Existen varias
formaciones dedicadas en exclusiva a la interpretación de música contemporánea
y hemos hablado de varias de ellas aquí en anteriores entradas. Hoy nos
centramos en Bang on a Can, agrupación con sede en Nueva York compuesta por
compositores e intérpretes que ha impulsado como pocas la difusión de la música
de nuestro tiempo.
La historia de
Bang on a Can comenzó con la unión de tres compositores: el matrimonio formado
por Michael Gordon y Julia Wolfe y David Lang en 1987. El acto fundacional de
la agrupación fue un concierto en una galería del SoHo. Durante el espectáculo,
de 12 horas de duración, se interpretó música de autores contemporáneos
desconocidos en su mayoría. Aún hoy se sigue celebrando un concierto anual de
similares características pero Bang on a Can han crecido llegando a patrocinar
composiciones de nuevos artistas y a grabar discos con una de las extensiones
surgidas del proyecto denominada Bang on a Can All Stars, una engrasada
maquinaria de precisión formada por seis intérpretes cuyos integrantes van
cambiando con el tiempo. Nosotros los conocimos hace años gracias a una
fantástica grabación en la que los miembros de Bang on a Can interpretaban de
principio a fin uno de esos discos seminales como fue el “Music for Airports”
de Brian Eno. Después, han ido viniendo otras grabaciones, tanto de piezas ya
existentes (pensamos en algunos trabajos sobre obras de Philip Glass) como
compuestas específicamente para ellos (como “2x5” de Steve Reich).
David Lang, Julia Wolfe y Michael Gordon, los tres fundadores de Bang on a Can |
Nos centramos hoy
en una de las revisiones más impresionantes llevadas a cabo por los integrantes
de Bang on a Can. Nada menos que el clásico “In C” de Terry Riley, obra que
bien podría ser considerada el momento fundacional del minimalismo. Intervienen
en la grabación los siguientes músicos: Steve Gilewski (bajo), Mark Stewart
(guitarra eléctrica), Scott Kuney (mandolina), Wu Man (pipa), Lisa Moore
(piano), Danny Tunick (percusión, marimba), Evan Zyporyn (clarinete), Todd
Reynolds (violin), Maya Beiser (violonchelo), Michael Lowenstern (saxo soprano)
y David Cossin (glockenspiel, vibráfono) con la participación del propio Terry
Riley que aparece acreditado como intérprete aunque no se especifica de qué
intrumentos.
La grabación (en directo) de
Bang on a Can es tremendamente fresca y muestra una visión revitalizada y
optimista de la obra. Por momentos, parecería que el espíritu de la Penguin
Cafe Orchestra se ha adueñado de los intérpretes que parecen imbuidos de una
alegría desbordante. La fascinación que sigue ejerciendo la obra de Riley
cincuenta años (¡cincuenta!) después de su estreno justifica cualquier revisión
y esta nos parece de las más destacadas que hemos escuchado (si no hemos
perdido la cuenta, es la cuarta “In C” que aparece por aquí).
Sin embargo, no
era el principal objetivo de la entrada hablar de “In C” sino centrar el foco
del lector en Bang on a Can, formación de la que seguiremos hablando en el
futuro con seguridad ya que su trabajo lo justifica sobradamente.
Podéis encontrar
la grabación en los siguientes enlaces:
Nos despedimos con un extracto con los primeros minutos de la obra:
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