jueves, 29 de septiembre de 2011

John Tavener - Piano Music (2008)


Hasta hoy, habíamos tenido varios ejemplos de la música de John Tavener en La Voz de los Vientos pero nunca tuvimos la posibilidad de disfrutar de su faceta como compositor para piano solo. La entrada de hoy se centra en una grabación de 2008 en la que el pianista Ralph Van Raat nos presenta seis composiciones del británico para ese instrumento.

La más antigua de ellas data de 1977 y lleva el título de "Palin", en alusión al término "Palíndromo" que alude a una palabra o frase que se lee igual empezando por el comienzo que de forma inversa. La composición está marcada por repetidos ostinatos en Do que se suceden junto a breves interludios melódicos. La nota Do hace de eje, de modo que, a mitad de la composición, se repite la primera parte de la obra a modo de imagen especular. "Mandoodles", de 1982 y "In Memory of Two Cats" de 1986 son dos temas breves dedicados a dos gatos que convivieron con el compositor en aquellos años y fallecieron dejando muy impactado a Tavener. Sin duda, puede soprender esta dedicatoria pero desde el punto de vista tremendamente espiritual del compositor, alcanza pleno sentido. Como él mismo solía afirmar, "los gatos saben cosas a las que nosotros no podemos acceder". Ambas composiciones son de un corte meditativo tocadas pianissimo con varios pasajes casi inaudibles y con ciertas similitudes con el estilo tintinnabuli de Arvo Pärt.

Tuvieron que pasar más de diez años para que Tavener retomara la escritura para piano cuando compuso la brevísima "Zodiacs" (dedicada a su segunda hija) e "Ypakoe" en 1997. Ésta última pieza es una de las más destacadas en este formato del compositor y, quizá, la que reuna más elementos melódicos.

La más reciente de las obras contenidas en el disco es "Pratirupa", escrita en 2003. Se trata de una pieza de cerca de media hora de duración que refleja las últimas evoluciones del estilo de Sir John y que fue adaptada posteriormente para orquesta. Las partituras de Tavener para piano se alejan de lo habitual y contienen instrucciones realmente particulares para el intéprete, ajenas a la ortodoxia. Por ejemplo, no es extraño encontrar anotaciones como: "tocar como un trueno" o "tan lento como sea posible: serenamente, tiernamente, más allá del tiempo, más allá de la existencia" acompañando a los signos puramente musicales.

El disco, como casi todos los editados por el loable sello Naxos, no es difícil de encontrar a buen precio. Os dejamos un par de sugerencias:

amazon.es

play.com

Os dejamos con Ralph Van Raat intepretando "Ypakoe" en vivo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario