viernes, 13 de mayo de 2011

Wim Mertens - After Virtue (1987)


Antes del problema que ha habido en blogger estos últimos días, teníamos preparado un artículo realmente brillante sobre este disco de Wim Mertens. Desgraciadamente se ha perdido y nos tendremos que conformar con éste.

Hasta ahora, nos hemos ocupado de Mertens como compositor para grupo pero ha llegado la hora de echar un vistazo a otra de sus caras: la de piano y voz. En concreto, nos centramos en el que fue su segundo disco de estas características, "After Virtue". El Mertens pianístico nos parece más brillante aún, si cabe, que el que os hemos ofrecido hasta ahora. Concretamente, en este trabajo nos vamos a encontrar con melodías que van surgiendo casi descuidadamente, con cambios de ritmo, pausas inesperadas y un aire como de continua improvisación que dan un toque de frescura digno de agradecerse.

La escucha de las obras para piano de Mertens nos suele producir una sensación de continuo deja vu. No importa que sea la primera vez que escuchamos una pieza. Parece como si la conocieramos de toda la vida y podríamos ser capaces de anticipar cada compas tras escuchar el anterior. En cierto modo, nos recuerda a esos cuadros de Piet Mondrian ante los que siempre oyes a alguien exclamar: "eso se me podría haber ocurrido a mí".

Desde aquí nos confesamos rendidos admiradores de este disco y lo consideramos como el más inspirado de todos los que ha publicado el autor para piano o para piano y voz y recomendamos encarecidamente su escucha desde la seguridad de que la experiencia va a suponer un agradable descubrimiento para los profanos en la obra de Mertens y un placentero reencuentro para aquellos más familiarizados con el belga.

Como siempre, podeis adquirir el disco aquí:

play.com

amazon.fr

Y escuchar uno de los cortes, "Humility" aquí:


2 comentarios:

  1. Gran disco de Mertens, ¿pero cuál no lo es?
    Una pena lo del problema de blogger, vi que pusiste un comentario en "Songs from Albion" pero tuve que volver a colgar el post de nuevo, si te apetece puedes volver a opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del artículo brillante, evidentemente era una broma ;-) Sobre "After Virtue", poco que decir. Mi disco favorito de Mertens para piano y voz (y mira que tiene grandes trabajos en esta linea). Gracias por el comentario, Pepe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...