domingo, 20 de marzo de 2011

Simeon Ten Holt - Canto Ostinato (1976-1979)


Compositor holandés nacido en 1923, Simeon Ten Holt es un músico relativamente poco conocido. Su obra se puede encuadrar sin ningún problema en la corriente minimalista, a pesar de no tener ningún contacto con el nucleo central de este movimiento inicialmente norteamericano y con Philip Glass, Steve Reich, Lamonte Young y Terry Riley como cabezas visibles.

La mayor parte de la obra de Ten Holt es para piano. Para múltiples pianos, en realidad. La composición que presentamos aquí es, quizá, su obra maestra. Compuesta a lo largo de 3años, Canto Ostinato es una monumental composición que en la versión que enlazamos, discurre a lo largo de dos horas y media. Como es habitual en el género, parte de unas células melódicas breves (Ten Holt las llama secciones) que se van repitiendo constantemente con mínimas variaciones que le dan un efecto hipnótico de una gran belleza. En una ocasión, alguien describió esta obra como "un tetris musical". No puedo estar más de acuerdo con esa definición.

Si os gusta el minimalismo, haceros un favor y escuchad esta obra. Si no estais familiarizados con el género, éste es un punto de partida tan bueno como cualquier otro.

La versión que os dejamos se encuentra en la caja de 11 discos "Simeon Ten Holt - Complete Multiple Piano Works". Una delicia editada por el sello Brilliant Classics a un precio realmente bueno y que podeis encontrar en varios sitios:

amazon.co.uk

play.com

Una muestra de la obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario