martes, 31 de enero de 2023

Kraftwerk - Remixes (2022)



A falta de nueva música, que seguramente no llegue nunca, en los últimos años los miembros de los actuales Kraftwerk se han dedicado a dar conciertos por todo el mundo y a reeditar su fondo de catálogo en diferentes formatos y versiones. Nada especialmente alentador para el seguidor de la banda pero es lo que hay. La última novedad que nos dejaron, hace ya casi un año, fue una colección de remezclas de temas antiguos que tenía como principal atractivo que eran los propios miembros de la banda los autores de buena parte de las nuevas versiones además de la presencia de renombrados mezcladores como François Kevorkian o William Orbit.


En realidad, casi todo el material había aparecido anteriormente en uno u otro formato, desde maxis y singles procedentes de su disco de 1991, “The Mix” hasta descargas digitales más recientes. Si acaso, podría llamarnos la atención la presencia de un corte de ocho minutos titulado “Non Stop” pero en realidad solo se trata de una versión (muy) extendida de un pequeño clip de 30 segundos que la banda creó para la MTV en los ochenta.




La recopilación consta de dos CD (o tres vinilos) con el siguiente tracklist y se abre con el citado “Non Stop”, un corte bastante intrascendente en una línea sonora que luego calcarían para el single “Expo 2000”, compuesto para la Exposición Universal de Hannover de ese mismo año. Nada especialmente interesante pese a ser la única novedad con algo de atractivo del disco. Continúa la cosa con dos cortes publicados en 1991 como parte del CD single “Die Roboter”, perteneciente al antes mencionado “The Mix”: “Robotnik (Kling Klang Mix)” y “Robotronik (Kling Klang Mix)”. Lo mejor de ambas mezclas es que son de una época en la que este tipo de versiones todavía no habían caído en el pachangueo discotequero vulgar que proliferó en los años siguientes y que, en muchos casos, hacía irreconocible el tema original. El hecho de que fueran remixes hechos por el propio grupo también tiene que ver con esto que decimos. De la misma época es el single “Radioaktivitat” en el que aparecían los dos siguientes temas del disco. La primera remezcla corre por cuenta de William Orbit, quien por aquel entonces estaba en plena efervescencia y a sus trabajos en solitario empezaba a sumar colaboraciones y remixes con los artistas más reputados. La otra mezcla es obra de François Kevorkian, estrella del género en los ochenta cuando hizo trabajos de este estilo para decenas de estrellas, no solo de la electrónica (Jean Michel Jarre, Yazoo, Depeche Mode o los propios Kraftwerk) sino del rock y el pop como Wham!, U2, The Smiths, King Crimson o David Gilmour. Lo siguiente, y puede parecer algo excesivo y pesado para escucharlo de corrido, son siete remezclas del single de 1999, “Expo 2000”. Las cuatro primeras se incluyen en el primer CD y las tres restantes aparecen abriendo el segundo. Entre ambos bloques tenemos otro de los cortes “nuevos” del trabajo, del que hablaremos después. Volviendo a “Expo 2000”, los dos primeros remixes son de la propia banda y responden a los títulos de “Kling Klang Mix 2002” y “Kling Klang Mix 2001”. Personalmente siempre nos gustó la agresiva línea de bajo del primero de ellos pero es que el tema original es de una simpleza tal que es muy difícil sacar mucho de él. Luego podemos escuchar remezclas de Orbital, Kevorkian, en este caso acompañado de Rob Hives, DJ Rolando y un par de ellas firmadas por Underground Resistance. Quizá porque siempre hemos sido fans de Orbital, la suya nos parece una mezcla muy interesante y que mejora cualquiera de las demás, incluyendo las de los propios Kraftwerk. La de Kevorkian y Hives, sin llegar a ese nivel, es muy elegante y también creemos que es muy destacable. Cerrando el primer CD podemos escuchar una nueva versión de “Home Computer” grabada por la banda en 2021 aunque lo cierto es que no presenta ninguna novedad sustancial respecto al tema que todos conocíamos ya. En cualquier otro artista sería considerada una tomadura de pelo pero parece que con Kraftwerk vale todo.




El segundo disco lo abren las mencionadas remezclas de Underground Resistance. La primera de ellas firmada solo por DJ Rolando, quien era miembro del colectivo en aquella época y lo abandonó un poco después. Para nuestro gusto, es excesivamente discotequera y sin demasiado interés, algo que ocurre también con la primera de las dos firmadas por la agrupación. Techno con toques ácidos que no aporta demasiado al original. La segunda, en cambio, renuncia a los ritmos repetitivos y opta por un enfoque más ambiental que queda mucho mejor. La siguiente tanda de remezclas procede del single de 2004, “Aero Dynamik”, la primera de ellas, de los propios Kraftwerk y las otras dos a cargo del dúo formado por Alex Gopher y Etienne de Crecy una de ellas y de François Kevorkian la otra. El estilo acid house de la primera funciona realmente bien hasta el punto de convertirla en una de nuestras mezclas favoritas del disco pese a tener muy poco que ver con el original. Sobre la de Kevorkian, solo señalar que lleva su sello y que utiliza muchos más elementos sacados de las pistas  de la versión de Kraftwerk. Continúa el segundo volumen con dos producciones del grupo británico Hot Chip ofreciéndonos su particula revisión del propio “Aero Dynamik” y de “La Forme”. El single se publicó en 2007 en formato de vinilo de 12 pulgadas y aquí aparece por primera vez (creemos) en CD. La primera de ellas recuerda mucho el “Born Sleepy” de Underworld en su inicio y nada al tema de Kraftwerk que se supone que remezcla aunque luego corrigen esto utilizando la base rítmica de éste casi sin modificar salvo el clásico añadido de caja y bombo machacón. Mucho más nos gusta la versión de “La Forme”, vibrante, enérgica, con una secuencia muy monótona pero que contribuye a dar esa sensación de velocidad que requiere el tema. De lo mejor de toda la colección. Para concluir el disco, Kraftwerk nos dejan con una nueva grabación de “Tour de France (Etape 2)”. Sin ser tampoco excesivamente diferente de la publicada en su día, al menos aquí sí hay algún elemento nuevo. ¿Mejora en algo el original? Probablemente no pero algo es algo.




En resumen, este “Remixes” es un disco recomendable solo para los seguidores acérrimos de la banda alemana y con fines exclusivamente completistas. Sin ser nada excesivamente novedoso, su reciente caja “The Catalogue 3D” tenía material mucho más interesante pese a ser también lo que se conoce como un sacacuartos. En todo caso, y dada la relevancia de Kraftwerk en la música de las últimas décadas y su presencia habitual en el blog, creíamos conveniente hacer referencia al menos a la publicación del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario