sábado, 17 de octubre de 2020

Sergio Blardony / Pilar Martín Gila - Despertar otra vez (2020)



44 años tardó el compositor norteamericano Conlon Nancarrow en escribir los 49 estudios que integraban su obra más conocida: sus “Estudios para pianola”. En su momento, a principios del siglo pasado, la pianola vivió sus mejores tiempos. Un instrumento capaz de tocar por sí solo tenía un curioso atractivo para aquellos aficionados a la música que deseaban algo más que un simple piano en sus salones pero también para muchos compositores que veían en el invento la posibilidad de escribir música sin las limitaciones físicas que imponían la propia habilidad y pericia del intérprete. Sin embargo, estamos seguros de que nadie antes había intuído las posibilidades sonoras que encerraban los propios rollos de cinta perforada que alimentaban a la pianola. Al menos, nadie lo ha hecho a la manera de Sergio Blardony.


Blardony es una de las voces más activas de la música contemporánea española con obras para todo formato e instrumentación, desde instrumentos solistas hasta orquesta pasando por diversas formaciones de cámara, electrónica, etc. Es habitual en su obra la creación de piezas basadas en textos literarios y es aquí donde encontramos a la otra mitad del proyecto que traemos hoy al blog: la escritora Pilar Martín Gila y su poemario “La Cerillera” cuyos textos sirven de base para las composiciones de Blardony.


Sergio Blardony empezó a componer inspirado por textos de Pilar Martín Gila prácticamente desde sus primeras obras e incluso entre las más antiguas y hoy descatalogadas ya encontramos composiciones basadas en textos de Pilar, tanto en prosa como en verso. En esta cadena continua de inspiraciones que saltan de un artista a otro, la obra que hoy comentamos y que lleva el título de “Despertar otra vez”, se basa en “La Cerillera”, poemario de Pilar Martín Gila inspirado en el célebre cuento de Hans Christian Andersen. El material musical también parte de otro pre-existente aunque no concebido como tal y es aquí cuando volvemos a Nancarrow. Blardony, en sus propias palabras, extrae los sonidos previos a las primeras perforaciones de los rollos de pianola de los “estudios” de Nancarrow y también los posteriores al final de la obra. Lo que suena cuando aún no ha sonado nada y cuando todo ha dejado de sonar. En cierto modo es también lo que ocurre con los poemas de Pilar Martín Gila que nos narran todo el dolor y la violencia que queda al margen en el trágico cuento navideño de Andersen.


Aparte de las obras puramente electroacústicas de Blardony que acompañan los textos y que son re-elaboraciones de piezas previas del autor (“una especie de vuelta a empezar” como dice el propio Sergio en los comentarios de la obra) participan en la grabación los miembros de Continuum XXI dirigidos por Alberto Arroyo en una de las piezas y el percusionista Eloy Lurueña en otra. La voz que recita los textos es la propia Pilar Martín Gila con la colaboración de Marta Knörr en la cuarta de las composiciones.


“Lo que se desprende” - Comenzamos escuchando una serie de sonidos que bien podrían corresponder al operario montando los rollos perforados en la pianola. A partir de ahí, entramos en una composición electroacústica con predominancia de silencios solo interrumpida por un abrupto sonido que anuncia el comienzo del recitado por parte de Pilar Martín Gila, apenas unos versos que nos dejan de nuevo ante los fascinantes sonidos de Blardony. Una especie de carrillón irrumpe de nuevo antes de que escuchemos un fragmento más de texto. A estas alturas la atmósfera es fascinante, gélida, como el ambiente del cuento original. Las cerillas se encienden y se consumen poco a poco anticipando el trágico final entre percusiones espaciadas y texturas electrónicas.



“El dolor parado” - Notas graves van surgiendo del silencio para añadir inquietud a la experiencia. Fríos roces de metal, tonos suspendidos en la neblina, efectos sonoros y paisajes que lo mismo beben de Ligeti que de Bruno Maderna y de nuevo la irrupción de un sonido extemporáneo para dar paso al recitado. Metal contra metal de nuevo. Cuchillas que nos acechan igual que lo hacían en ya en “La madre parada”, pieza de Blardony con recitado de Pilar Martín Gila de 2016, que sirve de base para ésta y que se podía escuchar con la adición del saxofón de Fernando Vítores en el disco “Haria” de éste.



“Ese es el interior” - Llegamos así a la pieza en la que aparecen los miembros de Continuum XXI, una maravillosa formación que, utilizando instrumentos propios de la música antigua (piccolo, viola de gamba, clave o violín barroco) interpertan un repertorio contemporáneo. A ellos se suma la electrónica de Blardony y el recitado, esta vez casi como un susurro desdoblado en múltiples ecos, de Pilar Martín Gila. No esperemos escuchar alegres violines sobre un bajo continuo ni nada parecido ya que la gracia de Continuum XXI radica precisamente en lo contrario de lo que se ha hecho durante décadas hasta la aparición de visiones más historicistas de la música antigua. Si hubo un tiempo en que escuchabamos con asiduidad a Vivaldi o Bach interpretados con instrumentos y formaciones modernas, la agrupación dirigida por Alberto Arroyo le da la vuelta al concepto ejecutando piezas actuales con instrumentación antigua.


“Por debajo del cauce” - El movimiento más largo de la obra cuenta con la participación de Marta Knörr acompañando en la narración a Pilar. Piano y percusiones comparten protagonismo con el silencio. Las voces, a veces alteradas formando “loops” son un instrumento más que se alterna con el resto. Los susurros son casi inaudibles y se acercan más a los utilizados en los vídeos ASMR tan de moda ultimamente que a una narración convencional.


“Sin mirada” - Pese a la participación de Eloy Lurueña a la percusión, todo el protagonismo de la pieza final es para el recitado de Pilar Martín Gila, tratado electrónicamente a veces pero nítido en los versos que hablan del desenlace del cuento. El epílogo perfecto para una obra nada sencilla de escuchar si no se está familiarizado con ciertos estilos del repertorio contemporáneo pero que sabe recompensar al oyente que le dedica el esfuerzo necesario.

Sergio Blardony en una imagen de su web oficial.



La que es la segunda referencia del sello Fortín Artesonoro continúa con el nivel de excelencia de su predecesor Luscinia Discos y sigue con una actividad envidiable. Tanto es así que mientras escribimos estas lineas estamos en las primeras horas de vida del tercer lanzamiento del sello, firmado por un viejo conocido del blog y que no tardará en aparecer por aquí. Hasta entonces, disfrutad de la experiencia de escuchar este “Despertar otra vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario