jueves, 18 de agosto de 2016

Wim Mertens en el Teatro CASYC de Santander.



Se está convirtiendo ya en una saludable costumbre que todos los veranos, los responsables de la UIMP incluyan en el programa de actividades culturales un recital de alguno de los compositores contemporaneos más próximos la corriente minimalista. Tras las visitas en años recientes de Michael Nyman y Philip Glass, le tocó el turno anoche a Wim Mertens en su versión más reducida de piano y voz.

La excusa era la presentación de su último trabajo, ya comentado en el blog, que lleva por título “What Are We, Locks, to Do?”. Los que hemos tenido la ocasión de asistir a varios conciertos del músico belga sabemos que cuando hablamos de la presentación de un disco, no vamos a limitarnos a escuchar unas pocas piezas del mismo acompañadas de los temas más populares del repertorio del compositor y el concierto celebrado anoche en el Teatro CASYC de Santander no fue una excepción.

Mertens defendió con brillantez la práctica totalidad del nuevo disco en la primera parte del recital, en la que incluyó, si la memoria no nos falla, una composición inédita. Pese a que el nuevo trabajo de Mertens no se encuentra entre nuestros favoritos de su amplia trayectoria, tenemos que reconocer que su versión en directo nos encantó, llegando a entusiasmarnos en muchos momentos. El belga ofrece una gran ejecución de los mejores momentos del disco y consigue revitalizar aquellos que no terminaban de convencernos en el registro discográfico. Además, tanto al piano como a la voz, encontramos un Mertens más brillante que en las últimas ocasiones en que habíamos asistido a una actuación suya.



Los más familiarizados con el músico sabrán que sus conciertos tienden a ser breves; en ocasiones limitados a la ejecución del disco que toque presentar y de unos pocos bises a continuación. Ayer parecía que iba a ser igual pero tenemos la impresión de que el entusiasmo del público hizo que Mertens se alargase un poco más de lo habitual llegando a ofrecer hasta tres tandas de bises. La primera, incluyó versiones para piano solo de piezas de su anterior “Charaktersketch” y de otros trabajos recientes (creemos que también sonó una pieza nueva). No fue hasta la segunda que escuchamos algún clásico como “No Testament”, tema que jamás habíamos escuchado con piano y voz (aunque, a priori, parezca difícil de adaptar sin las flautas y, especialmente, sin la percusión que es la auténtica protagonista de la composición) o “Struggle for Pleasure”. Cuando parecía que ya no iba a volver al escenario, el fervor del público hizo que el músico retornase para regalarnos las últimas piezas, incluyendo el que quizá sea su tema más popular: “Close Cover”.

Aunque en ningún momento se dirigió al público, vimos a un Mertens distendido y muy cómodo que ofreció un recital de gran altura en todos los sentidos y que, pese a lo arriesgado del repertorio (apenas con tres composiciones más o menos conocidas en todo el concierto), dejó un gran sabor de boca en la mayoría de los asistentes. Sólo esperamos que el éxito del concierto (con el cartel de “no hay billetes” colgado desde hacía varios días), haga que no tengamos que esperar otros trece años hasta que Mertens vuelva a visitar Santander, ciudad que no disfrutaba de su presencia desde 1993 en la gira del disco “Shot and Echo”.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña del concierto.En los medios solo han aparecido noticias sobre la rueda de prensa que dio ese día previa al concierto.Pero el no se debió explicar bien o los periodistas están "lost in translation" porque como pueden decir qeu la tercera parte del tríptico del qeu formaba esta presentación en Santander se compondrá en octubre cuando los seguidores sabemos qeu ya esta incluso grabada creo esa tercera parte orquestal y qeu solo sera su estreno.Me pregunto si en el concierto qeu dará por esas fechas en Murcia a piano solo presentará una versión de esto o repetirá el programa de Santander.

    Y por último unas apreciaciones la ultima vez qeu actuo en Santander Wim como bien decian en los medios fue en 1991 en la gira de presentacion de lo qeu tres años despues seria Shot and echo.Algo qeu creo compuso a lo largo del año 90.Y es qeu Wim siempre va por delante de lo qeu da luego a conocer.Aun recuerdo con emoción la presentación en Valladolid en el verano del 2007 lo qeu al cabo de 4 años seria Series Of Ands.Ahora qeu anda presentando todo eso de la reina esa con sus cabellos,a saber en qeu anda liado componiendo.

    Por cierto no deben indagar mucho por youtube pues alguien tuvo muy a bien colgar una versión a piano solo de No testament,https://www.youtube.com/watch?v=S0HBwjKsFmI.

    Muchas gracias como siempre por el blog y que no decaiga.

    Josea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus entrevistas en los años noventa, Mertens decía que le costaba hablar de los discos recién publicados porque habitualmente estaban compuestos y grabados hasta con 5 años de antelación, así que cuando presentaba uno, estaba trabajando ya en el que saldría varios años después.

      Por cierto, y por concretar el dato, la fecha concreta del concierto de la gira de Shot and Echo en Santander fue el 20 de marzo de 1993 en el Palacio de Festivales de Cantabria, inaugurado en abril de 1991. Acostumbro a conservar todas las entradas de los conciertos a los que asisto y, por ello, creo que el dato de la entrada era correcto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Suerte que no tiene previsto venir a tocar cerca de mi ubicación, porque aparecería el terrible dilema de escoger entre ver tocar -sólo-, a alguien que hace una música fascinante, o dedicar ese dinero a aprehender alguno de los tropecientos discos que aún me faltan de él....

    ResponderEliminar