Aún no hay
demasiada información biográfica sobre Cristóbal Tapia de Veer en la red pero
sí que existen suficientes apuntes como para componer un breve retrato del
autor de uno de los discos más interesantes que hemos escuchado en los últimos
meses. Chileno de nacimiento, llegó al mundo pocos días antes del golpe militar
que colocó a Pinochet en el poder en el país sudamericano por lo que sus padres
se exiliaron a París. Por algún motivo, su madre no terminó de adaptarse y
decidió regresar a Chile permaneciendo el padre en la capital francesa. Sin
embargo, éste traslado no fue definitivo ni mucho menos y madre e hijo buscaron
un nuevo destino encontrándolo en Quebec como refugiados políticos.
El joven
Cristobal asistió allí al conservatorio especializándose en percusión, algo que
se iba a notar en su obra posterior aunque sus primeros pasos en la música los
dio con el grupo One Ton con quienes alcanzó un gran éxito en Canadá con el
single “Supersex World”. Tras trabajar como productor y técnico de sonido con
multitud de bandas del área de Quebec, se fue introduciendo poco a poco en el
mundo de la música para documentales, cortometrajes e incluso videojuegos. Paso
a paso, su obra llegó a más y más oídos hasta dar el salto al cine pero su gran
momento iba a llegar con el encargo para escribir la banda sonora de una serie
británica de seis capítulos titulada “Utopia”. La serie se iba a estrenar en
enero del año pasado alcanzando un gran éxito aunque a nosotros lo que nos
llamó la atención particularmente fue la música: una mezcla fascinante de
conceptos e influencias que creíamos olvidados y que reviven de la mano de
Cristobal formando un panorama musical sumamente interesante y atractivo.
Para la grabación
de la música, Cristobal se trasladó durante seis meses a Londres a petición de
Marc Munden, el director de “Utopía” que ya había trabajado con el músico en
“The Crimson Petal and the White”. El cineasta estaba bastante preocupado
acerca de los que podía necesitar Cristobal para su música y empezó a buscar
estudios de grabación, posibles músicos de sesión, etc. Nada de eso hizo falta.
El artista se presentó en el aeropuerto con su portátil y un micrófono y de ahí
salió la grabación completa de la banda sonora. Comenta Marc que, además de
eso, traía en una caja un fémur humano y un excremento de rinoceronte.
Parecería una broma pero en los propios comentarios del disco, el músico cuenta
cómo el primero emite unos magníficos sonidos transformado en flauta y el
segundo encierra unas facultades percusivas notables. En lo que Cristobal
describe como seis meses intensos de “composición de guerrilla” grabando todo
tipo de sonidos en Londres y dándoles forma en su ordenador, se completó una
banda sonora compleja, dinámica y de una exquisita producción. Rara como pocas
y que se nos antoja como una elección extremadamente valiente para una
producción televisiva como “Utopía”. El propio Cristobal Tapia de Veer refuerza
esta idea con la dedicatoria que aparece en el disco y que transcribimos
literalmente respetando el uso de los dos idiomas, inglés y español, que hace
el músico: “very special thanks to director Marc Munden for his auhenticity,
vision and cojones”. No tenemos más que añadir.
“Utopia Overture”
– Extractos de algún diálogo de la serie sirven para comenzar el viaje. Una
percusión exótica, que nos recuerda a algunos inventos de Mayumana o Uakti
comienza a dibujar un ritmo vivo y alegre al que se suman “samples” vocales y
sonidos electrónicos. La parte final del corte presenta un esbozo de la que
será la melodía central de la serie pero aún aparece como un trazo leve. Es en
ese momento cuando empezamos a escuchar “loops” vocales formando secuencias
rítmicas que nos remiten a discos de otros artistas de otras décadas.
“The Network” – Nuevo fragmento de diálogo y más sonidos electrónicos aderezados con ritmos fantasmagóricos creados a base de voces distorsionadas nos llevan a una secuencia electrónica que se diría sacada de los primeros discos de Art of Noise. Sumemos a eso los loops vocales que nos recuerdan de manera inconfundible a los que creó Jean Michel Jarre para su disco “Zoolook” (particularmente los del corte “Diva”) y una base bailable y tenemos una sofisticada pieza de música al margen de estilos y tendencias.
“Dislocated Thumbs (part 1)” – Un ritmo jazzistico sacado de una pesadilla de David Lynch sobre el que aparecen una sucesión de efectos y sonidos electrónicos es la base de la siguiente pieza en la que no podemos evitar encontrar alguna similitud con la música de Nacho Mastretta.
“Mr. Rabbit’s
Game” – La mayoría de los cortes es de muy breve duración y eso ocurre en esta
transición en la que apenas escuchamos una secuencia melódica muy corta
acompañada de una compleja serie de percusiones y “samples” de todo tipo.
“Conspiracy (part
1)” – Percusiones metálicas y sonidos vocales “muestreados” se combinan con una
simple línea de bajo que poco a poco se convierte en una sección rítmica que,
con el añadido de algún interludio ambiental, se convierte en la parte central
del tema.
“Meditative
Chaos” – Uno de los cortes más oscuros del discos, dominado por un profundo
sonido grave sobre el que hace su entrada lo que podría ser una flauta oriental
distorsionada con ayuda de la electrónica. Una segunda voz en tonos más agudos
se incorpora a una melodía que encajaría bien en una banda sonora como
“Passion” de Peter Gabriel. Un gran tema.
“A New Brand of Drug” – Un ritmo monótono y cadencioso arropa a una melodía cuya tímbrica nos remite a los experimentos sonoros de Brian Eno y Harold Budd en los ochenta. Aparece entonces una programación electrónica de fondo que refuerza el corte hasta el final.
“Samba de Wilson” – El ritmo del tema principal de la banda
sonora, con esa especie de tubos de plástico sonando continuamente, aparece de
nuevo aquí adornado con percusiones metálicas y un bajo que quiere aludir,
siquiera lejanamente a la samba del título.
“Slivovitz” – Aparecen nuevos elementos en la banda sonora
como rítmicos sonidos de guitarra, silbidos y efectos digitales que aceleran y
ralentizan bruscamente el tempo del otro tema salpicado de diálogos de la
serie.
“Bekki on Pills (part 1)” – Más “samples” vocales sirven
para elaborar casi por completo todo el tema, uno de los más breves del disco,
con un ligero aire de cajita de música.
“Where is
Jessica Hyde? (part 1)” – Otro diálogo distorsionado de la serie es la
base del comienzo de uno de los cortes más inquietantes del disco, con una
electricidad ambiental que nos mantiene en vilo durante toda su extensión.
“Arby’s Oratorio” – Como suele ocurrir con toda banda
sonora, muchos de los cortes son variaciones de una melodía principal. En este
caso, se trata de una versión extremadamente lenta del tema central,
desprovisto de todas las percusiones y elementos rítmicos.
“Jessica Gets Off” – Nuevo tema de transición lleno de
sonidos electrónicos y con un punto de nostalgia muy particular. Guitarras,
percusiones y efectos de todo tipo componen un mosaico realmente acertado que
da paso al siguiente corte.
“Mr. Rabbit It Is” – Formalmente estaríamos ante una de las
piezas más convencionales de una banda sonora nada convencional. Tenemos un
ritmo similar al “reggae” o al “dub”, diversas percusiones combinadas y
artificios electrónicos de todo tipo al servicio de una melodía con cierto
toque latino.
“Lovechild” – De nuevo las voces al estilo de Art of Noise
sirven para presentar un tema que cambia radicalmente para transformarse en una
suerte de melodía infantil cuya ejecución tiene mucho en común con el primitivo
sonido electrónico de Wendy Carlos en sus primeras revisiones de los clásicos
de J.S.Bach.
“Mind Vortex” – Saltamos ahora a las atmósferas electrónicas
de un Klaus Schulze “setentero” pero rodeado de la tecnología más moderna en
forma de “samples” hasta formar un “collage” tremendamente original y personal.
“Twat” – Nueva transición ambiental sin mucha más historia
que la propia elaboración de los sonidos, cuidada al extremo como todo lo que
escuchamos en el disco.
“Bekki on Pills (part 2)” – Se retoma aquí la melodía de la
primera parte del título pero no como una mera recreación sino como una
ampliación del mismo. Aparecen elementos minimalistas y una serie de voces
componiendo una línea melódica que parecen directamente extraídos del
“Ethnicolor” de Jean Michel Jarre (volvemos a “Zoolook”) en uno de los cortes
del disco con más lecturas posibles.
“Fertility Control” – Una serie de campanas electrónicas,
por así decirlo, son la base de otro de los temas de escasa duración del disco
en el que se repite varias veces una serie de cuatro notas por parte de las
mismas. Ésta sucesión de ve interrumpida por un potente ritmo electrónico que
acaba sin llegar a desplegarse del todo.
“Janus Saves” – Continúa el disco con un tema más de corte
ambiental en el que volvemos a encontrar influencias de todo tipo, desde
Tangerine Dream hasta el Jarre de “Music for Supermarkets” aunque eso nos
llevaría a presuponer que Cristobal es algo más que un aficionado al músico
francés por no ser esa una obra conocida por el público en general.
“Evil Prevails” – Nuevo corte electrónico en el que aparecen
flirteos con la música de baile aunque nunca consumados del todo. Se trata de
uno de los temas más potentes de la banda sonora aunque no termina de explotar
como parecería ir presagiando a cada momento.
“Conspiracy (part 2)” – Versión amplificada de todo lo que escuchamos
en la primera parte del tema, opresiva por momentos pero con un precioso
interludio central antes del cierre en el que la percusión y los ritmos
brasileños se adueñan del tema.
“Dislocated Thumbs (part 2)” – Revisión de la primera parte
del tema en la que prácticamente sólo cambia la instrumentación, por lo que no
nos extenderemos más.
“Utopia Descent” – Una serie de sonidos industriales dejan
paso a las percusiones tan identificativas de la banda sonora, esa especie de
tubos de plástico, que protagonizan de un modo u otro los mejores momentos del
disco. Volvemos a escuchar el leitmotiv de la banda sonora por unos instantes
antes de encarar la parte final del disco.
“Where is
Jessica Hyde? (part 2)” – Segunda parte del inquietante tema que ya
escuchamos hace unos minutos y que mantiene las mismas señas de identidad de la
primera. Probablemente sea la música más aterradora de todo el disco.
“Utopia’s Death Cargo” – Revisión del tema central del disco
en la que volvemos a escuchar ritmos construídos a base de samples vocales por
unos segundos.
“The Experiment” – A punto de concluir el disco escuchamos
un corte de una fragilidad y sensibilidad enorme, con algún trazo del clásico
“An Ending (Ascent)” de Brian Eno en cuanto a la tímbrica y los arreglos aunque
con una melodía menos definida que aquel. Una gran preparación para el broche
final del disco.
“Utopia Finale” – “Utopía”, como tantas otras bandas
sonoras, deja para el final lo mejor con un corte en el que se resumen los
momentos más destacados de todo el disco con el tema central como motivo
principal. Se mantienen los ritmos electrónicos y los loops vocales pero se
añade una potente base casi bailable que convertiría a la pieza en un single de
éxito si esa categoría pudiera aplicarse a una música tan peculiar, arriesgada
e innovadora como ésta.
Muchas veces en el blog hemos hablado de discos y músicos refiriéndonos a las influencias que han recibido de otros artistas anteriores pero en pocas ocasiones como en esta hemos encontrado un universo musical en el que tengan cabida tantos compositores distintos. Más complicado nos parece aún que todas estas influencias se combinen tan bien y produzcan un resultado tan magnífico como el que obtiene Cristobal Tapia de Veer en toda la banda sonora. Eso sólo puede lograrse cuando la personalidad del músico es tan fuerte que consigue crear un estilo propio que, nutriéndose de todos los demás, se muestra como una voz única e innovadora.
Seguiremos muy atentos el trabajo de Cristobal porque nos
parece que la suya es una de las propuestas musicales más atractivas que han
surgido en los últimos tiempos. “Utopía” es, por méritos propios, un disco que
ha pasado instantáneamente a nuestra lista de favoritos de entre los surgidos
en los últimos meses. Os animamos, por tanto, a haceros con él. Creemos que no
os decepcionará.
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Dedicamos la entrada a Juan Antonio Tornero "Umbopo" que fue quien nos puso sobre la pista de esta banda Sonora.
Great
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