Hace apenas unos meses que
conocimos la música de Sebastian Wesman a través de su trabajo más
reciente, “Otros Parámetros”. Aprovechando que acaba de aparecer
una nueva edición (la tercera en Luscinia Discos) del que fue su primer disco,
publicado originalmente en 2010 y auto-editado entonces por el propio autor en Estonia, volvemos a traerle al blog para
seguir explorando su apasionante mundo musical.
Wesman es un artista total
cuya obra abarca varios campos aunque se centra especialmente en la
música y en el cine. Como ocurre en muchas ocasiones en los discos
de debut, el contenido de este trabajo es muy variado y se combinan
distintas configuraciones instrumentales con el protagonismo casi
absoluto de Wesman quien toca violín, viola, piano, flautas y
percusión, aparte de cantar en algunos momentos. No es esta, sin embargo, la primera incursión discográfica de Wesman, quien ya había publicado su música anteriormente bajo el pseudónimo de "Isabelasnacho". Junto a Wesman, intervienen también en "Astronomic Panoram" la soprano Mai Nuudi y Martin-Eero Koressaar a la trompeta y la tuba.
Sebastian Wesman en una imagen de su propia web (http://www.sebastianwesman.com/homepage/) |
“Astronomic Panoram” -
Precisamente es el último de los músicos citados el encargado de
abrir el disco con una estremecedora fanfarria que da paso a un
bellísimo pasaje de cuerdas (viola y violín con acompañamiento de
percusión) en el que encontramos influencias medievales,
probablemente pasadas por el omnipresente filtro de Arvo Pärt. El
sello personal de Wesman lo pone la presencia casi fantasmal de voces
etereas en segundo plano. El ciclo se repite varias veces prolongando
así nuestro disfrute ante una pieza de gran altura.
“Lágrimas” - La viola
marca un ritmo de ascendencia minimalista sobre el que juegan
distintas pistas de violín ejecutando una serie de melodías en las
que se intuye un importante componente tradicional. El juego de
contrapuntos y las notas vocales de Wesman a modo de hitos dibujan un
precioso ritmo que bien podría corresponderse con la cadencia con la
que brotan las lágrimas del título de la pieza.
“Elsa” - Violín y viola
se revisten de una pátina de mayor contemporaneidad en un
excepcional dueto en el que ambos instrumentos se desdoblan una y
otra vez para componer una intrincada red que se torna laberíntica
por momentos para revelarse cristalina instantes después. Fascinante
como toda la música de su autor que siempre va un poco más allá de
lo que nos esperamos alcanzando un nivel al alcance de muy pocos.
“Underground Rivers” -
El recitado de un poema de Diana Norma es la novedad que nos trae
esta composición. La entonación, cadenciosa y cristalina se apoya
en el ya habitual tapiz sonoro de Wesman, de una riqueza poco
habitual. La pieza, que no llega a los dos minutos de duración, se
hace muy corta.
“Glory” - Quizá la pieza del trabajo en la que es más evidente la admiración de Wesman por Arvo Pärt, especialmente por piezas como “Tabula Rasa” o “Cantus In Memoriam Benjamin Britten”, dos de las obras más emocionantes del compositor estonio. “Glory” comparte todas las características de ambas y es una de las obras más impresionantes de todo el disco, lo cual es mucho decir.
“Uttu Hääbuv” - El
segundo poema que aparece en el disco es obra del propio Wesman y
aparece aquí en su traducción al estonio realizada por Anneli
Koressaar, quien también es la encargada del recitado. Al violín y
la viola se une ahora la flauta como un oficiante mas de una
ceremonia exquisita a la que pone fin una efímera intervención de
la soprano Mai Nuudi.
“Pact With the Moon” -
Ya hicimos referencia en nuestra anterior reseña dedicada a Wesman
de su categoría como intérprete, algo que se pone aquí de
manifiesto de forma evidente en una ejecución llena de virtuosismo.
La composición es vibrante, llena de energía, con una percusión
majestuosa y puntuales subrayados vocales que elevan la pieza a
alturas inimaginables. Impresionante una vez más Wesman componiendo
una música que deja sin palabras.
“Molinos” - El cierre
del disco recurre a la polifonía vocal combinando en distintas
pistas la voz de Mai Nuudi en un bellísimo contrapunto que nos
recuerda de algún modo a composiciones similares del británico Karl
Jenkins. Es un broche perfecto para un disco extraordinario que
debería ser escuchado por todo aquel que tenga un mínimo interés
por este tipo de expresiones musicales.
En una ocasión anterior hablamos de la versatilidad de Wesman que le hace ocupar su tiempo en un buen número de facetas artísticas. Según parece, sus esfuerzos actuales están enfocados hacia la producción cinematográfica pero en un artista como él, eso termina llevando de la mano a su lado musical, que siempre acompaña a sus propias imágenes. Este blog está dedicado a la música por lo que no solemos entrar en profundidad en las otras expresiones de los artistas que aquí aparecen aunque tenemos que señalar que lo que hemos visto dentro de la producción visual de Wesman es tan interesante como su música.
Esperamos seguir disfrutando
en el futuro del Wesman compositor e intérprete como lo hacemos de
los trabajos que nos ha brindado hasta ahora. “Astronomic Panoram”
y sus otros discos están disponibles en la web de Luscinia Discos,
sello del que ya hemos hablado en varias ocasiones aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario