Aún está fresca
la entrada que le dedicamos en el blog a Stockhausen y queremos profundizar en
un detalle que se mencionó allí de pasada pero que merece una mayor atención.
El disco entonces comentado, “Gruppen” pertenece a una nueva serie conjunta de
los sellos Deutsche Grammophon y Decca, dos gigantes de la clásica que hoy
conviven bajo el paraguas de Universal. La colección integra bajo el título
“20C” grabaciones de los compositores más destacados del pasado siglo,
publicadas previamente por los dos sellos.
En el caso de
Deutsche Grammophon, esta serie toma el relevo de otra como fue “20/21”, en la
que ya fue lanzada esta misma grabación que hoy comentamos en el año 1999. En
el disco se recogen tres composiciones del estonio Arvo Pärt bien conocidas por
los lectores del blog: “Fratres”, “Tábula Rasa” y la Sinfonía No.3. Poco
podemos comentar ya sobre las tres piezas que han aparecido en varias ocasiones
por aquí en versiones diferentes. Representan (en especial las dos primeras) lo
mejor de la obra de Pärt y siempre es un aliciente escuchar interpretaciones
diferentes, incluso, a cargo de los mismos artistas de los que ya hemos
escuchado versiones de la misma obra como veremos en los comentarios.
Otra portada del mismo disco, esta vez en la edición de 1999 en la serie 20/21 |
“Fratres” – La
versión que escuchamos de la pieza clásica de Pärt es la revisión que el mismo
compositor realizó en 1992 para violín, orquesta de cuerda y percusión. La
estructura es bien conocida: el violín interpreta la melodía principal a gran
velocidad hasta que se detiene, ejecuta un breve “pizzicato” y es entonces
cuando aparecen las cuerdas de la orquesta ejecutando un precioso fondo que
hace las veces de “drone”. Sobre él, el solista desgrana las notas de una de
las partituras más emocionantes de su autor. Cada cierto tiempo, aparece la
percusión para separar las diferentes partes de la obra. En el disco escuchamos
a la sección de cuerda de la Gothemburg Symphony Orchestra dirigida por Neeme Järvi,
al percusionista Roger Carlsson y al violinsta Gil Shaham.
)
“Tabula Rasa” –
El propio Shaham es el encargado de ejecutar la siguiente pieza en compañía de
su mujer, la también violinista Adele Anthony, quien nos conquistó tiempo atrás
con su versión del primer concierto para violín de Philip Glass publicada por
Naxos. Junto a ellos, Erik Risberg interpretando el piano preparado y la misma
orquesta y director de “Fratres”. La versión es magnífica y rivaliza con
cualquiera de las demás que hemos escuchado sin palidecer en la comparación, lo
cual ya es mucho decir. Resulta de especial belleza el climax final del primer
movimiento con un piano preparado solemne y profundo combinando a la perfección
con los violines y el “in crescendo” orquestal.
“Symphony No.3” –
Termina el disco con la que, posiblemente, es la sinfonía más popular de su
autor. Se trata de una obra que Pärt dedicó a su compatriota Neeme Järvi, quien
le dirige aquí una vez más junto con la Sinfónica de Goteborg (orquesta y
director tienen una notable carrera juntos interpretando a Sibelius o Grieg).
Ya tuvimos ocasión en su momento de comentar otra grabación de la misma sinfonía
a cargo de Järvi para el sello BIS, acompañado en aquel entonces por la Bamberg
Symphony Orchestra y no sabríamos con cuál de las dos quedarnos a ciencia
cierta.
El objeto de la
entrada de hoy, más que el propio disco (que también) es llamar la atención
sobre la colección C20 en la que se pueden encontrar por un precio realmente
asequible obras fundamentales en la música del último siglo con discos
dedicados a Aaron Copland, Leos Janacek, Iannis Xenakis, Alban Berg, Elliott
Carter, Charles Ives, Bela Bartok, Pierre Boulez, Gyorgy Ligeti, Olivier
Messiaen, Luciano Berio, John Cage, Steve Reich o Edgar Varese entre otros.
Como suele decirse, no están todos los que son pero sí son todos los que están.
Nos despedimos
con un enlace a la página de Deutsche Grammophon donde encontrar todas estas
grabaciones:
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