domingo, 2 de octubre de 2011

The Beatles (1968)


Así, sin ningún título y con una portada en blanco en la que sólo se veía un escueto "The Beatles" escorado hacia la esquina inferior derecha se presentaba el primer disco de la banda tras su aclamado "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band. El doble LP, conocido por los aficionados como el "álbum blanco" en referencia a la portada del mismo iba a ser uno de los más complicados que grabó nunca el mítico grupo.

Durante las sesiones de grabación, cada uno de los miembros fue por libre, apenas se hablaban e incluso durante unos días "Ringo" Starr abandonó la banda (al parecer, la batería en algunos cortes la toca Paul McCartney) que estuvo a un paso de la separación. También fue el disco en el que pasaron de las cuatro pistas a las ocho, el primero que editaron con su propio sello, "Apple", y el primero en tener un músico invitado en uno de los instrumentos que los miembros de la banda sabían tocar como fue Eric Clapton en uno de los cortes. Otro detalle anecdótico pero significativo es que fue el primero en el que una persona ajena a la banda estuvo presente en la mayoría de las sesiones de grabación: Yoko Ono.

En lo musical "The Beatles" fue un disco que quizá sólo esta banda se pudo permitir el lujo de publicar ya que encontramos canciones/homenaje a casi todos los estilos imaginables. Desde el comienzo surfero en la más pura linea de los Beach Boys que era "Back in the USSR" nos encontramos homenajes a los bailes de salón de los años 30 ("Honey Pie"), temas de aire folk ("Blackbird", "Mother Nature Song"), blues clásicos ("Why Don't We Do it on the Road?", "Yer Blues"), anticipos del "hard rock" aún por llegar ("Helter Skelter"), música de cámara ("Piggies"), vanguardia ("Revolution 9"), country ("Don't Pass me By"), canciones que podrían haber sonado en cualquier "saloon" del oeste ("Rocky Racoon"), hasta alguna nana ("Good Night"). El disco, en definitiva, que sólo una banda como los Beatles podían publicar sin que nadie les dijera que no.

Practicamente todas las canciones se escribieron durante la visita de los miembros de la banda al gurú indio Maharishi Mahesh Yogi, donde los únicos instrumentos occidentales de los que disponían eran guitarras, lo que explica el hecho de que gran parte de los temas tengan una instrumentación mayoritariamente acústica.

Para haceros con el disco:

amazon.es

play.com

Os dejamos con "While My Guitar Gently Weeps" escrita por George Harrison y con Eric Clapton como invitado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario