domingo, 29 de mayo de 2011

Prince and the Revolution - Purple Rain (1984)


Es muy complicado decir nada nuevo de un disco que ha sido considerado, no sólo el mejor de su autor por una gran mayoría de medios, sino uno de los más grandes de la década de los 80 o incluso del último cuarto del siglo pasado.

En "Purple Rain" de Prince, firmado conjuntamente con su banda de aquel momento "The Revolution, se dan todas estas circunstancias. En realidad, el disco es la banda sonora de la película del mismo nombre, rodada a mayor gloria de Prince y en la que el de Minneapolis es el protagonista principal. La película no ha pasado precisamente a la historia del cine pero sí que tiene un buen número de seguidores que la acercan a la categoría de film de culto.

En lo musical, es innegable que "Purple Rain" era el mejor disco de Prince hasta la fecha. El hecho de que apareciera firmado por Prince and the Revolutions no era una simple curiosidad sino la constatación de que había un verdadero trabajo de grupo mucho mayor que en anteriores trabajos, aunque varios de los músicos ya estuvieran presentes en éstos. No es sencillo destacar una sóla canción de un album como este pero la magnífica balada homónima que cierra el disco es ya un tema clásico que cualquiera reconoce de modo que sus casi 9 minutos de duración (algo desacostumbrado para los standards del pop) se pasan sin apenas darnos cuenta. Sobre la calidad del disco hablan bien a las claras sus continuas menciones en listas de todo pelaje y condición: Time lo colocó en 1993 entre los 15 mejores discos de la historia, la cadena VH1 lo eligió en el puesto 18º en su lista de los mejores LP's de la historia del rock. La revista Rolling Stone lo sitúa como el 2º disco de la década de los 80 y dentro de su lista de los 100 mejores de la historia. Además de todo esto, el disco ganó 2 premios Grammy y la canción que le dá título fue premiada con el Oscar de la academia.

Al margen del propio Prince, la banda The Revolution estaba integrada por Brown Mark (bajo y voces), Lisa Coleman (teclados, sitar, voces), Wendy Melvoin (guitarra, voces), Dr. Fink (teclados y voces) y Bobby Z (batería). Apollonia Kotero, el interés romántico de Prince en la película canta en "Take Me With U" completando los créditos David Coleman (violín), Suzie Katayama (violín, viola) y Novi Novog (violín, viola).

No debería ser nada complicado encontrar el disco a precio económico en cualquier tienda pero, por si acaso, aquí dejamos un par de enlaces:

play.com

amazon.com

La canción "Purple Rain" como suena en la película:

1 comentario:

  1. Los que quieran saber más de este disco, pueden consultar en:
    http://www.popmatters.com/pm/special/section/lets-go-crazy-celebrating-25-years-of-purple-rain/

    Se ha hablado de un cierto paralelismo en tres películas muy de los '80: Top Gun, Purple Rain y Flashdance. Se ha dicho que, si uno lo piensa, sus historias son: Persona que busca el éxito y está dispuesto a sacrificarse por ello pero en el fondo es el peor enemigo de sí mismo madura a causa de un acontecimiento trágico y alcanza sus objetivos.

    ResponderEliminar