lunes, 26 de septiembre de 2011

Simeon Ten Holt - Natalon in E / Cyclus Aan De Waanzin Deel 3 (1992)


Nos encontramos de nuevo al holandés Simeon Ten Holt pero en esta ocasión lo hacemos con dos piezas bastante diferentes a las que nos tiene acostumbrados. La principal diferencia estriba en que las composiciones del disco que hoy nos ocupa no son para múltiples pianos sino sólo para uno, lo que las hace más "convencionales" si se quiere ver así.

En el trabajo, interpretado por Kees Wieringa, tenemos, por una parte la composición de 1980 titulada "Natalon in E", escrita en 1980, poco después de la finalización de "Canto Ostinato". Quizá para distanciarse de su obra maestra, en "Natalon in E", la libertad del intérprete desaparece y la partitura da indicaciones exactas del tempo, la dinámica, el modo exacto de tocarla e incluso el uso preciso de los pedales. Aunque en algunos momentos, apreciamos las intrincadas estructuras habituales de la música del holandés, la tónica general del trabajo es bien distinta, mucho más melódica de lo acostumbrado. Algunos críticos han querido ver referencias a varios compositores clásicos en cada uno de los movimientos de la obra relacionando el primero con Beethoven, el segundo con Schubert, el tercero con Bartok y el cuarto con Scriabin, siendo el último una recapitulación de los anteriores.

La otra pieza, el "Ciclo de la locura" es una de las más antiguas composiciones grabadas de su autor y fue escrita en 1962. Si la pieza anterior se alejaba de lo que conocíamos del holandés, ésta se sitúa casi en las antípodas ya que se trata de la obra más representativa de la etapa "serialista" del autor.

Al margen de su más popular "Canto Ostinato", los discos de Ten Holt son bastante complicados de localizar, incluso en tiendas on-line. Os dejamos un enlace donde adquirir éste y algún otro del holandés:

dofoundation.com

En el mismo enlace podeis escuchar algún fragmento de la obra, ya que tampoco nos ha sido posible encontrar alguno para dejaroslo aquí como hacemos habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario