viernes, 9 de septiembre de 2011

M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) - María Elena de Nosotros (1981)


María Elena Walsh fue una poetisa, cantautora y dramaturga argentina. Un referente fundamental en todos esos campos y, por encima de todos ellos, en la literatura y canción infantil. Fallecida hace apenas ocho meses, su obra está plagada de poemas y canciones clásicas de esas que todos hemos oído de niños, especialmente en boca de la española Rosa León.

Su legado será recordado por mucho tiempo y canciones como "La calle del gato que pesca", "La vacuna" o "El reino del revés" forman parte del repertorio de cualquier niño de las últimas décadas. A comienzos de la década de los ochenta, se decía que el estado de salud de la autora era muy delicado a causa de un cáncer de huesos y que no le quedaba mucho tiempo de vida. A raiz de eso, comenzaron a aparecer tributos de todo tipo a su obra. Uno de ellos aparece en 1981 a cargo de M.I.A. la cooperativa musical argentina de la que hablamos unos meses atrás bajo el título de "María Elena de Nosotros".

Curiosamente, en la página oficial de Lito Vitale no se incluye este trabajo bajo la etiqueta de M.I.A. aunque así apareció originalmente y de ese modo se refleja habitualmente en las discografías de la agrupación. Lo cierto es que, en cualquier caso, los intérpretes del disco eran ya solamente tres, Lito y Liliana Vitale y Verónica Condomí. Las versiones y arreglos de este trabajo pasan por ser las mejores de entre todas las que se hicieron en la época y por ese motivo, y aprovechando la presencia de Lito Vitale en La Voz de los Vientos en las últimas semanas, tocamos este trabajo, siquiera como curiosidad para los seguidores del argentino.

No ha sido fácil encontrar enlaces para adquirir el disco, aunque se editó en CD en 2006. Podeis comprarlo aquí:

demusicasargentinas.com.ar

Os dejamos unas cuantas canciones de María Elena Walsh para que podais compararlas con las versiones de Vitale y compañía:

"El reino del revés" en versión del cuarteto Zupay:




"El brujito de gulubú" por la propia Walsh junto con los Muppets:



"La calle del gato que pesca" por Rosa León:

No hay comentarios:

Publicar un comentario