viernes, 17 de abril de 2020

Floraleda Sacchi - Philip Glass: Metamorphosis (2012)




Los intérpretes de arpa que quieran dedicarse a la música académica tienen un problema: el repertorio es escaso. Fuera de algunos pasajes operísticos y de los compositores impresionistas franceses, que sí le dedicaron varias composiciones, la mayor parte de la música para arpa se encuentra en estilos folclóricos. Afortunadamente existe otra salida ampliamente explotada como es la transcripción de obras escritas para otros instrumentos, piano principalmente, lo que amplía enormemente las opciones de los arpistas. Gracias a eso, en los últimos tiempos están apareciendo un buen número de grabaciones en las que se repasan obras de artistas contemporáneos pasadas por el filtro de las 47 cuerdas.

Para hablar de discos de Philip Glass con transcripciones para arpa tenemos mucho donde elegir ya que renombradas intérpretes como Lavinia Meijer o Julia Rovinski han hecho sus aportaciones a la discografía del músico norteamericano pero nos vamos a fijar en la prolífica arpista italiana Floraleda Sacchi. En su haber hay un gran número de discos publicados en los que repasa obras de compositores barrocos y también de otros más modernos como Astor Piazzolla, John Cage o Arvo Pärt, varios compositores minimalistas e incluso artistas más recientes como Clint Mansell o Ludovico Einaudi. También, en ocasiones, ha grabado alguna pieza propia. Aunque el disco que hoy comentamos está interpretado en solitario como la mayoría de los suyos, no faltan en su discografía grabaciones a dúo con otros intérpretes e incluso otras en las que se acompaña de instrumentos electrónicos.

Para introducirse en el repertorio “glassiano”, Floraleda mezcla piezas “obvias” como las “Metamorphosis” con otras menos evidentes como la banda sonora de “Candyman” conformando un disco variado y atractivo a la vez que muy ilustrativo para el oyente que no conozca la obra de Glass. La calidad de los arreglos, además, hizo que la Sociedad Americana de Arpistas incluyera varias composiciones del de Baltimore en el repertorio recomendado para sus asociados.

Floraleda Sacchi



“Opening” - Se ha hecho casi obligado a lo largo del tiempo que una recopilación sobre música de Glass empiece con el “Opening” de sus “Glassworks” y termine con “Closing”. Floraleda no se sustrae de esa tendencia y cumple con el tópico con una versión absolutamente fiel a la original.

“Helen's Tune” - La arpista se fija aquí en la banda sonora de Candyman, una película de terror, casi de culto, cuya banda sonora nunca figura entre las obras más citadas de Glass pese a contar con un tema central realmente bello y de una gran inspiración que se cuenta entre los más melódicos de toda la carrera del compositor. Aquí la arpista graba tres versiones diferentes de ese leitmotiv, cada una en un registro distinto del instrumento. La primera y la tercera, además, tienen pistas dobladas posteriormente en estudio.

“Metamorphosis I-V” - Raro es el pianista que se enfrente a la obra de Glass y no tenga su propia grabación de las cinco “metamorfosis” que el músico escribió en 1988. Con las arpistas ocurre igual y todas las que conocemos que han publicado algún disco con música del bueno de Philip incluyen, siquiera parcialmente, música de esta obra. Todas las versiones de Sacchi son excelentes pero nos quedamos con la enérgica ejecución de la tercera de la serie. También con la luminosa “Metamophosis IV”, absolutamente fantástica.

“Modern Love Waltz” - Continúa el disco con una miniatura escrita en 1978 para acompañar una representación teatral. En principio era una pieza para piano o para piano de juguete (la primera grabación que conocimos era en este ultimo instrumento) aunque ha llegado a haber arreglos para orquesta. No deja de ser una curiosa bagatela pero siempre resulta ser una agradable escucha.

“Why Does Someone Have to Die?” - Quizá la versión más personal de todas las que aparecen en el disco. El enfoque que nos ofrece Floraleda de esta pieza perteneciente a la banda sonora de “Las Horas” es mucho más oscuro que cualquier otro que hayamos oído y lo cierto es que esta visión encaja muy bien con el tema y resulta todo un descubrimiento.

“Trilogy Sonata” - La siguiente parada en el repertorio “glassiano” la efectuamos en la “Trilogy Sonata”, una sonata que no es tal o, al menos, no lo fue en un principio ya que se trata de un arreglo en forma de sonata de tres fragmentos de cada una de las tres óperas que Glass estrenó entre los años 1976 y 1983: “Einstein on the Beach”, “Satyagraha” y “Akhnaten”. En el año 2000 el pianista Paul Barnes, autor de la revisión, la estrenaba y desde entonces permanece como una obra más en todos los listados y antologías dedicados a la música de Glass. Pese a la buena intención, tenemos la impresión de que el resultado es un poco forzado y de que la parte correspondiente a “Einstein on the Beach” queda demasiado distante en términos de estilo de las otras dos lo que dificulta su apreciación como una obra unitaria, algo que no cambia en esta versión al arpa.

“Closing” - Con la ayuda de la tecnología para doblar pistas en el estudio, Floraleda realiza una gran versión del cierre del disco “Glassworks” que nos deja con una gran impresión, como todo el disco. En versiones más recientes que la que nosotros tenemos, se añade a este “Closing” una coda con un fragmento de la banda sonora de "El Show de Truman” pero no hemos podido escuchar esa edición.


El arpa es, quizá, uno de los instrumentos más desaprovechados en su faceta solista y es algo que no terminamos de comprender. Su amplio registro, su polifonía, y su particular timbre deberían hacer de ella un instrumento mucho más utilizado. Sin embargo, históricamente y con contadas excepciones no ha sido así. Quizá el trabajo de Floraleda Sacchi y de muchas otras intérpretes actuales termine por conseguir una relevancia mayor para este instrumento. Valga esta entrada como reivindicación del arpa pese a no tratarse de obras concebidas para ella originalmente. Puesto que ella misma lo comparte integramente en su canal de youtube, os dejamos aquí el disco completo:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario