A veces pasan
cosas así. Habían pasado apenas unas horas desde que publicamos la última
entrada dedicada a I.E.M. en la que afirmábamos que sus discos eran muy
difíciles de encontrar dado que su última edición fue una tirada limitada que
ya había sido descatalogada cuando leíamos que a lo largo de este 2014, la
discográfica Tonefloat va a volver a editar en los próximos días la preciosa
caja que contenía los cuatro discos del proyecto más particular de Steven
Wilson.
Esta agradable
sorpresa nos da un motivo inmejorable para volver sobre la música de Incredible
Expanding Mindfuck, en este caso, sobre el que fue el segundo lanzamiento de
Wilson bajo esa denominación, el EP “An Escalator to Christmas”. Apareció en
1999 sólo en vinilo y más tarde tuvo versión en CD, antes de pasar a formar
parte, en una versión ampliada de la comentada caja. El disco continúa con la
exploración de los sonidos cercanos al “krautrock” por lo que ningún oyente
debería llevarse sorpresa alguna llegados a éste punto. Llama la atención la
diferente forma de organizar el tracklist en la versión en CD que vamos a
comentar y la mucho más fragmentada del antiguo vinilo. En la cara A de éste,
figuraban hasta 10 títulos distintos, la mayoría de ellos de menos de 35
segundos de duración. En el disco compacto, en cambio, la pieza aparece como un
todo con el mismo título del EP. La cara B del vinilo es igual en la nueva
edición que, además, trae un par de temas extra que comentaremos en su momento.
Como ocurría en los otros trabajos de I.E.M. que hemos comentado ya, no hay
ninguna información en los créditos acerca de los músicos que participan en la
grabación por lo que sería de suponer que es el propio Steven Wilson quien
interpreta todos los instrumentos. Esto no es del todo cierto aunque sólo el
músico lo sabe. En un comentario en una página web hecha por un fan en la que
se encuentra la discografía más detallada que podemos hallar del músico
británico, Wilson afirma que “es evidente que no soy la única persona que toca en
“I.E.M.”, “An Escalator to Christmas” y “Arcadia Son” y te puedo asegurar que
los nombres que aparecen en la contraportada de “I.E.M. Have Come for your
Children” no se corresponden con la lista de intérpretes del disco (aunque
algunos de ellos lo hacen). ¿Es confuso, eh? Justo lo que quería.”
Imagen de la caja con la discografía completa de I.E.M. |
“An Escalator to
Christmas” – Abre el disco un niño recitando las primeras letras del
abecedario. Inmediatamente después, la voz de Steven Wilson en el papel de
narrador nos habla de sí mismo como miembro de un grupo de poesía alternativa
llamado “Boris the Cow”. Presenta entonces la música como un cassette
recopilado por un tal “S.Wilson”. Es entonces cuando comienza la música con un
bajo que repite una serie de notas acompañada de la batería en ese monótono
estilo que conocemos como “krautrock”. Este artefacto rítmico es aprovechado
por Wilson como la base sobre la que comenzar una ácida improvisación a la
guitarra eléctrica aderezada con efectos electrónicos y el sonido del
“autoharp”, instrumento por el que el músico siente una gran predilección. Un
par de fragmentos vocales interrumpen la música que experimenta un giro hacia
sonidos exóticos (ritmos de tabla hindú) envueltos en melodías de órgano al más
puro estilo de los primeros Tangerine Dream. Nuevo corte en el que oímos otra
grabación que parece extraída de la radio o de una vieja película antes de
entrar en la parte final, con un sonido etéreo que podría proceder de un
mellotron, aunque nos inclinamos por un órgano Hammond modificado a la manera
del Vangelis de las primeras bandas sonoras para Frederic Rossif.
“Headphone Dust” – La que era la cara B del single de vinilo original es una pieza de guitarra acústica combinada con eléctrica en un estilo muy “floydiano”. Los sonidos de órgano que la acompañan, ayudan a crear una atmósfera muy particular y acertada, homenaje al folk más psicodélico de finales de los años sesenta. Un instrumental magnífico en el que su autor se revela como un perfecto dominador de todo tipo de estilos.
“Interview” – Un
breve corte en el que sólo se escuchan unas notas de flauta sobre el clásico
ruido de fondo de las viejas cassettes precediendo a una breve frase sin
demasiado sentido abre la serie de tres cortes que aparecen como “bonus” en la
versión del disco para la caja con la discografía completa de I.E.M.
“An Escalator to Christmas (extended)” – La versión
extendida del corte principal del disco es, en realidad, una revisión de la
parte central del primer tema del trabajo, aquella protagonizada por la tabla y
el órgano. Se pueden apreciar algunos arreglos vocales que no estaban presentes
en la pieza anterior y algunas variaciones en el ritmo de la misma, con la
adición aquí de algún nuevo instrumento. En un momento determinado, se difumina
el órgano y la percusión quedando sólo una base electrónica en primer plano con
la única compañía del clásico sonido de flauta de los viejos mellotrones.
Vuelve a hacerse un hueco la tabla y podemos asistir así a una perfecta muestra
de sonido electrónico de los primeros años de la “Escuela de Berlín”, antes de
que el secuenciador reinase por encima de todos los demás artilugios.
“I.E.M. Have Come for Your Children” – El último tema del
disco ahonda en la exploración por los orígenes de la música electrónica
moderna en su vertiente alemana con un viaje por los sonidos más oscuros del
género adornados por la guitarra de Steven. Como novedad frente a los cortes
anteriores, escuchamos una batería que perfectamente podría haber interpretado
el Klaus Schulze del disco de debut de Tangerine Dream: “Electronic
Meditation”. A modo de tema oculto escuchamos un extraño anuncio que termina
conviertiéndose en una serie de ruidos característicos del momento en que se
pasa un CD hacia adelante con el “fast forward”.
No es habitual que comentemos aquí singles o EP’s pero dado
lo reducido de la discografía de I.E.M. todos los lanzamientos tienen su peso.
Tenemos otros posibles singles de varios artistas en la recámara que por sus
especiales características merecerán una entrada en su momento aunque no será
algo que se repita con demasiada frecuencia.
La caja recopilando los cuatro discos de I.E.M. está
disponible ya en pre-order en la página de la discográfica. En un par de días,
comienzan a enviar las copias solicitadas según reza allí:
headphonedust
headphonedust
No hay comentarios:
Publicar un comentario