lunes, 25 de abril de 2011

John Tavener - Eternity's Sunrise (1998)


Muchos oyentes de los estilos de música considerados cultos, sienten una repulsión casi instantanea hacia todo lo que signifique modernidad y huyen de los compositores contemporaneos por encontrar su música absolutamente alejada de los cánones estéticos clásicos. Ciertamente, no les falta parte de razón pero eso no debería privarles de acercarse a las obras de algunos autores que cultivan formas musicales alejadas de las disonancias y estridencias que adornaron buena parte de la producción musical a lo largo del pasado siglo. Ya hemos tenido algún ejemplo en este blog cuando hablamos del estonio Arvo Pärt y el de Sir John Tavener iría en esta misma linea.

A pesar de que la mayor parte de su obra es de un carácter profundamente religioso (Tavener es un devoto miembro de la Iglesia Ortodoxa, no obstante su origen inglés), el disco que dejamos aquí, no se limita a mostrarnos obras de ese cariz sino que las combina con textos de William Blake (otro referente en la escritura de Tavener) o la poetisa Safo de Lesbos.

Las cinco composiciones incluidas en el disco son "Eternity's Sunrise" (1997) en la que la soprano Patricia Rozario realiza una exhibición sobrehumana de facultades y resistencia, "Song of the Angel" (1995), en el que el excepcional violinista Andrew Manze acompaña a la citada Rozario, "Petra: A Ritual Dream" (1996), para barítono (George Mosley) y coro, "Sappho: Lyrical Fragments" (1981), dueto de sopranos con Julia Gooding dando la réplica a Patricia Rozario y, para cerrar el trabajo, "Funeral Canticle" (1996) escrita para el funeral del padre del compositor.

Un par de enlaces donde adquirir el disco:

Harmonia Mundi

amazon.com

Una muestra de la obra que dá título al disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario