sábado, 9 de abril de 2011

Mike Oldfield - Hergest Ridge (1974)


Si siempre es un reto publicar un disco nuevo, lo es aún más cuando tu anterior lanzamiento obtiene el éxito que alcanzó Tubular Bells. Si el desafío para el joven Mike Oldfield era monumental, la respuesta creativa del de Reading no se quedó corta. A priori, el planteamiento inicial era similar: dos grandes suites instrumentales interpretadas casi en solitario por Oldfield que se encarga de la práctica totalidad de los instrumentos. Sin embargo, y a pesar del poco tiempo transcurrido desde el anterior disco, Hergest Ridge es una obra mucho más madura. No encontramos ya ideas lanzadas una detrás de otra como surgidas a borbotones de la mente del artista sino un trabajo mucho más organizado y con una coherencia interna y un desarrollo magistrales. Siguen estando ahí las influencias folk, clásicas y vanguardistas de Tubular Bells pero en Hergest Ridge forman un todo unitario.

No nos corresponde a nosotros decir si este trabajo es mejor que el inevitable Tubular Bells pero a fé mía que sí nos lo parece. Hergest Ridge fue el disco que consiguió desbancar del número 1 de las listas de ventas británicas a su predecesor y se mantuvo un buen tiempo en ese puesto sólo para cederselo... ¡¡¡de nuevo!!! a Tubular Bells.

La versión que teneis disponible es la original de 1974. Éste es un detalle importante porque unos años después, con ocasión del lanzamiento de la caja recopilatoria "Boxed", Oldfield realizó una nueva mezcla del disco que fue la que quedó como definitiva y la que fue publicada en todas las ediciones en CD posteriores. Sólo en un reciente relanzamiento del disco en edición de lujo hemos podido disponer de nuevo de la mezcla original del trabajo. Completan los créditos del disco, Chilli Charles (tambor), Lindsay Cooper (oboe), Ted Hobart (trompeta), William Murray (platillos), Sally Oldfield (voces), Terry Oldfield (maderas), Clodagh Simonds (voces), June Whiting (oboe) y una sección de cuerda dirigida por David Bedford.

No es complicado encontrar el disco puesto que se ha reeditado recientemente. Recomendamos su edición deluxe con varios extras procedentes de singles de la época, demos, y las dos mezclas del disco.

http://www.play.com/Music/CD/4-/14794202/Hergest-Ridge/Product.html?searchtype=allproducts&searchsource=0&searchstring=hergest+ridge&urlrefer=search

http://www.amazon.co.uk/Hergest-Ridge-Deluxe-Mike-Oldfield/dp/B003DO13O2/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1302374212&sr=8-3

Una muestra de lo que podeis escuchar en el disco:


3 comentarios:

  1. Y recordar que, al igual que Tubular Bells tiene versión orquestal, este disco también iba a tenerla pero finalmente no se publicó, al menos de forma oficial.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. Quizá más adelante aparezca esa versión por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, durante muchos años, Hergest Ridge fue el disco más maduro de Oldfield, puesto que, como bien dices, la mayoría de su discografía consta de pequeñas ideas geométricas enlazadas una tras otra (a veces, sin demasiada solución de continuidad).

    A parte, es mi disco preferido, y creo que no escucho ningún otro de este músico salvo Songs of distant Earth o Amarok, de manera ocasional.

    En la edición Boxed comenta que tuvo serios problemas de inspiración a los que habría de añadir una crisis del petróleo que afectó a la industria discográfica en general. Pues benditos problemas si ayudaron a crear, posiblemente la obra menos representativa de Oldfield pero, sin duda de las más hermosas de su carrera.

    ResponderEliminar