lunes, 10 de octubre de 2011

Hedningarna - Hippjokk (1997)


Tenemos nueva banda hoy en La Voz de los Vientos y es una formación que no se parece a nada de lo que antes os habeis podido encontrar por aquí. Originalmente el grupo lo formaron tres músicos suecos, Hallbus Totte Mattson, Anders Stake y Bjorn Tollin, como una vía de investigación del folklore de su país que acabó convirtiéndose en algo más que eso, componiendo su propia música y transformando las viejas composiciones tradicionales en nuevas obras absolutamente modernas. Stake, luthier de profesión, tuvo mucho que ver en esta evolución al encargarse de construir nuevos instrumentos y adaptar los tradicionales (electrificandolos en muchos casos) para conseguir un sonido realmente distinto y sorprendente.

En su etapa incial como trío hicieron música para teatro y llegaron a grabar un primer disco titulado, igual que el grupo, "Hedningarna". Poco después se incorporaron al grupo dos cantantes finlandesas, estudiantes del instituto Sibelius de Helsinki que iban a enriquecer aún más el sonido del grupo. Sanna Kurki-Suonio y Tellu Paulasto permanecieron durante unos años en la banda que fue en esa época una especie de representante del folklore panescandinavo.

El disco que os dejamos hoy aquí se grabó durante un descanso de las dos chicas que dejaron la formación para terminar sus estudios aprovechando también sus respectivos embarazos. Su ausencia fue reemplazada por Ulf Ivarson, quien se incorporó al músico como miembro oficial, y las colaboraciones puntuales del cantante "yoik" Wimme Saari, el guitarrista Knut Reiersrud, Ola Backstrom al violín y Johan Liljemark al didjeridoo.

La música de Hedningarna es una combinación realmente explosiva de textos medievales, paganos en su mayor parte, folkore nórdico y elementos eléctricos que le dan a la mezcla un extraño aire "folk-metal", "heavy-folk" o cualquier otra denominación por el estilo que se os venga a la cabeza. Si nunca les habeis escuchado antes, os van a sorprender porque su música es una apuesta realmente poco habitual aunque llena de calidad.

En la segunda mitad de los noventa, su etapa de mayor popularidad, no era difícil encontrar sus discos. Hoy en día, la cosa es un poco más complicada pero hemos encontrado algún enlace:

play.com

amazon.com

Os dejamos un ejemplo de lo que podeis oir en el disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario