Uno de los
grandes avances que ha supuesto la llegada de internet para los aficionados a
la música es la posibilidad de conocer artistas que, de otro modo, con los
antiguos medios de comunicación y distribución jamás habrían llegado a nuestros
oídos. Veinte años atrás habría sido impensable para un saxofonista maltés
poder llegar a los oídos de aficionados de todo el mundo salvo que la calidad
de su música hubiera sido muy superior a la de sus colegas de las principales
potencias en el negocio. Hoy, sin embargo, Carlo Muscat puede hacer llegar su
música a cualquier persona interesada en cualquier parte del mundo con un par
de clicks de ratón.
Muscat, como
decimos, es un músico de jazz nacido en Malta aunque afincado actualmente en
París, que lleva unos años detrás de un proyecto muy interesante que
recientemente ha sido plasmado en un disco del que hablaremos hoy. La formación
de Muscat es amplia e incluye una beca del prestigioso Berklee College of Music
lo que es una tarjeta de presentación inmejorable. El concepto del disco implica
realmente a artistas de distintas disciplinas, especialmente músicos y
fotógrafos y consiste en realizar una serie de piezas inspiradas en
determinados momentos históricos. En el aspecto musical, esto se vería
reflejado en una serie de discos denominados “Sound Catalogues” de los que hoy
tenemos aquí el primer volumen, subtitulado “Extraordinary Episodes”. La idea
nació en 2012 en el Festival de Jazz de Malta cuando se formó el grupo de
músicos que acompaña a Muscat en la grabación, un sexteto en el que se reúnen artistas
de hasta cuatro nacionalidades, formado por el propio Carlo (saxofón), los
malteses Sandro Zerafa (guitarra) y Joe Debono (piano), el italiano Daniele
Raimondi (trompeta), el húngaro Mátyás Szandai (contrabajo) y el francés Lionel
Boccara (batería). Todos ellos cuentan con una amplia carrera internacional a
pesar de su juventud y operan principalmente en la animada escena jazzística
parisina.
La idea es que
cada uno de los “Sound Catalogues” esté inspirado en una serie de
acontecimientos, personajes, épocas o movimientos artísticos que de un modo u
otro hayan llamado la atención del artista. El primero de los volúmenes, está
dedicado a seis sucesos extraordinarios. En palabras de Carlo, la idea surgió
como parte de un ejercicio de búsqueda de inspiración durante el cual, el
músico buceó en muchas lecturas centradas en los acontecimientos que le habían
marcado, especialmente en relatos de testigos directos. La selección final
quedó en los citados seis momentos que pasarían a formar parte del disco tras
haberlo hecho de una serie de conciertos que culminaron tiempo atrás en una
exposición fotográfica.
Carlo Muscat |
“Fatman &
Little Boy” – El título del tema alude a los nombres de las dos bombas arrojadas
sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. El piano es quien abre la pieza
acompañado de una suave batería pero el peso melódico lo llevan trompeta y
saxo, al unísono primero y por separado después. La música de Muscat tiene todo
el sabor del jazz clásico y tanto él como el resto de intérpretes rayan a un
nivel altísimo. Escuchamos algún fraseo realmente bueno por parte del propio
Carlo y una excepcional parte de piano situada entre las dos intervenciones
principales de Muscat que nos revelan que estamos ante un grupo de músicos
realmente dotado.
“(intro to) Dust
Bowl” – Tanto la introducción como el tema en sí están dedicados a la gran
sequía que asoló norteamericana entre 1932 y 1939, acentuando los efectos de la
Gran Depresión. Esta breve pieza consiste en un sólo de saxo, muy melancólico,
acompañado de forma sutil por el piano.
“Dust Bowl” –
Contrastando con la introducción, el tema central es una animadísima pieza de
jazz en la que escuchamos la intervención más notable del disco de Sandro
Zerafa a la guitarra. Si hay una virtud que tenemos que destacar en todo el
disco es la capacidad de Muscat para transportarnos a una época que parecía
lejana en el mundo del jazz recuperando el sonido de los clásicos con un
ligero, casi imperceptible, toque contemporaneo. La sección rítmica imparte
toda una lección de saber hacer desde el primer momento de la pieza terminando
por convertirse en la protagonista de la misma, especialmente en la segunda
mitad. Excepcionales el contrabajista Mátyás Szandai y el batería Lionel
Boccara.
“To the Last Man” – El siguiente episodio del disco es la
conocida como Masacre de Nankín, en la que el ejercito japonés asesinó a entre 100.000
y 250.000 personas según las diferentes versiones durante su ocupación de China
a finales de 1937. En las seis semanas que se estima que duró, se cometieron
todo tipo de atrocidades contra la población civil, especialmente contra
mujeres y niños. A pesar de que la música vuelve a sonar con registros melancólicos
hay un cierto poso de esperanza en el desarrollo de la pieza.
“Wilbur’s Rise” – La siguiente parada en este repaso de
hechos históricos se produce en los inicios de la aviación con los ensayos de
los hermanos Wright, particularmente de Wilbur a quien está dedicada la pieza. La
melodía principal nos recuerda mucho a un estándar cuyo título no conseguimos
recordar pero en cualquier caso es otra excelente muestra de jazz de calidad en
la que tenemos que destacar un impresionante solo de trompeta a cargo de
Daniele Raimondi..
“Another Sun” – Continuamos
viaje desplazándonos, nada menos que hasta uno de los sucesos más enigmáticos y
controvertidos del pasado siglo: la explosión de Tunguska, Siberia, en 1908, de
una potencia estimada en 1.000 veces más que la bomba de Hiroshima. Se trata de
nuestra pieza favorita de todo el trabajo y está marcada por un ritmo constante
de guitarra que recorre toda la pieza tras el solo de contrabajo con el que
comienza. Sobre ese ritmo continuo en el que el propio contrabajo tiene también
un papel fundamental, escuchamos una breve melodía que se nos antoja muy del
estilo de Coltrane y que compone el núcleo de la composición. Al margen de
Muscat al saxo, la trompeta de Raimondi nos ofrece por su parte grandes
momentos lo que habla, una vez más, de la excelencia del grupo que ha reunido
el saxofonista a su alrededor para este trabajo.
“Lt. Onoda” – Como cierre, Muscat se fija en la pintoresca y a la vez trágica historia del Teniente Onoda, oficial del ejército japonés que siguió luchando la II Guerra Mundial escondido en los bosques de Filipinas hasta 1974. Él y otros dos compañeros nunca dieron crédito a los avisos que fueron arrojados en los años 40 sobre dichos bosques anunciando la rendición de Japón por creerlos una trampa del enemigo. En esta situación se encontraron muchos otros soldados pero ninguno de ellos la prolongó tanto como Onoda, quien sólo se entregó tras recibir la orden de un antiguo superior suyo, retirado tiempo atrás y que regentaba un pequeño negocio desde el final del conflicto (en realidad, Onoda fue el penúltimo en rendirse puesto que hubo otro caso semanas más tarde pero el suyo es, quizá, el más famoso de todos). Quizá por la cercanía del hecho histórico en sí, es esta la pieza del disco con un aroma más contemporáneo, sin llegar a alejarse nunca del jazz más ortodoxo.
Es una sorpresa muy agradable comprobar cómo existen hoy en día músicos como Carlo Muscat que hacen un jazz como éste, respetando las esencias de los años que hicieron grande este género. En una época en la que los artistas parecen competir por ver quién llega más lejos y quién realiza la extravagancia más grande, encontramos tipos como este, respetuosos hasta el extremo con una música muy grande y convencidos de que aún hay mucho que decir con el lenguaje de sus mayores. Si todo esto sorprende, lo hace más sabiendo que Muscat apenas tiene 26 años. En el blog solemos valorar todo lo contrario, a artistas inconformistas que, en un momento determinado, rompen con todo lo anterior y buscan nuevos lenguajes pero eso no quiere decir que no nos fijemos en otros músicos que se dedican a algo tan difícil como es hacer las cosas de siempre pero hacerlas extremadamente bien. Muscat es uno de estos músicos.
Además de esto y
como corresponde a su edad, nuestro músico es muy activo en las redes sociales
y es a través de ellas como hemos llegado a saber de su disco, que está
disponible, al menos por el momento, para su escucha completa en soundcloud. Por ahora no parece estar disponible en formato físico aunque en la
web de cdbaby.com lo venden como CD-R.
Es el propio Muscat quien explica mejor de lo que nosotros lo podamos hacer su proyecto "The Sound Catalogues" en el siguiente video:
Es el propio Muscat quien explica mejor de lo que nosotros lo podamos hacer su proyecto "The Sound Catalogues" en el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario