lunes, 3 de octubre de 2011

John Cale & Terry Riley - Church of Anthrax (1971)


En ocasiones se producen encuentros realmente inesperados entre artistas de todo pelaje y condición que arrojan resultados realmente sorprendentes. El disco que nos ocupa podría contarse entre esas colaboraciones que pueden calificarse de cualquier forma salvo de previsibles.

John Cale es un personaje realmente curioso. Galés de nacimiento, sus primeros pasos en la música los dio como intérprete de viola y sus inquietudes le llevaron a trabar relación con el grupo Fluxus en el que se integró y de los que organizó algún que otro espectáculo, llegando incluso a dirigir el estreno de alguna importante obra de John Cage en el Reino Unido. Este interés por las vanguardias artísticas le llevó a trasladarse a Nueva York a comienzos de los 60. Allí formó parte del Theatre of Eternal Music junto con LaMonte Young y Tony Conrad, entre otros y poco tiempo después, fundó la banda The Velvet Underground junto con Lou Reed, Sterling Morrison y Angus McLise conviertiendose en referencia fundamental del rock más experimental de la escena de la costa este americana. Tras dejar la banda por diferencias artísticas con Reed, se vio envuelto en varios proyectos y colaboraciones. La que hoy tenemos aquí, junto con Terry Riley es una de ellas.

"Church of Anthrax" es una extraña colección de cinco composiciones que recorren varios estilos, desde el rock progresivo hasta el free jazz pasando por fragmentos minimalistas. Probablemente, la mayoría de las ideas en el album corresponden a Riley y Cale se dedica más a darles forma aunque esto, por supuesto, no deja de ser una especulación. Terry Riley ha aparecido con profusión en La Voz de los Vientos y creemos que su faceta más "rockera" por llamarla de alguna manera, merecía este pequeño hueco que sirve a la vez de presentación de Cale, quien puede volver a acompañarnos en el futuro.

En "The Church of Anthrax", Terry Riley toca piano, órgano y saxo mientras que John Cale del resto de teclados, el bajo, la guitarra y la viola. Como músicos adicionales intervienen los baterías Bobby Colomby y Bobby Gregg. Adam Miller canta en el único tema vocal del disco.

Para adquirir el disco os dejamos uno de los habituales enlaces:

amazon.com

Y un video con el tema que da título al album:


No hay comentarios:

Publicar un comentario