martes, 21 de febrero de 2023

Anne Clark - Joined Up Writing (1984)



Ya hablamos tiempo atrás de Anne Clark, una de las artistas más particulares de los últimos años y autora de una discografía fascinante y muy desconocida en general pese a ser una artista de culto en varios países, particularmente en Alemania y Holanda. Hoy queremos volver a 1984 para hablar del que fue su tercer trabajo: “Joined Up Writing”. En él, además de con su compositor habitual, David Harrow, Clark contó con la participación de la también cantautora Virginia Astley quien escribe la música de los dos primeros cortes del disco en los que también canta y toca los teclados. Harrow, por su parte, toca también sintetizadores además de percusiones, saxo y clarinete. Completan la banda, Jo Wells (clarinete, teclados y voces), Nick Pretzel (batería y percusiones) y Anne Stephenson (violín).


“Nothing at All” - Comenzamos con una preciosa introducción de cuerdas sintéticas que se unen a la percusión para crear un colchón sonoro perfecto para, por un lado, el recitado de Anne y, por otro, pero una maravillosa melodía de violín a cargo de Anne Stephenson. Es una introducción más bien corta pero quizá no haga falta nada más.


“Weltschmerz” - El segundo corte es muy diferente. Los fondos musicales son inquietantes y podrían adornar las escenas más tensas de cualquier película de terror. Todo el tema está estructurado como un in crescendo en el que los redobles de tambor van acompañando con intensidad creciente a la voz de Anne Clark quien se queda en silencio durante toda la parte final dejándonos con una pieza ambiental absolutamente magistral.




“Killing Time” - El tono oscuro permanece en el siguiente tema. Fondos electrónicos y un ritmo lento pero implacable van desplegándose con una fuerza cada vez mayor llegando a su cénit con la irrupción de la percusión en el tramo final. Uno de nuestros cortes favoritos, no solo del disco sino de la carrera de la artista.




“True Love Tales” - Primera aproximación al pop electrónico de todo el trabajo, con una melodía repetitiva y una base rítmica que encaja perfectamente con todos los efectos sintéticos que la rodean. Sonidos industriales para una producción hecha con muy buen gusto y que ha soportado el paso del tiempo mucho mejor que otras piezas de estilo similar de la misma época.


“Self Destruct” - Resulta hasta divertido que la canción más alegre y comercial del disco en lo que se refiere a la parte musical se acompañe de un texto en el que se repasan diferentes formas de suicidio como introducción de una canción que termina siendo un alegato anticapitalista. Un gran tema que quedó eclipsado por el siguiente.


“Our Darkness” - Llegamos por fin al último corte del disco que también fue el primer gran éxito de la artista. Una canción que sonó en las discotecas más avanzadas de la época y que se publicó como maxi single con varias remezclas diferentes a cual más potente. Es un gran ejemplo de tecno pop ochentero dominado por una repetitiva secuencia acompañada por un veloz ritmo electrónico. El uso de samples, voces modificadas y el solo de saxo de la parte central hacen de “Our Darkness” un tema de referencia muchos de cuyos elementos fueron imitados por todo tipo de artistas en los años siguientes.




Por su duración, “Joined Up Writing” es catalogado muchas veces como un mini álbum en lugar de un LP y, de hecho, sus ediciones en CD han ido acompañadas de material extra como diferentes remixes de “Our Darkness” o incluso de su primer trabajo, otro “mini álbum” titulado “The Sitting Room”. Cualquiera de las dos versiones es muy recomendable y ambas constituyen un excelente punto de partida para introducirse en el particular universo musical de Anne Clark. Una poetisa en esencia que decidió expresarse a través de la música y que sigue activa tras todos estos años con una gran cantidad de conciertos programados para los próximos meses. Si aún no conocéis a esta pionera de la “spoken word” mezclada con la electrónica, es un buen momento para acercarse a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario