miércoles, 11 de mayo de 2011

Wim Mertens - Zee Versus Zed (2010)


Mertens se está conviertiendo ya en un clásico del blog y seguirá apareciendo con bastante frecuencia por aquí. Nos centramos en esta ocasión en su penúltimo trabajo, publicado el año pasado. A nuestro juicio, Mertens entró en un cierto bache creativo a partir de "Integer Valor" de 1998, con notables excepciones, principalmente en trabajos incluídos dentro de sus monumentales ciclos con material básicamente experimental. Nos referimos a "Poema" enmarcado en el ciclo "Kere Weerom" y "Human Guesswork" del ciclo "Aren Lezen".

Esta etapa con trabajos más bien flojos dada la entidad del artista alcanza su punto más bajo con el reciente "L'Heure du Loup" y su antecesor "Receptacle". Quizá por ello, nos sorprendió más que gratamente el lanzamiento de "Zee Versus Zed". Sin alcanzar aún el esplendor de sus obras más notables para grupo, creemos que este disco alcanza un nivel brillante y recupera al Mertens más inspirado.

La formación del Wim Mertens Ensemble la componen algunos de los músicos habituales del belga, que en los años anteriores no siempre habían tomado parte en las grabaciones de éste.

Para comprar el trabajo:

play.com

Una muestra de lo que encontrareis en él:

3 comentarios:

  1. Hombre, decir que Receptacle es el punto más bajo de Wim Mertens, es un poco radical... Tiene composiciones que en mi opinión son bastante buenas como Gist o Rival Sameness. Aun así coincido con que Zee versus Zed ha sido un brote de inspiración.

    ResponderEliminar
  2. Realmente creo que es más flojo "L'Heure du Loup" o, incluso, el posterior "The World Tout Court". "Receptacle" siendo mejor que los citados me parece un trabajo no demasiado inspirado. Afortunadamente, y siempre en mi opiníon, con "Zee Versus Zed" o "Series of Ands" parece que Mertens vuelve a levantar el vuelo.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar