sábado, 30 de noviembre de 2024

Pet Shop Boys - Nonetheless (2024)



Siguen apareciendo discos concebidos y gestados durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. En el caso que hoy nos ocupa, se trata, nada menos, que del último del dúo de pop por excelencia, Pet Shop Boys, que regresaron a la actividad discográfica tras una ausencia de cuatro años. Esta afirmación requiere de algún matiz puesto que, si bien es cierto que su anterior disco, “Hotspot”, se publicó en 2020, en este intervalo de tiempo han recuperado un directo de 1994, han rescatado el disco “Relentless”, que acompañaba a una edición limitada de “Very” en su día, han lanzado un extenso recopilatorio y han publicado una serie de EP's y singles con mucho material a través de su club de fans. Que no estuvieron parados, vamos.


La cuestión es que, durante el confinamiento, el dúo perdió el contacto presencial habitual casi por primera vez en cuarenta años por lo que descubrieron a la fuerza una nueva forma de trabajar que consistía en que cada uno iba creando y grabando sus temas, se los enviaba al otro para que hiciera sus aportaciones y lo devolviera repitiendo el proceso las veces necesarias hasta que las canciones tomaban forma casi definitiva (luego vendría el trabajo del productor pero eso es ya otro tema). Con esta actividad casi como un “hobby”, ya que no había intención de hacer un disco ni presión por las fechas de entrega en unos días en los que el mundo estaba detenido, el dúo fue juntando un buen número de canciones hasta que un día Neil Tennant le envió a Chris Lowe una selección de diez canciones en forma de “tracklist” que empezaban a parecerse sospechosamente a un disco. Chris comenta que en ningún momento pensaron que estaban escribiendo un nuevo trabajo pero que, al ver la lista, todo empezó a cobrar sentido y decidieron seguir adelante con ello. Así llegó en abril “Nonetheless”, el decimoquinto disco del dúo según la wikipedia, en una decisión arriesgada porque es difícil decidir si recopilatorios, discos en directo, trabajos alternativos (musicales, discos de remezclas o bandas sonoras) deben o no formar parte de la cuenta. Como curiosidad, con “Nonetheless”, Pet Shop Boys regresan a Parlophone, su sello de toda la vida que habían abandonado en 2012.


El productor del disco iba a ser el renombrado James Ford, el mismo de, por ejemplo, los últimos trabajos de Depeche Mode que decidió añadir una orquesta a las demos del dúo en varios temas, lo que, en nuestra opinión, contribuye a acercar el sonido del disco al de “Fundamental” (2006), otro de sus grandes trabajos. Aparte de eso y de algunos coros, todo lo demás está hecho e interpretado por Tennant y Lowe.


“Loneliness” - El disco comienza con una canción que casi podríamos denominar como “estándar” en el dúo. Un tema bailable y desenfadado con cuerdas y metales aportando un toque “disco” muy atractivo. Un tema que podría haber formado parte de cualquier LP anterior ya que contiene la esencia de los singles del grupo. En la parte menos positiva, precisamente eso: no es una canción que tenga nada especial que la haga destacar sobre las demás.


“Feel” - El siguiente tema es el único que procede de un periodo anterior ya que fue escrito años atrás y ofrecido a Brandon Flowers, cantante de “The Killers” con quien los Pet Shop Boys tienen una gran relación. Sin embargo, no llegó a ser grabado por este. En lo musical, todo el armazón, especialmente la parte rítmica, es cien por cien Kraftwerk, incluyendo alguno de los efectos más característicos del grupo alemán, lo que no deja de llamarnos mucho la atención.




“Why Am I Dancing” - Una fanfarria de metales nos da la bienvenida a uno de los cortes más optimistas del disco pese a ser, en palabras de Neil, el único que trata directamente sobre el confinamiento en la pandemia. Una canción sencilla que nos deja con una gran sensación sin tener ningún elemento que se salga de lo normal en la trayectoria de la banda.


“New London Boy” - Lo que comienza como una balada más del grupo va sumando elementos y cambios, incluyendo un rapeado central al estilo de Grandmaster Flash (con referencias a Roxy Music o David Bowie, una de las influencias de la canción) que nos remite inevitablemente a “West End Girls”. Volvemos a encontrar sonidos que nos recuerdan a Kraftwerk a lo largo de toda la canción por lo que, conscientemente o no, creemos que su música estuvo presente de uno u otro modo en la fase de creación del disco.


“Dancing Star” - Una canción muy ochentera en sus arreglos y también en cuanto a los diálogos entre la voz principal y los coros. Dedicada a e inspirada en el bailarín soviético Rudolf Nureyev, es uno de los singles del disco aunque no parece, en principio, la elección más obvia.


“A New Bohemia” - Uno de los mejores cortes de todo el disco es esta balada con un gran peso de la orquesta y un potentísimo estribillo con todo el potencial para convertirse en un himno, a la manera de “I Get Along” o y otros similares que abundan en la carrera de Pet Shop Boys. De esas canciones que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte.




“The Schlager Hit Parade” - Si en el tema anterior destacábamos el estribillo, tenemos que hacer lo mismo en este, con una frase pegadiza y una melodía muy inspirada que lo convierten inmediatamente en uno de nuetros preferidos del trabajo y, probablemente, en una de esas joyas que hay en cada disco de Pet Shop Boys pero que, por alguna razón, pasan muy desapercibidas.


“The Secret of Happiness” - La gran sorpresa llega con esta balada con ritmo de bossa nova y arreglos orquestales de película musical de los años cuarenta. El propio Tennant confirma que durante un tiempo estuvo obsesionado por las canciones de Irving Berlin y eso se nota mucho en esta canción que, por otro lado, sigue manteniendo conexiones con temas antiguos del dúo como “It Always Comes as a Surprise”.


“Bullet for Narcissus” - Una canción desenfadada que habla de un miembro del servicio secreto encargado de proteger a un personaje importante (e incluso de dar su vida por él) pese a ser una persona con suyas ideas no está de acuerdo en absoluto. Cuando habla de “recibir una bala en lugar de Narciso” es difícil no pensar en cierto presidente narcisista hasta el extremo, especialmente cuando poco después de salir el disco al mercado, ese mismo personaje fue el objetivo de un atentado de esas características. Curiosa coincidencia, en todo caso para una canción en la línea habitual de los temas bailables del dúo.


“Love is the Law” - Cierra el disco una balada de tono oscuro sobre la prostitución que Neil escribió muy influido por una biografía de Oscar Wilde que leyó durante el confinamiento. La canción es magnífica y tiene una enigmática coda final en la que suena un fragmento del “Miserere” del compositor Gregorio Allegri. Curiosamente, el dúo incluiye una versión de esa obra en el material adicional del disco que comentamos más abajo.




El lanzamiento de “Nonetheless” ha sido (está siendo) uno de los más completos de Pet Shop Boys. Aparte de la edición “normal” del disco, en su día salió una “deluxe” con un CD extra que contenía nuevas versiones de cuatro temas clásicos pero es que, además, acaba de aparecer una nueva edición expandida con cuatro canciones más (entre ellas el mencionado “Miserere” y las demos de todo el disco. A ello hay que sumarle los cinco “singles” extraídos del mismo, cada uno de ellos con sus correspondientes canciones inéditas en forma de “caras b” lo que nos habla bien a las claras de todo el material que el dúo escribió en los meses del confinamiento y revela que, tras cuarenta años de carrera, su ritmo de trabajo sigue siendo intenso, lo cual es muy de agradecer. Nuestra valoración del disco es bastante buena y lo encontramos muy similar en varios aspectos al anteriormente mencionado “Fundamental”, no solo por el peso de la orquesta sino también por el reparto de los temas entre baladas y temas más bailables, muy equilibrados aquí lo que probablemente decepcione un poco a la parte de los seguidores del dúo más inclinados hacia su lado discotequero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario