viernes, 2 de septiembre de 2011

Chris Spheeris - Dancing With the Muse (1999)


Al igual que ocurre en muchos otros géneros, las llamadas "nuevas músicas" o música "new age" también tienen sus "one hit wonder" o lo que es lo mismo, artistas que alcanzaron un gran éxito puntual con una canción y nunca jamás lo volvieron a repetir. Chris Spheeris sería un caso paradigmático de esta categoría de músicos.

Spheeris es un músico norteamericano de origen griego, multi-instrumentista autodidacta, lleva haciendo música desde la adolescencia, en muchos casos, en compañía de su amigo de toda la vida Paul Voudouris. En los ochenta grabó algunos discos en solitario con un estilo ciertamente dulzón y empalagoso por momentos pero demostrando un gran talento para crear bellísimas melodías como las de temas como "Field of Tears" de su disco de debut "Desires of the Heart" o la famosísima "Enchantment" del disco homónimo grabado junto con Voudouris que alcanzó una gran difusión en todo el mundo y especialmente en España al ser utilizada en una popular campaña televisiva en la época de los JJ.OO. de Barcelona'92 y la Expo de Sevilla.

El disco que hoy tenemos aquí, titulado "Dancing With the Muse" es su última producción firmada en solitario aunque data de hace 12 años ya. En cierto modo, Spheeris lo considera su disco "definitivo" y desde su lanzamiento se ha dedicado a hacer música para TV y cine y a escribir canciones para sus muchos conciertos acompañado sólo de una guitarra. En este trabajo encontramos todo aquello que ha venido caracterizando al greco-americano, buenas melodías, aires y ritmos folkloricos, toques aflamencados de esos que tanto gustan en Estados Unidos y que nos hacen esbozar una sonrisita a este lado del charco e instrumentaciones procedentes de todo el arco mediterraneo.

Quizá no sea un disco que nadie vaya a mencionar en su lista de diez favoritos pero siempre resulta una escucha agradable y ligera que tampoco viene mal a estas alturas de verano. Junto a Spheeris, que toca guitarras, teclados, piano, bouzouki, bajo, percusiones y aporta alguna voz, tenemos a Eddy Barattini (percusiones), Eric Zang (percusiones, oud, ney), Ty Burhoe (tabla), Zirque Bonner y Troy Perkins (bajos), Mary Beadell (cello), Christina Swansen (violín, viola), Emily Gustafson (viola), Anne Brunner (cello), Anthony Mazzella (guitarra), Russell Bond (percusión), Larry Momaya (percusión vocal india), Gaetano (guitarra flamenca) y Paul Evans (flauta).

Si os interesa el trabajo, lo podeis adquirir aquí:

fnac.es

play.com

Os dejamos con uno de los temas del disco: "Marionette"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...