sábado, 6 de agosto de 2011

John Adams - A Flowering Tree (2008)


En los últimos tiempos hemos hablado bastante por aquí de John Adams y seguiremos haciendolo ya que nos parece uno de los compositores más interesantes del momento. Nos ocupamos hoy de uno de sus últimos trabajos: la ópera "A Flowering Tree". Se trata de un trabajo intencionadamente inspirado en La Flauta Mágica de Mozart.

El libreto, con textos parcialmente en castellano, está basado en una antigua leyenda precolombina acerca de una chica, Khumuda, perteneciente a una familia pobre que se sacrifica para sacarles de esa situación convirtiendose en un arbol cuyas flores son vendidas por su hermana en el mercado con gran aceptación. Durante una de sus transformaciones, aparece un testigo inesperado en la persona del Príncipe, quien se enamora de la chica y termina casandose con ella, con la particularidad de que ésta sólo le atrae cuando está en su forma de árbol. Las envidias de la hermana del Príncipe, provocan que ésta, junto con unas amigas, ataque a Khumuda que queda atrapada en medio de su transformación manteniendo para siempre la una forma intermedia entre la chica y el árbol.

Musicalmente, no nos encontramos ante una ópera de corte minimalista como ocurría con "Nixon in China" y su sonido tan "glassiano" en muchos de sus pasajes. Los críticos la han emparentado, por contra, con otras obras del siglo XX como "La Noche Transfigurada" de Schönberg. Sea como fuere, nos parece una obra sensacional y que merece nuestra atención.

La obra se estrenó en 2006 y esta grabación data de dos años después. Correa a cargo de la London Symphony Orchestra junto con la Schola Cantorum Caracas con Jessica Rivera (soprano), Russell Thomas (tenor) y Eric Owens (baritone) como solistas, todos ellos bajo la dirección del propio John Adams en una de sus facetas más reconocidas, y es que Adams, al margen de compositor, es un reputadísimo director de orquesta hoy en día.

Para comprar la obra, tenemos varias opciones. Os dejamos un par de ellas, como siempre:

priceminister.es

amazon.com
Podemos escuchar un fragmento de la premiere norteamericana de la ópera aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario