lunes, 19 de septiembre de 2011

Shadowfax - Shadowdance (1983)


Bajo un nombre tomado a préstamo del caballo de Gandalf en "El Señor de los Anillos", apareció a finales de los setenta esta peculiar banda que se convirtió en la primera mitad de la década siguiente en uno de los buques insignia del sello Windham Hill.

La música del grupo era una especie de mezcla con elementos de rock progresivo, jazz fusión y folk. La banda empezó sus pasos como trío integrada por Chuck Greenberg (vientos), Gregory E.Stinson (guitarra) y Phil Maggini (bajo). Tras la incorporación del batería Stuart Nevitt, el grupo grabó su primer trabajo en 1974. El disco pasó desapercibido para casi todos pero no para William Ackerman, quien un tiempo después, como había ocurrido en otras ocasiones, los reclutó para su sello. Para cuando salió al mercado su tercer disco, "Shadowdance", la banda era ya un sexteto con las incorporaciones de los teclados de Jared Stewart y el violín eléctrico de Jamii Szmadzinski, aunque, sin duda, el elemento más reconocible del sonido del grupo era el "Lyricon" interpretado por Greenberg. Este curioso invento fue, en realidad, el primer controlador de instrumentos de viento a cuyo diseño contribuyó el propio Greenberg. El aparato alcanzó bastante popularidad a pesar de que fue creado mucho antes de que apareciera el famoso protocolo MIDI.

En ciertos momentos la música del disco nos remite a bandas legendarias como la Mahavishnu Orchestra mientras que en otros estamos ante el clásico sonido del sello Windham Hill. Creemos, en cualquier caso, que nunca está de más darle una oportunidad a esta formación, capaz de dejarnos temas tan impresionantes como ese "Ghost Bird" que podemos escuchar en este mismo disco o el propio "Shadowdance" en el que el "Lyricon" es el protagonista principal junto con la batería de Nevitt, elemento percusivo por el que tenemos una especial predilección dentro de la música de Shadowfax. El estilo sobrio de su intérprete, cercano en muchos momentos al de Stewart Copeland de "The Police" nos parece uno de los principales atractivos dentro de los muchos que le encontramos a la banda. No queremos olvidarnos de "A Song for My Brother", que cierra el trabajo y que contiene una de las melodías más inspiradas del mismo.

El disco hace tiempo que está descatalogado como buena parte del fondo de Windham Hill pero aún se puede encontrar en sitios como los siguientes:

play.com

discogs.com

Os dejamos con una excelente versión de "New Electric India", el tema que abre el disco, en directo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario