domingo, 11 de septiembre de 2011

Arvo Pärt - Alina (1999)


Al margen de otros famosos aniversarios, hoy, 11 de septiembre, cumple 76 años el compositor Arvo Pärt, uno de los músicos que más han aparecido por aquí. A modo de celebración, vamos a dedicarle unas lineas a dos de sus obras más intimistas.

Ambas se compusieron en la segunda mitad de los años setenta y nos dan la versión más desnuda posible de la música de Pärt. La primera de ellas, "Alina", compuesta en 1976 es una obra para piano sólo en la que los elementos musicales están reducidos a la máxima expresión. Se trata de una partitura breve que cualquier persona, con un poco de ensayo, podría interpretar sin problemas. Paradójicamente, esto implica que sólo un intérprete excepcionalmente dotado y sensible puede arrancar al piano los sonidos adecuados para hacer justicia a la partitura. En el disco tenemos dos versiones distintas a cargo de Alexander Malter, extraídas por el propio Pärt de las grabaciones de una larga sesión junto al intérprete.

La otra composición es "Spiegel im Spiegel", algo así como "el espejo frente al espejo" y fue escrita originalmente para piano y violín. En el disco tenemos dos interpretaciones con esa formación con Vladimir Spivakov al violín y Sergej Bezrodny al piano y otra más para piano y cello con Malter a las teclas y el cellista Dietmar Schwalke. El título, en realidad, es de lo más descriptivo ya que, mientras el instrumento de cuerda toca frases que siempre acaban volviendo al "La" central, añadiendo una nota más cada vez, el piano es un reflejo de su compañero tocando triadas en Fa mayor y haciendo una especie de transposición ampliada del recorrido relativamente estrecho del violín en la partitura como un espejo deformante.

En la edición de ECM de las obras que comentamos hay una cita de Arvo Pärt sobre su música en la que dice que "Puedo comparar mi música con la luz blanca, que es la suma de todos los colores. Sólo un prisma puede separarlos y hacerlos visibles por separado. Ese prisma es la sensibilidad del oyente".

No merece la pena añadir nada más a las palabras del compositor. Teneis disponible el disco en los siguientes enlaces:

fnac.es

play.com

Os dejamos con una de las versiones de "Spiegel im Spiegel":


No hay comentarios:

Publicar un comentario