miércoles, 1 de enero de 2020

Ashra - New Age of Earth (1976)



La escena alemana de finales de los años sesenta y primeros setenta reunió una cantidad de talento excepcional que tuvo la virtud de ser enfocado hacia la creación de nuevos estilos o, al menos, hacia la evolución radical de otros ya existentes. Todo ese movimiento que trascendió las fronteras germanas bajo el nombre de “krautrock” nos dejó un gran número de figuras de las que solo una pequeña parte ha aparecido por el blog en el pasado. Hoy queremos acercarnos a la figura de Manuel Göttsching, autor de varios discos clave y uno de los pilares fundamentales en las corrientes electrónicas de la época.

Como tantos artistas, comenzó tocando blues y rock en su juventud llegando a tener un grupo cuya mayor influencia era la de Cream. De aquella época surgió la camaradería con Hartmut Enke, bajista que integraría la primera formación “oficial” de Ash Ra Tempel junto con Klaus Schulze, entonces aún batería que acababa de abandonar Tangerine Dream. Tampoco duraría mucho el bueno de Klaus con la nueva banda. Göttsching, y no lo habíamos mencionado aún, tocaba la guitarra. Ash Ra Tempel existió durante unos pocos años, desde 1970 hasta 1973 que fue cuando Enke dejó el dúo. A partir de entonces Göttsching continuó trabajando en solitario publicando bajo su nombre el influyente “Inventions for Electric Guitar” y, poco después “New Age Of Earth”, su primer trabajo con teclados y sintetizadores y también el primero que firma como “Ashra”. Tras “Inventions...”, Göttsching quiso alejarse un poco de la guitarra, su instrumento de toda la vida, y adentrarse en los teclados usando órgano, sintetizadores, etc. El disco iba a ser diferente de lo que había hecho hasta entonces porque cambiaba del todo el punto de vista. La composición se hizo casi por completo desde los teclados en lugar de partir de la guitarra como hasta ahora. Eso iba a suponer también una novedad conceptual. En sus trabajos anteriores había mucho de improvisación al ser la guitarra un instrumento con el que Göttsching se había sentido cómodo toda su vida (había estudiado guitarra clásica). El uso de los teclados para componer obligaba a una tarea mucho más intelectual y menos espontanea. Como él mismo afirmaba, había mucho más de composición pura en el disco que en cualquiera de los anteriores.

Manuel Göttsching


“Sunrain” - El disco comienza con un corte muy rítmico basado en un “ostinato” a cargo de la guitarra al que se añade una linea de bajo en segundo plano. Sobre ambos va emergiendo una melodía electrónica a modo de cuerdas que evoluciona lentamente hasta llegar a la parte central de la pieza en la que aparece el tema principal, también muy repetitivo y ejecutado con sintetizadores. Aparentemente no es una música muy diferente de la que hacían en la época los miembros de Tangerine Dream o el propio Klaus Schulze, con una importante carga de secuenciadores. Sin embargo, en la música de Göttsching, esa función recae en la guitarra. Incluso en esa joya que grabó en compañía de Michael Hoenig en esta misma epoca (aunque no se publicaría hasta muchos años después) titulada “Early Water”, que pasa por ser uno de los grandes discos secuenciales de todos los tiempos, el peso de la guitarra era fundamental.




“Ocean of Tenderness” - Como el propio nombre sugiere, la siguiente pieza del disco cambia radicalmente de estilo entrando en territorios puramente atmosféricos, plagados de texturas electrónicas y efectos sonoros propios de la “escuela de Berlín”. El punto distintivo es que aquí hay un mayor interés en la melodía, lo que diferencia este trabajo de sus contemporáneos y le acerca más a lo que harían en años posteriores artistas como Kitaro, por poner un ejemplo.En el tramo final de la pieza, Göttsching ejecuta un precioso solo de guitarra en un estilo que muchos han emparentado con el del Oldfield, cosa con la que podemos estar de acuerdo.

“Deep Distance” - Aunque desde el comienzo ya se deslizan varias secuencias rítmicas por debajo de la pieza, el estilo de esta composición sigue siendo cercano al del corte anterior, con mucha atención a la melodía y a la construcción de ambientes placenteros y relajados. Todo el tema es una continua evolución desde un comienzo puramente atmosférico hacia un final secuencial muy logrado que termina justo cuando la cosa se iba poniendo más interesante.

“Nightdust” - La pieza más extensa del trabajo es la que más cosas tiene en común con lo que hacían los integrantes de Tangerine Dream y Schulze en su tiempo. Una paleta de sonidos más abstracta, onírica, largos pasajes de pura ensoñación y un escaso interés por la melodía que el oyente pueda tararear. Los primeros doce minutos son una maravilla y a partir de ahí la cosa aún mejora con la incorporación de las clásicas secuencias rítmicas, muy sutiles, alejadas del primer plano pero inevitablemente presentes. Los últimos minutos nos devuelven a los pasajes meditativos que se desarrollan sobre una nota pedal que parece respirar con una cadenciosa pulsación electrónica. Es con ese fondo con el que Göttsching vuelve a empuñar la guitarra para cerrar el disco con un nuevo solo en la linea del clásico “Shine on You Crazy Diamond” de Pink Floyd.




Como comentamos antes, Göttsching firma “New Age Of Earth” con el nombre de Ashra. El disco fue distribuído por Virgin, lo que le dio una gran presencia y propició una gran repercusión dentro de los parámetros de este tipo de música que nunca tuvo grandísimas cifras de venta. Gracias a esto, el músico hizo sus primeras giras importantes para lo que tuvo que formar una banda que, tras un disco más, grabado por Göttsching en solitario, se consolidó bajo el mismo nombre. Ni como Ashra ni en solitario, Göttsching ha sido un músico demasiado prolífico si hablamos de lanzamientos discográficos, algo que contrasta mucho con lo que hicieron otros compañeros de generación cuya producción es casi inabarcable. Eso hace que, inevitablemente, el nivel medio de calidad de sus discos sea elevado lo que convierte casi todos sus trabajos en muy recomendables, empezando por este “New Age Of Earth” que hoy, para muchos críticos, es un clásico en su género. Nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente a todos los lectores aficionados a la electrónica de los setenta que aún no lo conozcan. No decepcionará.

7 comentarios:

  1. Dulce casualidad. Aún no había entrado en el blog este año pero ha sido New Age Of The Earth el primer disco que he escuchado en 2020.
    Para mí este disco es mi favorito del estilo junto con Timewind de Klaus Schulze, y quizás también el Harmonic Ascendant de Robert Schöder (el cual contiene una carga emotiva que creo que no se ha igualado en este estilo). Los tres que cito tienen una cosa en común: te transportan a otro lugar y siguen sonando frescos e impecables más de 40 años después.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  2. De Göttsching, hace poco le recomendé a un amigo "Inventions for electric guitar", y a los pocos días me escribió absolutamente encantado. "New age on earth" es otro clásico de este autor sorprendente y poco recordado por el gran público, un trabajo entretenido y esencial.

    ResponderEliminar
  3. Es un disco precioso, cuanta magia musical en los 70.

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea uno de los mejores álbumes conceptuales de movimiento electrónico.Una maravilla,equiparable al moondawne de Klaus Schulze,algunos de la primera época de TANGERINE Dream,de Neuronium.....

    ResponderEliminar
  5. Llegué aqui navegando buscando información sobre FARFISA SYNTORCHESTRA Analog Synthesizer 1975. Alguién comentó que "Ashra - new age of earth" fue grabado con ese teclado italiano.Acabé descubriendo a Manuel Göttsching y al Krautrock. Interesante Blog!

    ResponderEliminar
  6. Tanto el Inventions como el E2-E4 o el New Age of Earth son discos extraordinarios, que disfruto mucho escuchando. Los tres son de una calidad realmente apabullante para la época. Lo que generalmente no se suele hacer es contextualizar el momento histórico-social e incluso político que había en el mundo en aquel momento. Fue un momento en el que la ciudad era algo novedoso, el estrés, el ritmo desenfrenado, la contaminación y un sinfín de cosas más generaba en la gente la necesidad de una música que les evocase paz. Aparte, políticamente era un momento muy complicado, la guerra de Vietnam, el paro juvenil y elevadas tasas de delincuencia en determinados barrios hacian que fuera un momento muy propicio para que una música instrumental surgida como evolución o innovación dentro del rock triunfase. O al menos, esa es la lectura que yo hago de la historia

    ResponderEliminar