Preguntado en una ocasión por la
música que escucha y sus influencias a la hora de componer, Steve
Reich respondió con una frase que encabezó durante mucho tiempo uno
de los mejores blogs dedicados a la música clásica contemporánea, hoy cerrado: “Mis gustos musicales son algo inusuales. Me gusta J.S.Bach y la música anterior y luego la música posterior a Debussy. No
escucho nada escrito en el periodo entre ambos. Quizá algo de
Beethoven. Nada más. No escucho nada de música del periodo
romántico jamás, ni siquiera un minuto. Es algo ajeno a mi. Si
mañana por la mañana dejase de interpretarse esa música para
siempre, ni siquiera me enteraría”.
Dentro de esa aparente indiferencia de
Reich por otras músicas no se encuentra el “jazz” (el músico
era un gran admirador de Coltrane) pero sí el rock que nunca había
llamado en exceso la atención del compositor. Fue al escuchar la
banda sonora de “Pozos de Ambición” (“There Will Be Blood”)
cuando Reich se mostró interesado por el autor “alguien que ha
estudiado muy bien a Messiaen” en sus propias palabras. Más tarde,
el propio Greenwood interpretó “Electric Counterpoint” de Reich
en un festival dedicado al compositor y ambos tuvieron la opción de
hablar un rato. A su regreso a Nueva York y para saciar su
curiosidad, Reich comenzó a escuchar música de Radiohead y se
sorprendió al ver la profundidad de muchas de las composiciones del
grupo. Tanto le impresionaron que decidió escribir una obra
partiendo de material escrito por la banda. No es algo muy habitual
en Reich aunque ya compuso obras basadas en música de Perotin o
Sondheim y defiende ese modo de actuar como algo “normal” en la
música clásica de todas las épocas citando a Bartok o Stravinsky
entre los autores modernos que lo han hecho. Tampoco hay que irse muy
lejos para encontrar las sinfonías de Philip Glass basadas en discos
de David Bowie y Brian Eno que surgieron de un proceso similar: la
sorpresa provocada en el compositor al reconocer formas armónicas y
técnicas compositivas de las vanguardias clásicas en canciones
aparentemente “rock”.
La obra de Reich, titulada “Radio
Rewrite” se basa en dos canciones del repertorio de Radiohead:
“Jigsaw Falling into Place” del disco “In Rainbows” (2007),
que aparece en los movimientos impares y “Everything is in the
Right Place” de “Kid A” (2000), utilizada en los pares. La obra
apenas supera el cuarto de hora por lo que está acompañada en el
disco de dos piezas más: “Electric Counterpoint” interpretada
por el propio Jonny Greenwood y “Piano Counterpoint”, arreglo de
la pieza “Six Pianos” a cargo de Vincent Corver que aquí
interpreta la pianista Vicky Chow. Los intérpretes de “Radio
Rewrite”, obra escrita para flauta, clarinete, dos vibráfonos, dos
pianos, bajo eléctrico y cuarteto de cuerda son los miembros de
Alarm Will Sound.
Greenwood y Reich hablando de "Electric Counterpoint" |
ELECTRIC COUNTERPOINT
“Fast” - Estamos ante una
composición muy marcada por la interpretación que de ella hizo Pat
Metheny, considerada canónica hasta el momento. Sin embargo, la
versión de Jonny Greenwood puede competir con ella de igual a igual
si es que no llega a superarla. La aportación más personal llega en
la primera parte “solista” en la que la guitarra abandona las
texturas ambientales y comienza a tejer el complejo tapiz escrtito
por Reich. Sería sencillo afirmar que la diferencia radica en la
diferencia de la guitarra más “jazzy” de Metheny frente a una
algo más rockera de Greenwood. Es cierto pero no sólo el sonido es
distinto: también lo es el enfoque, algo más vigoroso en esta nueva
recreación de la obra.
“Slow” - Metheny consiguió en este
movimiento una interpretación perfecta que funcionó en ocasiones
como pieza independiente en distintos discos recopilatorios.
Greenwood hace una versión más desnuda de la obra, más directa y
con un ligero toque folk que no encontrábamos en el original. Una
delicia en todo caso.
“Fast” - Donde Greenwood se acerca
más a su sonido con Radiohead es en el tercer movimiento de la
pieza, con un desarrollo que encaja a la perfección con su estilo y
que, debidamente aderezado, podría sonar dentro de una de las
canciones de la banda sin causar ningún tipo de extrañeza. Soberbio
el guitarrista en esta versión de una obra que ha interpretado en
muchas ocasiones ya en directo y forma parte de su repertorio
habitual fuera de Radiohead.
PIANO COUNTERPOINT
En la pieza original, una secuencia de
ocho notas se repetía continuamente mientras, esa misma secuencia
interpretada a dos compases de distancia iba “separándose” de
ella hasta volver a alcanzarla un tiempo después. La idea aquí es
hacer el proceso más perceptible separando la parte que interpreta
la pianista en vivo (el resto es una grabación) una octava hacia
arriba. Es una pieza clásica en la obra de Reich que se presenta
aquí en una forma distinta que merece la pena explorar.
RADIO REWRITE
“Fast” - En un primer momento, el
oyente nota que está ante una obra de Steve Reich y es difícil
encontrar la referencia de la canción original pero la estructura
armónica de la misma comienza a hacerse evidente en la parte de
piano escrita por Reich. El contraste entre el ritmo, precisamente,
de los pianos y el cuarteto de cuerda y las notas sostenidas de los
vientos y los vibráfonos hace de ésta una pieza para escuchar una y
otra vez y descubrir en cada ocasión nuevos matices.
“Slow” - Reich acostumbra a
denominar los movimientos de sus obras como “lento” o “rápido”
simplemente pero en esta ocasión debería haber considerado la
opción de utilizar “muy lento” como indicativo para el oyente.
La melodía original de Radiohead está ralentizada hasta el extremo
de tal modo que un seguidor habitual de la música de Reich
encontrará la pieza de una novedad refrescante ya que el ritmo es un
componente habitual de su música que aquí queda completamente
disuelto en favor de la exploración armónica.
“Fast” - Con un mayor protagonismo
del cuarteto de cuerda que en movimientos anteriores, el movimiento
central de la obra es el más “fiel” al desarrollo de la pieza
original de la que se muestran diferentes variaciones en un proceso
cuyo resultado termina por ser afín al obtenido por Michael Nyman en
alguna de sus primeras bandas sonoras, lo que no deja de ser muy
curioso a nuestro juicio.
“Slow” - Sin solución de
continuidad, como ocurre en todos los movimientos de la obra,
llegamos a la segunda parte lenta que continúa la exploración de
los laberintos sonoros de Radiohead con gran detenimiento antes de
cerrar la obra con el movimiento más interesante de la misma.
“Fast” - Los pianos con un ritmo
sincopado se alternan en la construcción de todo el armazón de la
pieza ayudados por largas notas de viento. Las cuerdas, entretanto,
se reparten la sección melódica y, al mismo tiempo, ejecutan
pasajes sostenidos mientras se van incorporando los vibráfonos para
cerrar la obra con un movimiento que se nos hace demasiado corto y
nos deja con ganas de más.
Cada vez son más comunes este tipo de “maridajes” entre la música “culta” y la popular de modo que llegará un momento en que carezca de sentido establecer tales divisiones aunque siguen siendo útiles a modo informativo. Reich y Radiohead han aparecido por aquí con cierta regularidad por lo que es natural que recomendemos este trabajo en el que el talento de la banda inspira a un compositor que probablemente pasará a la historia como uno de los 3 o 4 más importantes de su tiempo. “Radio Rewrite” puede encontrarse aquí:
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