En la anterior entrada hablamos de una colaboración en la que participaba un músico habitual de este blog que ha hecho de este tipo de trabajos una parte importante de su carrera. La de hoy tiene alguna similitud ya que hablamos también de un disco a dúo que cuenta entre sus firmantes con el artista que más ha aparecido por aquí aunque en su caso, las colaboraciones con compañeros de profesión son bastante más escasas y mucho menos relevantes en su carrera.
Hablamos de la banda sonora de la serie de Amazon Prime “Tales from the Loop”, estrenada en el pasado mes de abril. La ficción plantea una serie de historias ligeramente interconectadas basadas en las imágenes retrofuturistas del artista Simon Stålenhag. Para ponerle música, los creadores pensaron en Philip Glass quien, de aceptar, se enfrentaría por primera vez al reto de crear una banda sonora para una serie televisiva. El proyecto le pareció muy interesante pero los plazos con los que trabajaba la productora y los compromisos que ya tenía en esas fechas le hicieron imposible comprometerse al cien por cien con la idea sugiriendo a Mark Romanek, a la sazón, productor ejecutivo de la serie, la posibilidad de contar con la colaboración del escocés Paul Leonard-Morgan para facilitarle el trabajo. Glass no había trabajado anteriormente con Paul pero ambos sí lo habían hecho con el director Errol Morris por lo que tenía alguna referencia de su forma de trabajar y pensó que encajarían bien. Paul, en sus propias palabras, tardó 10 minutos en contestar afirmativamente a la proposición.
La colaboración entre ambos artistas fue muy estrecha y, en buena parte, se hizo mano a mano en casa de Philip. El planteamiento musical fue variando con las sucesivas reuniones y así se pasó de una partitura inicialmente orquestal a una mucho más íntima, con una buena parte de la música escrita para instrumentos solistas (piano y violonchelo principalmente) o para formaciones muy pequeñas. La banda sonora partía de ideas de Glass que el de Baltimore enviaba a Paul Leonard-Morgan con distintas sugerencias para que fuera probando. Éste se las devolvía con añadidos o correcciones además de sus propias ideas que eran también revisadas y complementadas por Glass hasta conseguir una partitura en la que, en palabras de Paul “es imposible distinguir que aportaciones son de Glass y cuáles mías”.
La banda sonora, inicialmente, solo estaba disponible en formato digital aunque posteriormente ha aparecido una edición en vinilo. Esperamos que en un futuro próximo también se publique en disco compacto. Consta de 30 piezas de breve duración que funcionan como un personaje más en la serie en la que contribuyen a la creación de un hilo conductor entre las distintas historias que, pese a tener una cierta conexión entre ellas, funcionan también de forma independiente. El resultado nos deja sin una opinión clara. Suena a Glass, eso es indudable, pero suena demasiado a un Glass ya conocido. La referencia de otras bandas sonoras como la de “The Truman Show” está muy presente pero además de eso hay otra presencia que suena como un intruso y es que en muchos momentos de la obra parece como si se hubiera colado el Max Richter de “The Leftovers”, en especial en el tema central que suena en varias ocasiones (“Walk to School”, “Asking the Guard”, “Grandpa's Gone”, “Ed Pulls It Together” o “Always Here for You”). Es normal encontrar influencias de unos músicos en la obra de otros pero nos resulta extraño que sea el maestro el que recuerde al alumno como ocurre aquí. Extraño y muy chocante. Dadas las características del trabajo no sabemos si responsabilizar de esto al propio Glass o a Paul Leonard-Morgan aunque nos inclinamos por la primera opción ya que la presencia del músico escocés se nos antoja mucho más clara en otro tipo de composiciones como “Fireflies” en las que apreciamos incluso algún toque folclórico, que en piezas eminentemente “glassianas” como “Running to the Loop” o “The Robot” con sus aceleradas cuerdas. En otros cortes como “The Teacher” es el Arvo Pärt de “Alina” el que se deja entrever pero esta es una influencia más “pura” y que no nos choca tanto de entrada. Entre los hallazgos, por lo que tiene de novedad, nos gusta especialmente “Are You a Robot”, despegada del estilo de Glass y con una melodía muy ambiciosa. Probablemente sea otra de las piezas escritas por Paul y está entre las mejores de todo el trabajo. No falta material que podríamos llamar “de relleno” en el sentido de que son piezas que lejos de las imágenes de la serie no se sostienen demasiado bien como es el caso de “Stuck Here Forever” pero también hay alguna gema como la delicada “Gaddis is Happy” y temas más convencionales como “Life of May” o “Light in the Dark” en los que destaca la combinación de piano y violonchelo que vuelve a recordarnos en cierto modo a Pärt. En el tramo final nos encanta “Approaching the Loop” con unas cuerdas muy poderosas en la linea de las que podíamos oir en la ópera “Akhnaten”. Más adelante escuchamos una de las grandes aportaciones de Paul Leonard-Morgan en “Cole Looks for Jakob” protagonizada por el litófono que él mismo construyó para la banda sonora.
¿Nuestra conclusión? Pues en esta ocasión no es demasiado entusiasta. Philip Glass tiene ya 84 años y mantiene un ritmo creativo envidiable, incluso, para compositores mucho más jóvenes que él pero parece claro que hay proyectos a los que no les puede dedicar la atención de otras épocas. Quizá por eso en los últimos tiempos empieza a recurrir a colaboraciones como esta para poder entregar trabajos que posiblemente no le motiven tanto como otros y así hemos podido escuchar este “Tales from the Loop” o unos años atrás su banda sonora para “The Fantastic Four” firmada a dúo con Marco Beltrami. Ninguna de las dos está a la altura de otros trabajos no tan lejanos del compositor norteamericano. Con todo, “Tales from the Loop” contiene música agradable en muchos momentos por lo que no podemos desaconsejarla (de otro modo no la habríamos comentado aquí) pero siempre teniendo en cuenta que no estamos escuchando en ella al mejor Glass y probablemente no sea culpa del colaborador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario