Hemos hablado en alguna
ocasión de la “resurrección” que está experimentando el
clavicémbalo en las últimas décadas en las que cada vez más
compositores recurren a este instrumento a la hora de componer nuevas
obras. Este resurgimiento no se refiere sólo a las composiciones sin
también a los intérpretes. Así, en los últimos años nos
encontramos con que instituciones del calibre de la Royal
Philharmonic Society o la prestigiosa revista Gramophone han otorgado
sus premios al mejor instrumentista del año a un intérprete de
clavicémbalo por primera vez en su historia.
Algo más singular es, si
cabe, que ese reconocimiento haya recaído en ambos casos sobre la
misma persona: el intérprete de origen iraní Mahan Esfahani. Apenas
sobrepasada la treintena, su carrera es ya más que notable. Comenzó
a estudiar piano pero pronto se inclinó por el particular sonido del
clave formandose en las mejores instituciones, incluyendo la
Universidad de Stanford. En los últimos años ha elevado su
instrumento a cotas inalcanzadas llegando incluso a ofrecer en 2011
el primer recital de clave en la historia de los populares “Proms”
desde su primera edición en 1895.
El último hito de su
carrera tiene que ver con el disco que hoy comentamos, el primer
recital para clave que publica el sello Deutsche Grammophon (a través
del sub-sello Archiv) en tres décadas. En su afán por revitalizar su
instrumento, Esfahani ya combinó en su primera grabación publicada
músicas separadas por varios siglos como eran las de William Byrd y
Ligeti. Ahora profundiza en esa dualidad con “Time Present and Time
Past”, su trabajo más reciente que junta música del barroco y
contemporánea en un disco de gran atractivo. Aunque buena parte del
disco son piezas para clave en solitario, hay otras en las que
Esfahani se acompaña de los miembros del Concerto Köln.
Mahan Esfahani. |
ALESSANDRO SCARLATTI
“Variations on “La
Follia” - Comienza el disco con las variaciones escritas por
Scarlatti sobre uno de los temas más antiguos que se conservan en la
tradición europea, melodía que será recurrente en el disco y
utilizada por Esfahani, en sus propias palabras, como “una
constante alrededor de la cual organizar todo el programa del disco
de forma que cualquier oyente aprecie las relaciones entre los mundos
musicales que en el él se recogen. La interpretación del teclista
iraní es irreprochable.
HENRYK GORECKI
“Harpsichord Concerto” -
Hace un tiempo hablamos aquí de esta obra en su adaptación para
piano. Le llega, por tanto, el turno a su versión original para
clave. En aquella ocasión nos decantamos a favor del piano en el
hipotético duelo entre instrumentos pero tenemos que admitir que hay
algo de sombrío, de tenebroso incluso, en el sonido del clave que el
piano no es capaz de reproducir como lo hace aquí Esfahani con la
ayuda del Concerto Köln, especialmente presentes en el segundo
movimiento del concierto. La obra es una de nuestras favoritas de
Gorecki a pesar (o quizá por ello) de que se aleja mucho de sus
trabajos más conocidos como su “Sinfonia No.3”.
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
“12 Variations on Les
Folies d'Espagne” - Volviendo a “La Follia”, escuchamos aquí
las variaciones escritas por uno de los hijos de Johann Sebastian
Bach, considerado uno de los más grandes maestros del clave de su
época. Las variaciones, para clave solo, son de una gran belleza y
ofrecen una oportunidad perfecta a Esfahani para explotar sus
cualidades.
FRANCESCO GEMINIANI
“Concerto Grosso in D
minor” - Corelli también se aproximó a la melodía que actúa de
eje en todo el disco en su “Opus 5”, raiz del “Concerto Grosso
en re menor” de Geminiani que llega a continuación. La versión
del Concerto Köln es absolutamente fantástica y sigue la linea más
reciente de las interpretaciones del barroco con una aspiración
historicista que huye de las más edulcoradas que abundaron en las
décadas anteriores.
STEVE REICH
“Piano Phase” - La idea
del disco le llegó a Esfahani mientras estudiaba ciertas piezas de
música minimalista, género en el que no se había interesado
demasiado y que tenía conceptualizado como “fácil”. En cuanto
empezó a profundizar en él fue reparando en las complejidades que
encerraba y en la cercanía de muchos de su códigos a los de la
música barroca. El enfoque de su adaptación al clave de “Piano
Phase” de Reich no difiere del original de la obra, es decir, el
intérprete grabó las dos lineas musicales que luego se irán
separando repetición tras repetición creando el clásico efecto en
el oyente de las “fases” de Reich, magnificado, si cabe, por la
claridad y limpieza del sonido del clave. El propio Reich afirma que
“Mahan Esfahani ha realizado una grbación brillante. Su atención
al detalle convierte la música en algo luminoso. Estoy
extremadamente impresionado y emocionado por su interpretación”.
JOHANN SEBASTIAN BACH
“Harpsichord Concerto in D
minor BWV 1052” - Como cierre, el intérprete escoge un concierto
para clave de J.S.Bach, este sin relación con “la follia”. Forma
parte de una serie de obras de su autor de las que sólo se ha
conservado la versión para clave, existiendo indicios de que,
realmente, eran adaptaciones de conciertos hoy perdidos escritos
originalmente para otros instrumentos.
No es la primera vez que
traemos al blog discos en los que intérpretes clásicos combinan
obras de periodos antiguos (barrocas en su mayor parte) con
composiciones de músicos contemporáneos en un intento de mostrar que
las similitudes entre ambos universos son mayores de lo que
habitualmente se piensa. En esta ocasión, el resultado nos parece
fantástico y puede contribuir, además, a vencer un cierto reparo
que instrumentos como el clave, en desuso durante mucho tiempo,
pueden suscitar en determinados oyentes.
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