Hablamos en su
momento de lo complicado que es vivir a la sombra de un familiar que se dedica
a tu mismo campo artístico y es una figura dentro de él. El caso del músico que
hoy nos acompaña es un ejemplo claro de lo que suele suceder en estas
ocasiones. Las primeras noticias que tuvimos de Eric Mertens procedían de los
créditos de algunos de los mejores discos de su afamado hermano: Wim. En ellos,
Eric aparecía como intérprete de flautas principalmente aunque también
ejecutaba otros instrumentos de viento. En este campo (el de la interpretación)
el artista tomaba el relevo de un virtuoso como era Marc Grauwels, habitual
ejecutante de las partes de flauta en los primeros discos de Wim y lo cierto es
que estaba a la altura del desafío.
Poco después de
la publicación de “Shot and Echo”, disco de Wim Mertens que ya comentamos aquí,
apareció el primer trabajo en solitario formado por Eric bajo el título de “Spleen”.
Es este un disco magnífico, con algún punto en común con la obra de su hermano
(algo, suponemos, inevitable) pero en el que escuchamos una voz propia, un
estilo personal muy particular que resiste sin problemas la comparación con
otros grandes trabajos del más popular de los hermanos. La formación que
interpreta el disco está integrada en su totalidad por instrumentistas que
colaboraban habitualmente con Wim. La lista es la siguiente: Eric Mertens
(teclados y flautas), Dirk Descheemaeker (saxo y clarinetes), Mark Verdonck
(saxos), Hugo Mathijssen (tuba), Anne Mertens (voz), Lieven Vandewalle (trompa)
y Eddy Verdonck (trombón).
Dirk Descheemaeker, habitual colaborador de los hermanos Mertens. |
“Iso Grifo” –
Eric no se guarda nada y desde el principio del disco nos ataca con lo mejor
que tiene. El arranque con un piano eléctrico marcando un ritmo apasionante y
la aparición de los vientos como un elemento más de la sección rítmica es fantástico
y cuando entra el clarinete y más tarde la flauta ejecutando una serie de melodías
llenas de atractivo a medio camino entre el rock y el jazz no podemos sino
rendirnos ante el talento de su autor.
“Titles” – Las maderas nos invitan a un juego de relevos, apariciones y desapariciones realmente desconcertante. Lo que escuchamos nos recuerda a un Yann Tiersen antes de Yann Tiersen, a Jean Philippe Goude antes de Jean Philippe Goude. Una música a la que se le debería haber prestado mayor atención en su momento y que años más tarde, en manos de otros artistas similares como podrían ser los mencionados, hizo fortuna. Soberbia pieza digna de mejor suerte.
“No Titles” – Escuchamos un saxo lejano ensayando fraseos claramente jazzísticos que se ve secundado sin mucha demora por el clarinete mientras suena una velocísima melodía de órgano de fondo que nos despide sin tiempo para paladear la pieza en su medida adecuada.
“Without Wincing”
– El violonchelo se incorpora a la fiesta de ritmo que recorre todo el disco en
otra irresistible pieza de aire neoclásico que evoluciona de manera magistral
hacia una suerte de música cajún con guiños jazzisticos mezclada con elementos
vanguardistas. Un experimento notable en el que tenemos que destacar el
poderoso solo de piccolo de la parte final en el que como un moderno flautista
de Hamelin, Eric nos invita a seguirle en un desfile interminable.
“Te On Sasje” – También
la música contemporánea en su versión más próxima al minimalismo tiene cabida
aquí, especialmente en lo que se refiere a los arreglos de la pieza aunque la
melodía principal tiene una vitalidad narrativa casi cinematográfica y algún
rasgo en el que creemos reconocer alguna influencia del británico Gavin Bryars
mezclada con la de su compatriota Michael Nyman. Escuchamos en los últimos
instantes una de las pocas intervenciones de Anne Mertens cantando una breve
melodía de aire inquetante.
“Little Giant” –
De nuevo un ritmo vivo nos invita desde los teclados a incorporarnos a una
celebración en la que todo lo demás parece accesorio. Teclados, tuba y demás
metales aparecen entregados al movimiento y breves melodías surgen y
desaparecen por doquier sin un esquema preestablecido al que agarrarnos como
oyentes. Otra pieza muy atractiva para la colección.
“Todesstreifen” –
Asistimos ahora a un cambio de ambiente total cando Eric nos sumerge en una atmósfera
extraña llena de sonidos etéreos, percusiones extrañas que parecen proceder de
los propios instrumentos de viento y melodías que se esbozan pero nunca llegan
a desarrollarse del todo. Un pasaje onírico en el que nos parece estar
envueltos de una neblina que impregna todo de un sutil halo de irrealidad.
“Wetter” – Escondida
tras un comienzo de teclados repitiendo una serie de acordes en la mejor
tradición minimalista encontramos una de las grandes melodías del disco que se
disuelve poco a poco en un segundo plano empujada suavemente por el clarinete
primero y por el resto de la sección de viento después, que se apropia del tema
y lo repite con pequeñas variaciones.
“Machine Code” – Las
ideas no parecen escasear en la cabeza de Eric Mertens cuando el disco ya ha
superado su ecuador y nos ofrece una pieza magistral que parte una vez más de
una sólida construcción a partir de los teclados para materializarse a través
de saxo y clarinete y tomar forma definitiva en la flauta del propio Eric.
“Spleen” – Tras
un buen puñado de piezas en las que los vientos eran protagonistas, escuchamos
ahora una maravillosa composición para teclado que, de haber sido interpretada
con un piano convencional y no por uno eléctrico, muchos relacionaríamos
inmediatamente con la obra de su hermano. Hay algunos arreglos electrónicos y
de cello que acompañan en momentos puntuales al teclista pero que no
interfieren en demasía con la melodía central. Un excelente ejemplo de las
capacidades como compositor de Eric en una de las piezas más inspiradas del
trabajo.
“Schitter” – El
jazz vuelve a asomarse por el disco (siempre dentro de una definición muy laxa
del género) en la recta final del mismo. Es esta una composición a la medida de
Dirk Descheemaeker y su particular forma de frasear. No es lo más destacado del
trabajo pero se deja escuchar.
“Sirens” – Tardó
mucho en llegar pero por fin encontramos un tema en el disco que podemos
identificar claramente con el estilo de Wim Mertens y es que Eric utiliza buena
parte de los elementos más representativos de la música de su hermano,
especialmente en sus primeros discos: melodías circulares, veloces ritmos y una
voz principal ejecutando la melodía central por encima de todo el conjunto. Hay
mucho de clásicos como “Gentlemen of Leisure” o “Salernes” en esta composición
que podemos ver como un homenaje entre hermanos.
“Triangles” – Como
despedida, Eric escoge un tema breve con ciertos toques de rock progresivo o
quizá, y teniendo en cuenta la procedencia del músico, de rock en oposición en
la línea de Univers Zero.
Eric Mertens sólo
ha grabado un disco más con su nombre, publicado varios años después de éste y
que a buen seguro tendrá su espacio en el blog más adelante. La repercusión de
ambos trabajos ha sido, hasta donde sabemos, muy escasa y habla en favor de esa
afirmación lo difícil que es hoy en día encontrar este “Spleen” en cualquier
tienda. La carrera musical de Eric ha seguido por los mismos cauces por los que
comenzó y su presencia en algunos de los discos más recientes de su hermano así
lo atestigua.
Las escasas tiendas
online que ofrecen este “Spleen” lo hacen a precios disparatados y en otras (lo
decimos por experiencia propia) los plazos de entrega superan los 3 y 4 meses. Por
ello no vamos a dejar aquí enlaces de ningún tipo para su compra, recomendando,
eso sí, que si tenéis la extraña suerte de encontrar un ejemplar del disco a
tiro, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con él. No os defraudará.
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