pasado 4 de agosto. Valga esta entrada como homenaje al músico alemán. La trayectoria de Schnitzler siempre ha estado marcado por un punto de rebeldía muy poco habitual en los tiempos que corren aunque lo cierto es que bien podríamos llamarlo coherencia. Se trata de un músico muy particular que podría perfectamente haber desarrollado una exitosa carrera comercial de la mano del éxito de Tangerine Dream (de los que fue miembro fundador) o de Kluster a lo largo de los años setenta. Estamos seguros de que tampoco le habría costado nada adaptar su producción a los standards de la Escuela de Berlín como hicieron Klaus Schulze o Manuel Göttsching y habernos dejado unos cuantos discos secuenciales que hoy todos recordaríamos como clásicos.

Pero Schnitzler no pensaba así. Su carrera se desarrolló por los caminos que su obra le iba marcando en cada momento sin hacer ningún tipo de concesión a la comercialidad. Si sus discos se podían publicar, bien. Si no, ¿a quién le importa?. De este modo, en su discografía encontramos trabajos editados por sellos comerciales más o menos importantes, autoediciones, CD-Rs de tiradas casi domésticas, e intuímos que existirá un buen montón de material que nunca verá la luz.

Decíamos anteriormente que no le habría costado adaptarse a las modas y hacer un buen puñado de discos de éxito y mentíamos. Le habría costado más que ninguna otra cosa en este mundo porque habría dejado de ser él. Vender tu alma al diablo es sencillo pero de nada te sirve conservar el ticket de venta porque luego no hay vuelta atrás.

En La Voz de los Vientos nos confesamos profanos a la hora de hablar de Schnitzler porque apenas conocemos con cierta profundidad media docena de los discos publicados por el músico. Os dejamos, a modo de homenaje, el que nos parece su disco más asequible. No espereis melodías reconocibles al estilo de un Jarre o un Vangelis o vertiginosas secuencias como las de los discos de Schulze o Tangerine Dream. La música de Schnitzler, aunque elaborada con parecidos instrumentos, no tiene demasidos puntos en común con la de ninguno de los autores electrónicos más conocidos.

El disco "Ballet Statique" es una reedición de 1992 del disco "Con" publicado en 1978 que incluye, además, seis temas extra. Puede ser un buen punto de partida para conocer a Schnitzler antes de adentrarse en el resto de su producción.

Descanse en paz.

Resulta realmente complicado hacerse con los trabajos de Schnitzler. De hecho, sólo hemos encontrado este disco en vinilo, lo cual no es malo si uno tiene con qué reproducirlo, cosa cada vez más rara hoy en día. Os dejamos un par de enlaces:

rotordiscos.com

amazon.com

Un fragmento del disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...