jueves, 15 de septiembre de 2011

Rick Wright - Broken China (1996)


Desde la fallida disolución de Pink Floyd tras su disco "The Final Cut", periódicamente surgían rumores acerca de su reunión o lo que es lo mismo del regreso de Roger Waters a la banda. Una de las ocasiones en que estas habladurías parecían tener más visos de verdad fue cuando de juntaron el 2 de julio de 2005 para tocar juntos en el "Live 8".

Todos estos rumores tocaron a su fín el 15 de septiembre de 2008, fecha de la que se cumplen hoy tres años y en la que falleció Rick Wright, el teclista de la banda, víctima de cáncer. Ninguno de los miembros de Pink Floyd ha tenido una carrera especialmente prolífica en solitario y en el caso de su teclista, ésta se reduce a sólo dos discos. Hoy, a modo de homenaje, tenemos aquí el segundo de ellos, titulado "Broken China".

Se trata de un disco conceptual, de una fuerte carga emocional. "Broken China" es una obra que gira alrededor de la depresión, enfermedad que atacaba habitualmente a Mildred, su tercera esposa. Los dieciseis cortes del álbum se agrupan en cuatro partes de cuatro canciones cada una. La mitad de las composiciones son temas instrumentales y el resto de los temas cuentan con algún vocalista, principalmente el propio Wright (en una faceta que no explotó demasiado con Pink Floyd) y algunos otros cantantes invitados. En general, el sonido del album evoca en muchas ocasiones al de la banda a la que perteneció tantos años con varios pasajes que cualquier aficionado reconocería como evidentemente "floydianos". Con todo, creemos que estamos ante un disco más que digno que no desmerece la trayectoria de este gran músico. Es destacable el hecho de que ninguno de los otros miembros de la banda intervenga en este trabajo. Al parecer, Gilmour sí llegó a grabar algo pero finalmente no se utilizó. Los músicos que intervienen en "Broken China" son: Richard Wright (teclados y voz), Anthony Moore (participante en los dos últimos discos de estudio de Pink Floyd, autor de un par de temas del disco y encargado de las programaciones), Sinead O'Connor (voz solista en un par de temas), Tim Renwick (guitarras), Dominic Miller (guitarras), Steven Bolton (guitarras), Manu Katche (percusión, batería), Sian Bell (cello), Kate St.John (oboe, corno inglés) y Maz Palladino (voces).

Aprovechamos el tercer aniversario de su fallecimiento para dejaros este ejemplo de la música de Wright a modo de homenaje para un teclista imprescindible por lo que tiene de importante su sonido en la historia de una de las más grandes bandas del rock. Podeis encontrar el disco en los siguientes enlaces:

fnac.es

amazon.es

Os dejamos con la preciosa "Breakthrough" y la voz de Sinead O'Connor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario