Como ocurre muchas veces, llegamos a la
música de Giovanni Allevi a través de un anuncio de televisión;
esos pequeños cortometrajes que suelen fluir ante nuestros ojos sin
apenas prestarles atención la mayor parte de las veces. No deja de
ser curioso esto ya que, en un buen número de ocasiones, hay
talentos de primer nivel detrás de estas producciones. El anuncio
que nos hizo reparar en el pianista italiano era de la conocida marca
automovilística BMW y ahora sabemos que estaba dirigido por un
cineasta de la categoría de Spike Lee. La pieza musical en cuestión
llevaba el título de “Come Sei Veramente” y pertenecía al disco
“No Concept” de un joven italiano del que desconocíamos todo
hasta aquel entonces.
Luego supimos que había recibido
formación clásica en las mejores instituciones musicales italianas
y que llegó a ser considerado un auténtico prodigio en su país en
donde ha obtenido gran número de reconocimientos, tanto en su faceta
de intérprete al principio, como en la de compositor después. Su
trabajo, como es común en este tipo de artistas, comenzó con la
composición de piezas para compañías teatrales y montajes
audiovisuales de todo tipo. Curiosamente, la primera oportunidad de
grabar un disco le llegó de la mano de Jovanotti, artista pop
italiano de cierta popularidad en los primeros noventa en nuestro
país. Éste tenía un sello independiente llamado Soleluna y se
entusiasmó con la música que Allevi le presentó en lo que iba a
ser su primer CD, “13Dita”. Jovanotti no se limitó a poner los
medios de su sello a disposición del pianista sino que también
produjo el trabajo que salió al mercado en 1997. Seis años pasaron
entre el primer disco y “Composizioni”, la siguiente grabación
de Allevi para el sello de Jovanotti. Tras ese segundo disco llegó
el gran salto a una multinacional como Sony, para que la el músico
grabaría el disco que hoy comentamos: “No Concept”.
Cuenta Giovanni que escribió casi todo
el disco durante una estancia en el barrio neoyorquino de Harlem en
la que el artista quería contactar con “la poesía sincera de la
nueva fuerza artística de Nueva York. Viajé a América para
alejarme de mis vínculos con la cultura tradicional europea, para
alejarme de todo aquello que conocía y así, a mi regreso,
contemplarlo todo con otros ojos”. El título alude al intento de
abandonar el “conceptualismo a toda costa” que, en su opinión,
amenaza la creatividad personal de artista subordinándola a una idea
determinada.
Retomando nuestra historia con Allevi,
una vez identificada la música del anuncio de televisión,
conseguimos hacernos con el disco llevándonos una agradabilísima
sorpresa al verificar que el resto de la música estaba también a un
nivel excepcional.
Giovanni Allevi. |
“Go With the Flow” - Comienza el
disco con una maravillosa melodía que bien podríamos emparentar con
todos aquellos pianistas que en los ochenta y noventa abundaban en
sellos como Windham Hill (con George Winston a la cabeza) o Narada
(pensamos en Kostia), quizá con un componente de jazz algo más
acusado en algún momento pero siempre con el sentido melódico por
encima de cualquier otra consideración.
“Ciprea” - Con una alegría rítmica muy de agradecer, los dedos de Allevi saltan graciosamente a lo largo del teclado en una composición soberbia en la que se nos muestra como un excepcional intérprete dotado de un sentido musical verdaderamente especial.
“Come Sei Veramente” - El tercer
corte del disco es que que dio a conocer al pianista
internacionalmente de la mano del ya comentado anuncio televisivo. Se
trata de una suave balada en la que escuchamos buena parte de las
influencias que adornan la música de su autor: una base clásica, un
tratamiento jazzístico y un ligero toque contemporáneo en forma de
minimalismo en su vertiente europea. Una composición, en suma, de
esas que uno se encuentra pocas veces y que no nos deja otra opción
como oyentes que entregarnos a la misma.
“Prendimi” - Continúan alternándose temas reposados con otros mucho más rítmicos como esta delicada pieza en la que disfrutamos, una vez más, de una interpretación brutal por parte de Giovanni en las partes más veloces y de aire más folclórico pero también en los interludios tranquilos en los que el jazz aparece con gran peso.
“Ti Scrivo” - No podemos evitar
acordarnos del mejor George Winston cuando escuchamos la alegría que
desprenden composiciones como ésta en la que apreciamos similitudes
entre ambos intérpretes a la hora de enfrentarse al instrumento, lo
que es notable en sí mismo ya que este tipo de músicas son muy
dadas a veces a producir artistas clónicos cuyos estilos son
difícilmente diferenciables entre sí. Winston en su categoría y
Allevi en la suya propia poseen eso tan difícil de definir pero tan
sencillo de apreciar que se llama “estilo”.
“Regina Dei Cristalli” - Con un
aire como de cuento en el que se mezcla cierto toque de música
medieval con una lejana influencia de Chip Davis, lider de Mannheim
Steamroller nos recibe Allevi en esta composición; casi una
miniatura de bonita factura que tiene la virtud de explorar un
terreno distinto al del resto del disco procurándonos así una
ligera pausa en la escucha.
“Ossessione” - Un sorprendente aire
flamenco llena por completo la siguiente composición del disco que
combina el citado estilo con elementos vanguardistas más propios de
la música contemporánea. Aunque carece del trasfondo que puede
tener la música de un “nativo” del género como podría ser
Dorantes, lo cierto es que el músico italiano supera con nota la
inmersión en los ritmos flamencos, lo que nos reafirma en nuestra
opinión de que estamos ante un músico superdotado.
“Sospeso Nel Tempo” - Se produce ahora un giro absoluto en la línea del disco en forma de pieza 100% contemporánea que en su cortísima duración, nos acerca a las atmósferas pianísticas de un Messiaen o un Cage sin complejo alguno.
“Le Tue Mani” - Y si el tema
anterior se sumergía de lleno en la vanguardia clásica, éste lo
hace en el jazz a medio camino entre la ortodoxia y una cierta
modernidad. La ejecución, como la de todas las piezas del disco, es
excepcional.
“Qui Danza” - Continuando con los
temas “de género”, nos encontramos esta animada danza con
ramalazos de blues y ragtime, probablemente resultado de alguna
visita a algún club de Harlem durante la época en la que el disco
fue compuesto.
“Notte ad Harlem” - De vuelta al
jazz pero ahora llevado al terreno propio por parte del músico,
tenemos esta balada escrita a partir de un motivo muy simple que se
va desarrollando poco a poco en un par de melodías muy inspiradas
para terminar volviendo una y otra vez al tema central. Magnífica
pieza como todas las del disco.
“Pensieri Nascosti” - Tras una
travesía a lo largo de distintos estilos musicales bien
consolidados, regresamos a la personal propuesta de Allevi con otro
tema que sigue la linea de los primeros del disco.
“Breath (a meditation)” - Cerrando
el trabajo encontramos una reflexión tremendamente pausada, casi
críptica, en la que una secuencia de notas se repite una y otra vez
con muy leves variaciones. Nos recuerda mucho a algunas piezas en una
linea similar de Wim Mertens, quien, de cuando en cuando, nos plantea
composiciones de esta factura. A modo de coda, cierra la pieza una
serie de arpegios repetidos sobre los que se cuela una bonita melodía
que sirve como broche al disco.
No suele llegar a España mucha música
italiana y, si nos centramos en estilos como los que comentamos en el
blog habitualmente, nuestro desconocimiento del panorama del país
transalpino debería avergonzarnos. Como suele ocurrir en estos
casos, la aparición de una gran figura como podría ser la de
Ludovico Einaudi puede eclipsar a otros músicos muy notables cuyo
talento merece nuestra atención. Hace tiempo apareció por aquí
Matteo Sommacal como ejemplo de esta nueva música italiana que raya
a gran nivel y hoy le toca el turno a Giovanni Allevi. Esperamos
seguir descubriendo artistas de este nivel en los próximos tiempos.
De momento, y si os ha interesado la música de Allevi, el disco está
disponible en los enlaces habituales:
amazon.es
cduniverse.com
Cerramos la entrada volviendo al principio de la misma con el anuncio de la Serie 3 de BMW con el que conocimos la música de Giovanni Allevi:
amazon.es
cduniverse.com
Cerramos la entrada volviendo al principio de la misma con el anuncio de la Serie 3 de BMW con el que conocimos la música de Giovanni Allevi:
No hay comentarios:
Publicar un comentario