domingo, 15 de mayo de 2011

Prince - Sign 'O' the Times (1987)


Hablar de Prince es hacerlo de uno de los iconos musicales de la década de los 80. Personaje controvertido, genio extravagante, multi-instrumentista consumado, provocador, voluble, ambiguo, promiscuo... podríamos tirarnos varios párrafos añadiendo adjetivos y seguirían encanjando con la personalidad del músico en algún momento de su carrera.

En lo que a nosotros nos importa aquí, Prince Rogers Nelson, es un músico genial. En la época en la que salió el disco doble del que vamos a hablar, Prince acababa de disolver "The Revolution", la banda que le había acompañado desde el clásico "Purple Rain". En ese instante tenía tres proyectos abiertos, uno precisamente para la banda, otro para su alter ego femenino Camille (personaje femenino que aparece en los créditos de sus discos y que no es más que el propio Prince con la voz ligeramente acelerada para dar ese timbre femenina), y un triple disco que se iba a titular "Crystal Ball" (posteriormente se editó un triple disco con ese nombre pero ese fue otro proyecto distinto).

Warner no estaba nada convenciada de lanzar un triple LP tras las flojas ventas de los dos anteriores y la cosa se quedó en un disco doble con el título de "Sign 'O' the Times". Musicalmente es un trabajo tremedamente variado en el que Prince toca todos los palos, desde el rock al soul, pasando por el funk. Se utilizaron temas compuestos años antes, canciones del proyecto con "The Revolution", de Camille etc. El resultado es, a nuestro juicio, el mejor disco de Prince y eso justifica sobradamente su presencia en este blog.

El sonido es deudor de la estética ochentera con el sonido del sampler Fairlight y la batería Lynn, omnipresentes en casi todos los éxitos de la época. Además de Prince, interpretando casi todos los instrumentos, intervienen en el disco Eric Leeds (saxos), Atlanta Bliss (trompeta), Susannah Melvoin, Sheena Easton (voces), Sheila E (batería y percusiones), Wendy Melvoin (guitarra, voces y percusiones), Lisa Coleman (voces, flauta y sitar), Miko Weaver (guitarra) y Jill Jones (voces).  Como siempre, dejamos un enlace para adquirir el trabajo. No hemos encontrado ningún otro a un precio tan asequible, por lo que sólo damos uno esta vez.

play.com

El single principal del disco, la sensacional "Sign o' the Times":


2 comentarios:

  1. El disco dura exactamente 80 minutos, divididos en dos CD de 40 minutos cada uno. Es, por tanto, más un LP doble que un CD doble. Al igual que en Purple Rain, el final es en directo. El tema "Adore" era solicitado en la radio a pesar de no ser single por su excesiva duración. Contiene algunos de los mejores temas de Prince y "Sign of the Times" quizá sea la letra más interesante de su carrera en un artista que no destaca por ello.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo David Bowie: Los ochenta pertenecen a Prince. Y yo digo que Sign 'O' the Times es sin duda el disco de los 80. Pocos LP's dobles conozco en el mundo del pop que no contengan relleno. Incluso hay veces que se me hace corto.

    ResponderEliminar