Hace un tiempo
hablamos aquí de la caja “Canto Ostinato XL” indicando que cuando vimos su
título y que estaba compuesta por doce discos, pensamos que la locura había
hecho presa en su intérprete, Jeroen Van Veen, y que había grabado una
monumental versión de varias horas de la obra maestra de Simeon Ten Holt. En
ese caso nos equivocábamos pero tampoco estábamos tan desencaminados. Poco
después de aquello se anunció otro lanzamiento titulado “Canto Ostinato XXL” en
forma de caja de cuatro discos que sí que recogía la versión más larga jamás
grabada de la obra. Evidentemente, cuatro discos no son doce pero una versión
de más de cuatro horas de la pieza seguía siendo un reto considerable y todo un
desafío, no sólo para los intérpretes sino también para el oyente.
¿Qué mueve a Van Veen a grabar una nueva versión de “Canto
Ostinato”? Es una pregunta lógica cuando reparamos en que el pianista tiene en
el mercado, en diferentes formatos cerca de diez registros distintos de la
misma obra. En cierto modo se trata de buscar la versión definitiva, con la
formación preferida del autor, cuarteto de pianos, acompañada de un órgano
(algo que ya ocurrió en su estreno, aunque con un pianista menos) y tomándose
el tiempo necesario para su ejecución, exprimiendo al máximo las libertades
ofrecidas por Ten Holt en la partitura: “decidimos tomarnos nuestro tiempo con
esta nueva versión sin las restricciones de tiempo habituales en un concierto.
Así, no sólo nos libramos de los arbitrarios límites temporales sino que nos
permitimos cierta libertad para usar nuestra propia creatividad a la hora de
escoger el número de repeticiones de cada sección.”
Hoy no somos muy conscientes de ello pero en el momento de
su estreno, “Canto Ostinato” fue un acto de valentía total por parte de su autor
al osar presentar una obra tonal en un mundo dominado por la atonalidad
(incluso desde un punto de vista económico, era más fácil acceder a
subvenciones y estrenos en importantes teatros si tu lenguaje pertenecía a la
atonalidad dominante). A su modo, publicar una versión de más de cuatro horas
de duración en un mundo como el actual en que el oyente medio apenas dispone de
tiempo para dedicarlo a escuchar música con la actitud adecuada, es un acto de
valentía cercano a la temeridad.
Tenemos que agradecer a Jeroen Van Veen y al sello Brilliant
Classics la oportunidad de disfrutar de una versión apasionante de una de
nuestras obras favoritas (algo en lo que ya habrán reparado los lectores del
blog). Van Veen, por su parte sigue muy activo en su labor interpretativa y no
tardará en ver la luz una nueva versión de otra obra clave del compositor
holandés como es su “Incantatie IV”. Seguiremos la pista de su obra como
habitualmente mientras os recomendamos la adquisición de este “Canto Ostinato
XXL”. Sus intérpretes son: Sandra y Jeroen Van Veen y Elizabeth y Marcel
Bergman a los pianos junto con Aart Bergwerff al órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario