martes, 9 de agosto de 2011

Tori Amos - Abnormally Attracted to Sin (2009)


Llevabamos tiempo pensando hablar por aquí de la cantautora norteamericana Tori Amos y este es un momento tan bueno como cualquier otro. Amos ha sido siempre una pequeña debilidad nuestra desde los tiempos de su segundo LP, "Under the Pink". Su particular estilo de interpretación, casi siempre con su piano, hacían de ella un personaje sumamente atractivo, lo que se veía reforzado por su cara de niña mala, fruto de su ascendencia europea y cherokee.

Tori compone casi toda la música de sus discos, escribe las letras y se encarga de la producción completa de sus trabajos. Sus letras no dejan indiferente y son temas recurrentes en ellas la religión o la sexualidad. En algún momento llegó a indicar que utilizó la música como un modo de exorcizar sus experiencias personales, incluyendo una traumatica violación que sufrió a los 21 años, y que reflejó en la canción "Me and a Gun" de su disco de debut, "Little Earthquakes".

La colección de canciones que os dejamos hoy es una de sus últimas entregas hasta el momento (hay un disco de villancicos, pasados por el peculiar filtro de Tori del mismo 2009). Se trata de, nada menos que 17 canciones que se desarrollan a lo largo de una hora y cuarto. A nuestro juicio, que coincide con el de buena parte de la crítica, se trata del mejor disco de la artista en muchos años. Se compuso en dos tandas: la primera de ellas, durante la gira de "American Doll Posse" en 2007 y la segunda, durante un viaje a California en el que la cantante tuvo la oportunidad de visitar aquellos lugares en los que vivió y trabajó en su etapa de cantante en locales del area de Los Ángeles. En disco tenemos temas de corte electrónico y hasta cercanos al trip hop como el que abre el trabajo, "Give", baladas más convencionales en la forma (que no en los textos) como "Maybe California" en la que nos habla de una mujer que se plantea abandonar a su marido y sus hijos, pensando incluso en el suicidio o temas basicamente de piano y voz como "Mary Jane". Particularmente, nos quedamos con "Abnormally Attracted to Sin" y "Ophelia", quizá la canción que más nos recuerda a la mejor Tori Amos de la época de "Under the Pink".

Al margen de la propia Tori Amos, que canta y toca el piano, órgano y sintetizadores, intervienen en el disco Matt Chamberlain (batería), Jon Evans (bajo), Mark Hawley (marido de la cantante, bajo el alias de "Mac Aladdin" en los créditos, guitarras) y John Philip Shenale (cuerdas y teclados).

Podeis comprar el disco aquí:

zonadecompras.com

play.com

Y escuchar la canción "Give" aquí:


1 comentario:

  1. ¡Qué decir de Tori! Su formación clásica le permite cantar y tocar el piano mejor que la mayor parte de las intérpretes pop y la rebeldía contra su conservadora familia (es hija de un ministro protestante) produce unas letras muy adultas, pero no por explícitas sino por profundas, sin temas tabúes. Discos como Under the Pink, pero también Boys for Pele o su debut, Little Earthquakes son altamente recomendables. Una artista pop de las más interesantes de los años 90 y a la que el tiempo le está haciendo justicia.

    ResponderEliminar