martes, 11 de octubre de 2011

Tangerine Dream - Stratosfear (1976)


La primera mitad de la década de los setenta marcó un periodo de intensa experimentación en la música electrónica en general y en la llamada "Escuela de Berlín" en particular. Si aceptamos que Tangerine Dream eran el buque insignia de dicha escuela, no tenemos más remedio que aplicarles a ellos también esa afirmación. En cierto modo, la culminación de esa etapa fue el disco "Stratosfear". Tras una serie de lanzamientos más bien oscuros, esencialmente rítimicos e improvisados en una buena parte, los tres miembros de la banda, Franke, Froese y Baumann, hicieron una especie de síntesis de todo lo anterior y se juntaron en el estudio para dar forma a la versió más depurada de la música del trío hasta el momento.

"Stratosfear" contiene todas las señas de identidad habituales del grupo pero tenemos la sensación de que el sonido fue más cuidado que nunca y que la producción en el estudio necesitó mucho más tiempo y dedicación que cualquiera de los trabajos previos. Incluso desde un punto de vista comercial, encontramos por primera vez melodías facilmente tarareables y vendibles, incluso radiables sin problemas en las FM de la época.

El enfoque de cada una de las composiciones es mucho más directo y no tenemos ya esas largas introducciones planeadoras que parecen no terminar nunca sino unos pocos compases, habitualmente con protagonismo de las guitarras que enseguida desembocan en los estribillos y secuencias más puramente electrónicos. Ya hemos dicho en más de una ocasión que la etapa de Baumann en Tangerine Dream, nos parece la más brillante del grupo y este trabajo, el último de esa etapa grabado en estudio, es un dignísimo broche a la misma

Como es habitual, os dejamos un par de enlaces para su compra:

fnac.es

play.com

Y un video con el corte que da título al disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario